Las mejores aves como mascotas para niños

Las mejores aves como mascotas para niños

Las aves son uno de los cinco animales que se encuentran entre los favoritos y más comunes en el hogar, por detrás de los perros y los gatos. Resultan una opción ideal para aquellas personas que no pueden dedicarle demasiado tiempo a una mascota porque pasan muchas horas fuera de casa. Además, los pájaros son muy fáciles de cuidar y apenas precisan conocimientos previos por ello en este artículo te comentamos cuáles son las mejores aves como mascotas para niños.

Las aves no requieren tantos cuidados y responsabilidades como un perro; no tienen que salir a la calle y, excepto algunas especies, tampoco necesitan tanta interacción o socialización. Además, pueden quedarse varios días solas si tienes que salir de viaje, lo cual te da mucha libertad en tu día a día.

Tu estilo de vida, tu rutina diaria y tus hábitos son imprescindibles a la hora de elegir un animal de compañía. Y, si lo que buscas es un amigo para tu hijo, también tienes que tener muy en cuenta sus necesidades ya que no cualquier animal es apto para los niños. Eligiendo la mascota adecuada, los niños crecerán aprendiendo a querer a los animales y siendo más responsables.

¿Por qué elegir las aves como mascotas para niños?

Los pájaros ofrecen compañía y alegría sin exigir mucho a cambio. Son inteligentes y sociables. Algunos pueden llegar a tener una gran interacción con su cuidador, dar mucho cariño y crear un vínculo muy especial; otros, sin embargo, serán más independientes. 

Las aves no sólo son fáciles de cuidar sino que, además, no requieren un gran gasto económico en alimentación, accesorios o veterinario. Comen poca cantidad de comida, se acicalan y limpian solas cada día y pisan poco el veterinario, normalmente solo para revisiones generales. 

Pero, para terminar de convencerte de por qué las aves como mascotas para niños son las mejores, te contamos los pros y contras.

Pros de los pájaros para niños:

  1. Son muy inteligentes. Aprenden rápido y tienen una gran capacidad de comunicación si pones de tu parte para entenderles.
  2. Son fáciles de entrenar. Su inteligencia, ganas de aprender y de agradarte convierten el entrenamiento en un juego divertido.
  3. Cuidado sencillo. Ofrecen una mayor libertad que un perro o un gato y no necesitan que los niños estén todo el día con ellas. Solo tendrás que dejarles su agua y comida siempre a disposición y limpiar su jaula cuando sea necesario. Nada de areneros ni paseos.
  4. Son muy limpios. Los pájaros se acicalan y limpian constantemente las plumas, no necesitan que les bañes. Solo tendrás que rociarles de vez en cuando con un pulverizador de agua templada para que no estén secos y les pique la piel. Lo único que tendrás que tener en cuenta en su mantenimiento son las uñas y el pico, que tendrán que ser limados o cortados, por ti o por el veterinario.
  5. Son sociables. Aunque no lo creas, el vínculo con tu pájaro puede llegar a ser igual que el que tienes con un perro o un gato. De hecho, son más sociales que los felinos.
  6. No necesitan mucho espacio. Dependiendo de la especie, hay muchos pájaros que pueden vivir en jaulas sencillas, como los canarios o los periquitos. Pero, sin duda, cuanto más grande sea su jaula, mejor. Además, te recomendamos que le saques un rato todos los días para que pueda volar, divertirse y gastar energía. Un confinamiento continuo tampoco es lo ideal
  7. Pueden vivir muchos años. Algunas especies, sobre todo cuando nos referimos a aves más grandes como los loros, son muy longevas. Piensa si estás preparado para cuidar de una mascota durante tanto tiempo y si podrás hacerlo.

