Perros que piden atención con ladridos y gimoteos

,

Este comportamiento casi siempre tiene una reacción por nuestra parte: nos reimos, le acariciamos, le hablamos o, incluso, le llegamos a regañar. Todas estas acciones lo refuerzan.

En algunos perros esta actitud se convierte en un hábito y llega a ser muy molesto. Estos perros se quejan porque saben que van a obtener lo que quieren: la atención permanente de sus dueños.

Para tener este comportamiento bajo control aquí tenéis unas ideas que os pueden ayudar:

1. Ignorar completamente al perro

No prestando atención al perro, ese comportamiento no será reforzado. Esto es más difícil de lo que parece porque sonreír o mirar al perro ya es suficiente atención para él.

Si es difícil de ignorar, es mejor alejarse de él y, como mínimo, darle la espalda. Es decir, romper el contacto visual con el perro.

Hay que tener en cuenta que el ladrido o el gimoteo pueden ir a más en un primer momento, pero si se sigue ignorando, con el tiempo no se verán reforzados e irán disminuyendo.

2.No regañar al perro

Regañando y teniendo contacto visual el perro tiene lo que quería: la atención de su dueño.

3.Si hay que prestarle atención, primero que se siente

En ocasiones, no se puede ignorar al perro si lloriquea o ladra, como por ejemplo cuando es momento de salir. En lugar de ir a donde el perro, se le pide que se siente o se tumbe y se le recompensa por ello. De esta forma no se premia la conducta de atención.

4.Premiar el comportamiento tranquilo

Hay que estar atento cuando el perro no esté lloriqueando ni ladrando para recompensar con afecto ese comportamiento. El perro irá entendiendo que con el no ladrido/gimoteo tiene la atención que quiere.

5.Hacer un ruido fuerte

A veces el perro no para de ladrar y se puede llegar a perder la paciencia. Un truco que se puede aplicar es realizar un sonido fuerte con una palmada o dejando caer un objeto, para que el perro se sobresalte durante unos instantes y poder premiar ese momento que no ladra.

6.Construir una acción alternativa

En situaciones en las que es probable que el perro se comporte de esta manera, es mejor proporcionar una opción alternativa.

Por ejemplo, si el perro se pone a lloriquear cuando el dueño habla por teléfono o con otra persona en la calle, se le puede dar su mordedor favorito antes de que empiece para que se entretenga. De esta forma se le podrá premiar por tener una conducta tranquila.

¿Tienes un perro que te demanda atención ladrando o gimoteando? ¿En qué situaciones lo hace?
Ricardo Antón. Educador canino


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Gato dando abrazo

Perros durmiendo

Siguiente »

9 comentarios en «Perros que piden atención con ladridos y gimoteos»

  1. Hola! Mi perro es un beagle y en cuanto ve que me estoy preparando para salir, es decir, una hora antes (con la ducha, cuando me visto o arreglo al niño) se pone a gemir de manera constante porque quiere salir conmigo aunque no le toque y realmente me desquizia. Creo que ya he cometido todos los errores al hacerle caso. Pero lo de ignorarlo, estuve un mes haciéndolo y no bajó para nada su nivel de exigencia…. si vuelvo a retomar y hacer lo que poner en el artículo, cuanto puedo tardar en reconducirlo esta situación tan desesperante? Muchas gracias

    Responder
  2. Mi perro es adoptado, es un mestizo de 1 año. En el único momento en el que gime es cuando lleva un trozo grande de pan en la boca y lo quiere esconder. Es como si pidiera ayuda, yo creo que para él es un juego, ya que lo empieza a buscar. Para pedir se sienta enfrente de lo que quiere y lo mira, y luego nos mira a nosotros y lo repite.

    Responder
  3. Buenos días. Tengo un maneto de dos años que llora todas las mañanas incansablemente para que nos levantemos. Hemos probado a ignorarlo, regañarle, sacarlo a la calle por si necesitaba hacer sus necesidades… Nada tiene resultado. Es más, ha llegado a estar 1 hora completa lloriqueando y ladrando mientras lo ignorábamos. Ya hemos tenido problemas por los ruidos del perro, por lo que tampoco me conviene dejar este tema mucho más. ¿Qué puedo hacer para quitarle esa costumbre?

    Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola! Mi perrita es una teckel de 1 año. Me preocupan sus ladridos por si molesta a los vecinos, en el cámping cuando pasan personas paseando, o bien si pasan otros perros. Su actitud para si las personas se acercan a tocarla, entonces es la más feliz del mundo.

    gracias

    Inma

    Responder
  5. Mi braco hembra cuando quiere salir a la calle me aparta la mano del ratón con el hocico, cuando quiere que le de pan para jugar a esconderlo se me sube a la pierna como si fuera un caniche y cuando quiere que la tape para dormirse me gimotea así que gracias a eso se que es lo que quiere el perro en cada momento y no lo encuentro incomodo.

    Responder
  6. Hola, mi perra solo ladra en casa,cuando quiere que juguemos con ella,y cuando baja un vecino por la escalera. Cuando pasa eso empezamos ignorándola,pero a veces es inevitable tener que reñirla porque si es de noche molesta. Me gustaría saber qué hacer en esos casos, y cuando discutimos ella se pone nerviosa y acaba ladrando demasiado.
    ¿Qué hacemos?

    Responder
    • Buenas tardes Ogan. Desde TiendAnimal te recomendamos que, si puedes, acudas a un especialista en adiestramiento canino, ya que, en muchas ocasiones, las pautas de comportamiento general no sirven para todos los animales. Si realmente queréis solucionar este “problemilla” con vuestra perra, lo ideal sería que un especialista os fuese estableciendo pautas a medida que ve cómo evoluciona. Un saludo y ¡suerte!

      Responder
  7. Buenas tardes, mi perra ladra cuando está en la terraza y ve perros, personas…….. A lo mejor estamos viendo la tele y no nos deja, nos ponemos nerviosos, porque moleste a mis vecinos también. La ignoramos y hacemos lo que pone en el artículo, pero ella sigue ladrando….¿qué podemos hacer?

    Responder
    • Hola Virtudes, antes que nada debes asegurarte de que tu perra haga suficiente ejercicio todos los días, de modo de calmar algo sus nervios y que no esté tan pendiente de la calle. Es natural que ladre cuando ve pasar a extraños; ella no está llamando tu atención sino reaccionando a lo que ve fuera de la casa. Puedes dejarla entrar para que no vea o darle otra actividad, como jugar con ella, un juguete entretenido o lo que se te ocurra que pueda distraer su atención. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.