5 Objetivos en el adiestramiento de tu perro

5 Objetivos en el adiestramiento de tu perro

Para consolidar las acciones o ejercicios aprendidos por nuestra mascota debemos realizar sucesivas repeticiones en diferentes lugares y situaciones.

De esta forma, podremos estar seguros de que el perro ha entendido realmente lo que le hemos querido enseñar y podrá reaccionar con mayor eficacia a nuestras instrucciones.

Debemos llevar el adiestramiento del perro a un nivel superior persiguiendo estos cinco objetivos:

1. Generalizar las conductas aprendidas

Lo normal es que empecemos a enseñar al perro en un lugar seguro y controlado como puede ser dentro de casa. Una vez que el perro responde positivamente al nuevo comando se debe ir buscado diferentes lugares y situaciones en los que practicar: pasamos al jardín, luego a la calle en una zona tranquila y más tarde incorporando diferentes elementos de distracción.

2. Aumentar las distracciones

En este punto buscaremos que el perro sea capaz de atender y de realizar las acciones aprendidas con diferentes entornos. Es decir, que lo que le rodea al perro no sea un impedimento para que podamos tener control sobre su conducta. Debemos practicar incorporando niveles progresivos de distracción, desde la presencia de un juguete hasta lo que suele ser la mayor distracción para un perro: otros perros.

3. Ampliar la distancia con el perro

Tenemos que practicar los ejercicios de adiestramiento a distancia del perro para poder tener control de la situación cuando esté alejado de nosotros. Realizaremos los ejercicios separándonos varios pasos recompensándolecuando los haga bien acercándonos para que él no se mueva.

4. Aumentar la duración

Para que el perro mantenga el ejercicio o la acción aprendida durante más tiempo debemos enseñarle un comando de liberación como puede ser LIBRE, HALE! o YA, también podemos añadir una palmada. Este comando de liberación enseñará al perro cuándo finaliza el ejercicio incrementando poco a poco los segundos.

5. Diferenciación de órdenes

Cuando el perro conozca varios tipos de comandos trabajaremos con él, al principio en sesiones cortas, series consecutivas de varias órdenes recompensándole cuando realice las series correctamente. De esta forma, aumentara la capacidad de concentración del perro.

El adiestramiento o educación del perro es un proceso continuo
Ricardo Antón. Educador canino


 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.