Contras de las aves mascotas para niños:

  1. Problemas emocionales y de comportamiento por falta de atención. Su inteligencia hace que las aves necesiten un rato de interacción cada día, así como juegos, estímulos y enriquecimiento ambiental.
  2. No siempre aprenden lo que quieres. Como contra, pueden sorprenderte con cosas que han aprendido por sí mismos y que no son tan de tu agrado. Pueden ser ruídos o algún comportamiento molesto.
  3. No solo ensucian su jaula. Aunque es cierto que son muy cómodos en cuanto a la limpieza, las aves no solo ensucian dentro de la jaula. Es bastante probable que el suelo donde esté situada (incluso las paredes) acaben con restos de comida, agua, excrementos y plumillas, por lo que tendrás que limpiarlo a menudo.
  4. Necesitan tiempo de interacción. El hecho de que las aves sean muy sociables es bueno si tienes tiempo para dedicarles. Sin embargo, si no pasas un rato todos los días con tu pájaro, puede deprimirse, estresarse y tener un comportamiento agresivo o destructivo.
  5. Pueden ser muy ruidosas. Algunos pájaros cantan, hablan o hacen ruido en exceso.

Los mejores pájaros para niños

Aunque las aves son un excelente animal de compañía, no todas son recomendadas para los niños ni para vivir en espacios pequeños y cerrados. Por eso, vamos a contarte cuales son las mejores aves como mascotas para niños para que puedas elegir tu favorita.

Canarios

Estos pequeños pájaros son fáciles de cuidar y requieren poca interacción, por lo que son ideales como primera mascota para los niños. Son bonitos, alegres y muy cantarines, así que ten por seguro que traerán felicidad a tu hogar con su canturreo constante.

Los canarios no están especialmente recomendados para su manipulación ya que, por lo general, no disfrutan de ella. Así que, si lo que estás buscando es un pájaro con el que tu hijo pueda interactuar fuera de la jaula, te aconsejamos los periquitos o las ninfas.

Puedes leer más sobre los canarios en este artículo más ámplio y en este otro podrás saber cómo es su alimentación.

Diamantes

Son unos pájaros pequeños y muy llamativos que, teniéndolos desde polluelos, son fáciles de socializar. Son simpáticos y dóciles y les encanta vivir en compañía por lo que lo ideal es que tengas más de uno. No necesitan mucho espacio y tampoco demasiada interacción, así que son una buena opción para empezar. Aquí tienes otro artículo más para ampliar tu información sobre diamantes.

Periquitos

Suele ser la primera ave mascota de los niños. Son un poco más grandes que los canarios y diamantes y son más sociables. Los niños pueden interaccionar más con ellos. Es uno de los pájaros más populares en los hogares por su fácil cuidado y su carácter amigable. Además, pueden llegar a aprender trucos y pueden acostumbrarse a estar sueltos por casa, acompañándote a todos lados. Pero, que no te engañe su aspecto entrañable, los periquitos también pueden ser temperamentales y es necesario educarlos para que sean sociables y disfruten de la manipulación. Este otro artículo te ayudara a conocerlos mejor.

Ninfas

Si lo que buscas es un pájaro un poco más grande y divertido con el que puedan interaccionar mucho más, las ninfas son una excelente opción como ave mascota para niños. Se trata de un ave alegre, feliz, amorosa y juguetona. Sin embargo, esta especie sí necesita un nivel más alto de atención por lo que, si no tienes tiempo suficiente para dedicarle cada día, es mejor que te decantes por otro pájaro. Las ninfas son muy inteligentes y extremadamente sociables, por eso necesitan una mayor interacción con su cuidador. Pueden llegar a deprimirse y tener conductas inadecuadas si no reciben atención. Aprende más sobre su cuidado en este artículo.

Si estabas pensando en un animal más grande como los loros (yacos, guacamayos…), debemos decirte que NO son recomendados como aves mascotas para niños. Tienen una gran inteligencia y una fuerte personalidad; necesitan una buena educación y socialización, además de dedicarles tiempo cada día. Los loros tienen que jugar y recibir cariño todos los días para no sufrir estrés. Si no les haces caso, terminan teniendo problemas de comportamiento como el picaje y sentimiento de tristeza.

En general, los requisitos que debe cumplir un ave mascota para niños son:

  • Que sea fácil de cuidar y no requiera demasiados cuidados
  • Que permita una buena manipulación
  • Que no sea agresiva
  • Que tenga un tamaño adecuado para las manos del niño

¿Conoces otras aves mascotas para niños que no estén en esta lista? ¡Cuéntanos tus experiencias al cuidado de estos increíbles animales!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.