Los mejores pájaros domésticos

Los mejores pájaros domésticos

Después de los perros y los gatos, los pájaros son uno de los animales de compañía más elegidos. Cada vez más personas optan por aumentar su familia y traer alegría a su hogar con una de estas especies tan coloridas y divertidas. Son fáciles de cuidar y no requieren tanta atención, ya que no necesitan salir a la calle y pueden pasar más tiempo solos. Aunque hay aves que son extremadamente sociables a las que tendrás que dedicarles tiempo cada día. Aquí te presentamos los mejores pájaros domésticos:

Cuidados generales de los pájaros domésticos

  • Agua limpia y fresca.
  • Comida especial. Cada especie necesita una nutrición específica, a base de semillas, alpiste, pienso, frutas… 
  • Jaula limpia. Debes mantener el espacio de tu pájaro limpio para evitar las enfermedades y que su entorno sea lo más higiénico posible. Cambia el lecho o periódico cuando esté demasiado sucio; con una vez a la semana es suficiente, pero dependerá de cada ave.
  • Iluminación. Al igual que nosotros, es bueno que todas las aves tengan una dosis de sol diaria.

Los pájaros domésticos más comunes

Pájaros de tamaño pequeño

Periquitos

Es una de las aves más habituales y populares en el hogar. Es de pequeño tamaño y muy fácil de cuidar y domesticar. Son sociables y resultan ideales para iniciarse en el mundo de las aves como mascota si eres primerizo. Es una buena elección para los niños y pueden vivir solos o en pareja, aunque siempre te recomendamos que tengan un compañero para que se hagan compañía y puedan socializar con su misma especie. ¡Te encantarán!

Los periquitos miden entre 15 y 18 cm y tienen una esperanza de vida de unos 12 años. La parte de arriba de su pico (cera) te ayudará a determinar si es macho o hembra cuando son adultos: si la tiene azulada, es macho, si es bronceada tirando a un rosa pálido, hembra.

Canarios

Populares por su canto y su color amarillo. Son amigables, aunque no tan sociables con el humano como los periquitos. El canto es sinónimo de que es feliz y está bien de salud. Si no te convence escuchar una melodía constante de gorjeos y trinos cada vez que pasas por su lado, ¡será mejor que te decantes por otra especie!

Los canarios miden unos 13 cm y pueden vivir alrededor de 10 años en cautividad.

Diamantes

Deben vivir en pareja ya que son pájaros muy sociables que necesitan la compañía de su misma especie, de lo contrario estarían tristes. Se caracterizan por sus colores llamativos e intensos, que son diferentes según la especie. Los más famosos son el diamante mandarín y el diamante de gould. 

Son pájaros domésticos tranquilos a los que les encanta bañarse. Te recomendamos tener un recipiente con agua en la jaula para que puedan disfrutar de un baño siempre que les apetezca.

Tan solo miden 10-12 cm de longitud y tienen una esperanza de vida de 6 años.

Jilgueros

Los jilgueros son fáciles de distinguir entre el resto de pájaros por su bonito plumaje y su fuerte canto, a pesar de medir tan solo 12-15 cm. Podrás identificarlos por el color negro que rodea los ojos y la línea roja sobre el pico. Son muy activos, por lo que necesitan una jaula grande con varias perchas o ramas para que puedan divertirse saltando de un lado a otro. Debes evitar los cambios de temperatura y las corrientes de aire para cuidar su salud, siendo adecuado un clima cálido.

Su esperanza de vida es de 9 hasta 11 años.

Agapornis

Conocidos como los pájaros inseparables. Esta especie debe estar siempre en pareja, viven en monogamia y hacen todo juntos. Son pequeños loritos muy coloridos y llamativos; el más común es verde con la cabeza rojiza, aunque también podrás encontrarlos amarillos, blancos y azulados. Los agapornis no solo son adorables sino que, además, son alegres, sociables y disfrutan mucho de las personas.

Miden entre 13 y 16 cm y tienen una esperanza de vida de 10-15 años.

