¿Puedo tener un tucán de mascota?

,

Seguro que la primera vez que viste un tucán te quedaste fascinado. Su físico, con su enorme pico y su gran colorido hacen de esta ave una especie sorprendente. Además, la has visto tantas veces en anuncios y hasta en estampados que se ha convertido en la imagen de lo tropical. ¿Pero te has preguntado alguna vez si puedes tener un tucán de mascota?

Pues si tú eres uno de esos que alguna vez se lo ha preguntado, podemos asegurarte ya que no. En España no se puede tener un tucán como mascota salvo que se tenga un certificado de núcleo zoológico que respete el convenio CITES.

¿Y qué significa este certificado? Que tú tienes todo lo necesario para su correcto transporte, que su procedencia es completamente legal, y que cuentas con todas las instalaciones y el instrumental necesario para darle la vida que una especie como esta necesita. Y es que el tucán debido a sus características es mucho mejor que viva o en su entorno natural o en un lugar que reúna las condiciones adecuadas.

El tucán, un gran desconocido

Que la imposibilidad de tener un tucán de mascota no te impida conocer más a esta especie tropical. Las distintas clases de esta ave provienen de Latinoamérica y se pueden encontrar desde México hasta Argentina.

El hábitat del tucán es la selva tropical, allí vive con una temperatura que oscila entre los 18ºC y los 28ºC con una humedad relativa entre el 60% y el 85%. Y en los casos en los que los tucanes viven en cautividad cualquier jaula no es suficiente. Cuanto más grande los tucanes vivirán mucho mejor pues, aunque no sean aves migratorias sí necesitan espacio para ejercitarse.

Se trata de una especie monógama. Y hablando de parejas. ¿Sabes cómo distinguir una hembra de un macho? Pues como en el caso de los agaporni, te resultará muy difícil porque no existe dimorfismo sexual en esta especie.

Además, un tucán puede vivir entre 15 y 20 años. Una cifra que se puede multiplicar en el caso de los que viven en cautividad. ¿Y sabías que su pico es casi tan grande como su propio cuerpo?

Pero… ¿Qué come un tucán?

Lo primero que debes saber es que el tucán, a pesar de su gran pico, tiene un estómago bastante pequeño. Por este motivo es habitual verle consumir sobre todo alimentos ricos en agua. ¿Y cuáles son estos alimentos? En su mayoría frutas, que componen más del 60% de su dieta. Y eso se debe a que su sistema digestivo es de absorción, por lo que todo lo que absorben lo desechan al cabo de unas horas.

¿Pero es el tucán una especie vegetariana? Aunque algunas de sus frutas favoritas sean el mango, la papaya o el melón el tucán es una especie omnívora. Así que si tuvieras un tucán de mascota tendrías también que incluir en su dieta algunos insectos.

¿Un tucán cantarín?

Por suerte o por desgracia no se puede considerar que los tucanes sean una especie de aves cantoras. ¿Por qué? Pues porque el sonido del tucán se parece algo más al sonido de un taladro mezclado con algún que otro rugido. Pero, aunque no canten a nosotros nos encantan.

El tucán es, sin duda alguna, una de las aves tropicales más llamativas. Y aunque no lo puedas tener un tucán de mascota, no tienes porqué renunciar a verlo ni a saber más sobre él. Esta especie única seguirá transportándote a la selva tropical con solo mirarla.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Uso del gel antibacterial en perros y gatos

Antiinflamatorios para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.