¿Qué significa cada sonido de los periquitos cantando?

,

Piensa en un periquito. Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es cantando. Y es que estos pequeñines siempre han destacado por ser unos pájaros de lo más alegre y ser capaces de arrancarte una sonrisa. ¿Sabrías enumerar la cantidad de sonidos que pueden llegar a emitir? ¿Sabes qué quiere decir el sonido de los periquitos cantando?

Los periquitos tienen un gran repertorio de sonidos, pero hay que ser muy observador para diferenciarlos. Si aún no te has dado cuenta de todos los sonidos que es capaz de emitir tu periquito nosotros vamos a ayudarte a descubrirlos.

La galería de sonidos de los periquitos cantando

Como ya te hemos dicho, los periquitos pueden emitir muchos sonidos diferentes para comunicarse contigo. Disfrutan mucho de la compañía humana y la de sus congéneres, así que tanto si tienes uno como si tienes varios en una misma jaula te interesará diferenciarlos. Además, pueden ser también un indicativo cuando las cosas no van bien. ¿Listo para conocerlos?:

  • Cantos: El mejor sonido que puedes oír de ellos porque significa que están contentos y felices. Si están en grupo lo harán más a menudo. En su canto se mezclan todos los sonidos que han aprendido, cantando disfrutan tanto como tú escuchándolos.
  • Chirridos: Los chirridos pueden ser muy diferentes. Si parecen canciones cortas es que tu periquito quiere decirte que se encuentra bien. Algunos pueden también usar estos chirridos para pedirte comida, agua o que les hagas caso.
    Pero ojo, si los chirridos de tu periquito son más altos y agudos puede que se trate de chirridos por emoción, molestia o susto. Estos chirridos pueden evidenciar que tu periquito está atravesando una situación de estrés.
  • Parloteo: ¿Has hablado alguna vez contigo mismo? Pues los periquitos hacen algo parecido. Este parloteo es un signo de alegría y seguridad. Además, también usan este parloteo durante su cortejo.
  • Gritos: Sea largo o corto si tu periquito emite un grito es que algo va mal. Suele ser una llamada de atención cuando está herido o asustado. Si tu periquito no está en peligro real siempre puedes cubrir su jaula para que se sienta más seguro.
  • Siseo: No pienses en un siseo como de gato, pero es algo similar. Se trata de un sonido de advertencia cuando están en actitud defensiva o molesta. Es una advertencia para ti o para otros.

El lenguaje corporal de los periquitos también importa

Y es que el sonido no es una forma aislada de comunicarse. El lenguaje corporal de los periquitos es otro elemento fundamental en la comunicación. Dos ejemplos muy claros son los siguientes.

  • Tu periquito tiene las alas extendidas o aletea: Si le ves hacer esto seguramente esté estresado. Fíjate siempre en esto cuando le oigas emitir alguno de los sonidos.
  • Tu periquito está sentado y con las plumas hinchadas: Si le ves así no tienes de qué preocuparte, tu periquito está feliz y tranquilo.
  • Tu periquito te arregla el pelo: Este es el mejor gesto que puede hacer. Si al soltarle de su jaula se dedica a arreglarte el pelo con su pico es que además de estar feliz siente un gran cariño por ti.

Periquitos, los genios de la imitación

Al igual que los loros y las cotorras los periquitos son unos grandes imitadores. Si eres constante a la hora de enseñarle ciertos sonidos los repetirán en muy poco tiempo. Además, es una forma de estrechar tu relación con ellos.

Y es que no hay nada más alegre que escuchar a periquitos cantando y poner a uno de estos chiquitines en tu vida. Deja que te alegren el día y disfruta de su afecto y sus juegos. Ahora que ya sabes más sobre el sonido de los periquitos cantando, ¿cuál hace el tuyo?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar a una cacatúa?

¿Por qué los loros son monógamos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.