Pájaros de tamaño mediano

Ninfas

Estas simpáticas aves son una de las favoritas de los amantes de los pájaros. Son dóciles y juguetonas y disfrutan mucho del contacto. Necesitan una jaula grande con perchas para trepar y juguetes para estar entretenidas. Además, es recomendable que puedan salir y socializar un rato todos los días. Podrás identificarlas a simple vista por su característica cresta amarilla y sus mejillas naranjas.

Este ave tiene un tamaño aproximado de 35 cm y una esperanza de vida de unos 15 años.

Cotorras

Las cotorras son pequeños loritos cada vez más comunes como mascotas. Además, no te extrañes si las ves volando libres en los parques. Su introducción y posterior suelta por parte de los humanos, unido a su alto nivel de adaptación y su facilidad para reproducirse, ha derivado en grandes colonias salvajes en numerosos países (siendo considerada una plaga invasora). Son muy sociables, inteligentes y bastante habladoras (además de ruidosas). Su carácter es algo rebelde y, en ocasiones, destructivo, pero son cariñosas y amigables.

Miden 25-30 cm y su esperanza de vida es de 15 a 20 años.

Pájaros de tamaño grande

Cacatúas

Una de las aves más simpáticas y sociables. Requieren un gran nivel de atención y paciencia así que, si no tienes tiempo suficiente para dedicarle cada día, será mejor que te decantes por otro pájaro doméstico. De ellas destaca su hermoso plumaje blanco y su divertida cresta amarillenta. Además, también suelen ser bastante ruidosas. Necesitarás espacio para albergarla en una gran jaula.

La cacatúa alba (que es la más común como mascota) mide entre 40 y 60 cm y vive alrededor de 50 años

Loro gris de cola roja: Yaco

Como su nombre indica, es un loro completamente gris, a excepción de las plumas de su cola que son rojizas. Que no te engañe con su aspecto apagado, es un loro alegre, sociable y especialmente hablador. Es una de las aves más inteligentes (por delante de las cacatúas  y los guacamayos), capaz de memorizar y repetir muchísimas palabras y frases, siempre con sentido y no solo por imitación; según estudios, su nivel de inteligencia es comparable al de un niño de cinco años. Si no tienes tiempo suficiente para dedicarle, será mejor que elijas otro pájaro doméstico, pues los yacos disfrutan inmensamente de la compañía, el juego y las caricias. Hablan mucho, pero no son muy ruidosos.

Miden alrededor de 33 cm y tienen una esperanza de vida de unos 60 años, pudiendo llegar incluso a los 100.

Guacamayo

Es la especie en la que la mayoría pensamos cuando nos hablan de loros. Destaca su gran tamaño y su precioso plumaje en azul y amarillo o rojo y azul; son inconfundibles. Se caracteriza por ser un pájaro doméstico súper sociable, alegre y divertido. Además, también tiene la capacidad de aprender y repetir palabras. Son muy cariñosos y desarrollan un fuerte vínculo con su dueño. Al igual que los anteriores, necesita una jaula grande y muchos juguetes para no aburrirse. Dedicarle tiempo todos los días es imprescindible.

Miden unos 50 cm y pueden llegar a vivir 70 años.

Eclectus

Es una de las mejores aves para tener en casa. Esta especie presenta un pronunciado dimorfismo sexual: los machos son verde intenso con algunas plumas rojas y azules y el pico amarillo anaranjado; las hembras son rojas y azules con el pico negro. Es un loro cariñoso que disfruta de la compañía y se porta muy bien en cautividad. Además, no es ruidoso ni agresivo. También es inteligente y puede aprender algunas palabras que le enseñes.

Miden unos 34 cm y pueden vivir 60 años.

 

Te dejamos también con un artículo sobre cuáles son los mejores pájaros domésticos para los niños. También te puede interesar cuáles son las enfermedades más comunes de los pájaros.

En Tiendanimal encontrarás todo lo que necesitas para cuidar a tu pájaro doméstico y ofrecerle lo mejor, tanto en alimentación como en accesorios.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.