¿Mi pájaro es hembra o macho?

¿Mi pájaro es hembra o macho?

sexado de aves pareja canarios

¿Tienes dudas sobre el sexo de tu canario, loro o jilguero? ¿Necesitas ayuda para averiguar si es hembra o macho? ¡No te preocupes! Conocer el sexo de un pajarito es una tarea compleja a primera vista e incluso los más expertos tienen dudas a veces para determinarlo.

¿Por qué es tan difícil? Para empezar, porque algunas especies en concreto tienen lo que se conoce como «dimorfismo sexual», es decir, apenas existen diferencias entre las hembras y los machos. Sin embargo, existen técnicas para diferenciarlos y a continuación te ofrecemos algunos consejos muy útiles para lograr distinguir el sexo de ciertos pájaros:

1. Cuando las aves alcanzan la madurez, muchas presentan diferencias morfológicas generalmente:

Sexado de aves características-19 11:00:29

2. El color de su plumaje también nos pueden indicar si es un macho o una hembra como es el caso de algunos tipos de canarios.

3. En los casos de dimosfismo sexual, podemos fijarnos en el color de su cera, que es la membrana que cubre los orificios nasales. Si es un macho, esta zona será azul o, en algunos casos, rosada. Por el contrario, las hembras lucen una cérea de colores marrones o blancos. La época ideal para verlo con más claridad es la temporada de cría, que comienza a fin del invierno o principio de primavera, según el clima de la región.

4. Observando la zona de la cloaca en los canarios: poniéndolos con suavidad patas arriba y soplándoles para apartar el plumaje (también podemos humedecerlo un poco para ver mejor). Este método no es fiable si los canarios no son todavía sexualmente maduros. Si lo son, en el canario macho podremos ver una pequeña protuberancia. Esto se puede observar mucho mejor en la época de celo donde se podrá diferenciar más fácilmente. En el canario hembra la barriga tiene forma de pera más lisa, donde no aparece ninguna protuberancia.

5. Los machos tienen el canto melodioso típico de esta ave. Así intentan cortejar a las hembras cantando dentro de sus jaulas, mientras las hembras se limitan casi exclusivamente a piar. Para potenciar el canto debemos separar a los canarios en jaulas individuales y ver su comportamiento.

Estos truquillos te pueden servir para orientarte o hacerte una posible idea pero su fiabilidad es limitada.  Por este motivo, si quieres estar totalmente seguro de si tu pájaro es hembra o macho la opción más fiable es realizarle un sexado mediante ADN.

¿Qué es el método de sexado por ADN?

Muy sencillo. Se trata de un innovador análisis basado en el estudio del ADN del animal mediante el cual determinamos su sexo con una fiabilidad del 98%. Además de ser una forma rápida, económica y segura, el animal no sufre daño alguno en ningún momento.

En TiendAnimal disponemos de este innovador método para el cual simplemente se necesitan dos plumas de su ave. Puedes solicitarlo pinchando aquí.

Es muy importante la forma en que se extraen las plumas para el Sexado de Aves. Hay que cogerlas directamente del pájaro, no valen las que ya se le han caído porque deben contener un cierto número de células y éstas están en el  extremo de la raíz de la pluma. La forma de conseguir las plumas es muy fácil y nada dolorosa para el animal.

sexado aves infografía

 Esperamos que estas técnicas te sirvan para determinar el sexo de tus pájaros. Y si tienes alguna duda, ¡pregúntanos!

 

Fuente de las fotos: comocuidaranimalesdomesticos.blogspot.com.es

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.