¿Cómo cuidar a una cacatúa?

,

No hay nada mejor que tener una mascota en casa. Pero si además se trata de una mascota tan alegre como las cacatúas tendrás una compañía muy alegre en casa. Lo animado de su parloteo es uno de sus mayores atractivos, aunque debes tener en cuenta unas cuantas cosas para aprender a cuidar a una cacatúa.

Aunque en su origen están acostumbradas a vivir en libertad son aves que se adaptan bien al cautiverio. Al ser de carácter sociable se habitúan muy bien a vivir en un entorno humano. Al igual que los loros y los periquitos, también son capaces de imitar gran cantidad de sonidos.

No te asustes, aunque necesitan cuidados específicos, son fáciles de mantener y domesticar. Sí, necesitan atención como cualquier animal, pero no te preocupes, nosotros vamos a enseñarte cómo cuidar a una cacatúa.

¿Cómo cuidar a una cacatúa?

Lo primero que debes saber para cuidar a una cacatúa es el tipo de jaula que necesita. Para que puedan moverse de forma cómoda lo mejor será optar por una jaula grande. Además, deberás colocarla en un lugar tranquilo, pero donde pueda ver la actividad de la familia. Recuerda que la zona deberá ser soleada pero alejada de las corrientes.

Procura que la jaula que elijas tenga una bandeja extraíble, así evitarás que tu cacatúa pueda ingerir cualquier resto y además para ti será más sencillo limpiarla. No olvides equipar la jaula de tu cacatúa con una bañera, una rama de escalada y una percha en cada extremo. Así tendrá recursos para ejercitarse y para asearse.

Pero, aunque tenga una jaula de lo más confortable deberás sacar a tu cacatúa al menos una hora al día. Solo necesitarás recordar cerrar puertas y ventanas y guardar alimentos que puedan ser perjudiciales para ella como el chocolate o las patatas fritas.

La cacatúa adora la hora del baño

Y es que esta ave proviene de zonas tropicales por lo que es recomendable darle baños frecuentes. Está acostumbrada a un nivel alto de humedad y las lluvias frecuentes. Además, los baños tienen un efecto relajante en ellas por lo que son muy recomendables, sobre todo si son algo nerviosas.

¿Qué come una cacatúa?

Conocer su alimentación es algo básico para cuidar a una cacatúa. Esta base son el grano y las semillas. Una mezcla de semillas como el maíz, la avena, el trigo, el arroz o el cáñamo es ideal para ellas. A esta mezcla es conveniente que se incorporen frutos secos como las pipas de calabaza, las nueces o los cacahuetes. Y, por supuesto, también puedes darle a tu cacatúa algunas frutas y verduras para que su alimentación sea lo más completa posible.

¿Un último truco? Incorpora minerales en la dieta de tu cacatúa. Puedes encontrarlos en tiendas de animales. Además de ser beneficiosos también les sirven de distracción porque los suelen picotear y jugar con ellos.

¡Hola cacatúa!

Como ya te hemos dicho, la cacatúa es capaz de reproducir sonidos fácilmente igual que hacen otras aves como los loros. Pero no es una tarea sencilla. Tendrás que trabajar con paciencia y constancia para que tu cacatúa repita algunas de las palabras que le has enseñado. Lo mejor es que practiques una vez al día, por ejemplo, cada vez que la dejes salir de su jaula. No olvides darle algún premio mientras lo hagas y evitar los movimientos bruscos para que no se asuste.

Disfruta de compartir tu vida con un animal tan inteligente como la cacatúa. Diviértete con sus parloteos y sus movimientos de cresta. Será toda una aventura cuidarla y aprender a relacionarte con ella. Te aseguramos que esta mascota te dará un cariño muy especial.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo es la muda de plumaje de los canarios?

¿Qué significa cada sonido de los periquitos cantando?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.