Antiinflamatorios para perros

,

En este post te explicamos qué son los antiinflamatorios para perros y para qué sirven, así como hacer un uso responsable de ellos y los efectos secundarios que pueden tener.

Estos medicamentos con actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria, por regla general se prescriben en casos en los que es necesario inhibir el dolor, la inflamación e incluso, el avance de algunos tumores en nuestros perros. Son muy comunes en el tratamiento de enfermedades osteoarticulares como la artrosis. 

Tipos de antiinflamatorios para perros

Son fármacos que se dividen en dos grupos: los antiinflamatorios esteroideos , que se les conoce popularmente por “corticoides”, y los no esteroideos o AINES.

¿Cómo elegir el mejor antiinflamatorio?

A veces, escoger el mejor tratamiento es una tarea complicada, pero no te preocupes porque tu Veterinario/a evaluará el caso en concreto y te indicará el más adecuado para tu peludo.

Es importante decantarse por uno que sea de fácil administración, pues hay perretes a los que cuesta bastante medicarlos, así que lo ideal es que sea de sabor agradable. Por otra parte, hay que valorar siempre los efectos secundarios que pueda tener así como su eficacia.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Realmente, los animales más propensos a desarrollar algún problema derivado del uso de antiinflamatorios, son los geriátricos o aquellos que tengan alguna patología hepática, cardíaca o renal, pero tienes que saber que hay casos en los que no queda otra que usarlos, siempre bajo supervisión y monitorizando todo el proceso, no debe haber mayores problemas.

Síntomas de intoxicación

Se corresponderán con daños en riñón, hígado, úlceras o perforación de estómago.

Leve

Cuando la intoxicación es leve, tu perro puede mostrar dolor abdominal, vómito, diarrea, decaimiento y pérdida de apetito.

Grave

Por el contrario, si la intoxicación es grave, notarás que sus mucosas se vuelven pálidas, presentará diarrea o vómitos con sangre, tendrá un aumento de la temperatura y movimientos incoordinados, incluso podría morir. Además, debes saber que existen casos raros de animales muy sensibles en los que se daña el hígado por el uso de AINEs.

También queremos informarte de que, los antiinflamatorios esteroideos (cortisona) si se dan durante largos períodos, pueden ocasionar algunas enfermedades como por ejemplo el hiperadrenocorticismo. De igual forma, aprovechamos para avisarte de que nunca se debe dejar el tratamiento con corticoides de forma brusca, sino que el Veterinario/a indicará como retirarlo de forma paulatina.

No automedicar nunca a nuestros animales

Estamos seguros de que lo habrás oído mil veces, sin embargo, queremos insistir en la importancia de acudir a tu Veterinario/a siempre que sospeches que tu mejor amigo puede tener un problema. Asimismo, muchas veces se piensa que darle una pastilla le ayudará, sin embargo, puede producirle serios problemas si no se dan medicamentos específicos para animales, o al contrario, podría enmascarar el problema que tiene tu peludo y dificultar el diagnóstico.

Queremos recalcar, por último, que el uso de antiinflamatorios no esteroideos de medicina humana sin prescripción de tu veterinario/a, está completamente contraindicado, pues de esta forma, se puede producir una intoxicación que resulte letal para tu mascota, en muy pocas horas.

¿Qué hacer en caso de intoxicación de antiinflamatorios para perros?

Reaccionar de forma rápida

Después de todo lo que te hemos contado, si durante el tratamiento notarás síntomas como por ejemplo, sangre en orina o heces, decaimiento, pérdida de apetito o cualquier comportamiento que no sea normal, lo mejor es que acudas inmediatamente a tu Veterinario/a para que lo valore y no le sigas dando el medicamento hasta que se te indique.

Pautas importantes

Hay algunos pasos que se deben seguir siempre en la clínica, en caso de sospechar una intoxicación: Inducción del vómito (si la ingestión ha sido hace poco), administración de carbón activado (absorbe la sustancia nociva), poner protectores de estómago y fluidoterapia.

En realidad, tu mejor amigo se recuperará si se le pone tratamiento rápidamente, en el caso de una irritación gástrica y daño renal o hepático leves. Por el contrario, el pronóstico será más delicado si se ha producido alguna perforación intestinal. No obstante, es indispensable, que no suspendas nunca su medicación antes de tiempo, a menos que tu Veterinario/a así te lo indique.

¿Cómo administrarle el tratamiento a mi perro?

Primero te aconsejamos ofrecerle el antiinflamatorio sin más, pues aunque no lo creas hoy en día los sabores están muy logrados y hay muchos perros que lo toman como si de un snack se tratara. Sin embargo, hay algunos sibaritas que te lo pondrán más complicado, para ellos lo mejor es intentar enmascarar la medicina con un poco de comida húmeda y la engullirán sin rechistar.


¿Hay alguna alternativa a estos medicamentos?

Nuevas opciones frente a la inflamación y dolor

Hoy en día hay patologías en las que se puede ayudar a reducir el dolor con otros métodos, algunos de ellos naturales, como las plantas.

Por ejemplo, en el caso de los dolores articulares, se está trabajando y avanzando mucho en el campo de la fisioterapia y rehabilitación. También se usa de forma muy beneficiosa la electroestimulación y las terapias con láser.

Con todo esto que que ya sabes sobre antiinflamatorios para perros, tienes todas las pautas para tratar a tu peludito de forma segura siempre bajo la prescripción de tu Veterinario/a.

Además, en nuestra tienda online Tiendanimal, tienes disponibles varios suplementos naturales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de tu peludo.


Y si quieres saber más sobre mascotas y sus cuidados, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿qué causa estrés en perros y gatos?

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Puedo tener un tucán de mascota?

¿Qué come el gato siamés? ¿Cómo cuido su alimentación?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.