Bobtail Americano: Características y Cuidados

Nombre:Bobtail Americano
Origen:Arizona (Estados Unidos)
Esperanza de vidaEntre 15 y 18 años
ColorNegro, azulado, rojizo, bicolor, tricolor
PeloCorto, largo
AlturaHasta 40 cm
PesoHasta 8 kg
TemperamentoInteligente y cariñoso
NecesidadesActividad física a diario
Perfecto para Familias

Historia del Bobtail Americano

El precioso y conocido Bobtail Americano es un gato “joven”, ya que su origen se remonta a la década de 1960. Nació en Arizona, Estados Unidos, gracias a una pareja estadounidense, llamados John y Brenda Sanders. Esta pareja se encontraba de vacaciones justo al lado de una reserva india en el estado de Arizona, fue allí donde se encontraron a un gatito atigrado marrón con una cola corta, y tomaron la decisión de adoptarle y llevárselo a Lowa, su lugar de residencia.

No se conocía el parentesco del gatito, pero se pensaba o imaginaba que era un híbrido de gato doméstico con gato montés, debido a su corta y ancha cola. Decidieron llamarle Yodie y cuando llegó su momento decidieron aparearle con una hembra de pelo corto y sin pedigrí. Esta hembra se llamaba Mishi, tenía la cola normal y un patrón colorpoint, es decir las extremidades eran más oscuras que el resto del cuerpo.

Cuando nacieron los gatitos, los Sanders se dieron cuenta de que también tenían la característica cola corta de Yodie. A partir de ese momento, Mindy Schultz, una amiga de la pareja vio que podría surgir una nueva raza de gatos y que se podrían unir varias de las gatitas a un pedigrí colorpoint con pelo largo. De esta manera nacieron los primeros Bobtails Americanos. Tiempo después se unieron al programa de reproducción los Birmanos, los Himalayas y una cruza de Himalaya/Siamesa.

Esta raza de gato fue reconocido en 1989 por The International Cat Association (TICA), y en el año 2000 por Cat Fanciers Association (CFA).

Carácter y comportamiento del gato Bobtail americano

Son gatos muy inteligentes, ya que disfrutan mucho con los juegos más interesantes y complejos. En ocasiones suelen tener una postura de alerta, ya que los gatos tienen un instinto de supervivencia innato. Además, su naturaleza permite que se adapte muy bien a muchos entornos diferentes y que sea muy buen viajero. El Bobtail Americano es amable, le gusta jugar y se dedica al 100% a su familia y a la gente que le rodea y le cuida.

Salud y cuidados específicos 

Es necesario que el Bobtail se alimente de productos de calidad. Lo principal es que los piensos y otros productos de alimentación contengan ingredientes que fortalezcan los huesos y cuiden la piel y el pelo de los gatos. Esta raza tiene tendencia a sufrir displasia de cadera, de modo que para que posean unos huesos fuertes los alimentos deben estar enriquecidos con vitaminas y minerales. Además, el Bobtail suele tener la piel muy reseca, por ello los ácidos grasos omega-3 y omega-6, la biotina y el zinc, son necesarios para cuidar la piel y el pelo del gato.

De la misma manera, para cuidar el pelo del Bobtail es necesario realizar un cepillado diario del gato con productos específicos para el cuidado del pelaje.


Alimentación

El Bobtail Americano es un gato con tendencia a padecer sobrepeso, ya que su metabolismo es mucho más lento que el de otros felinos. Por ello, es importante saber en qué se basa su dieta ideal y con qué frecuencia debes alimentarle.

Los alimentos más adecuados son carnes frescas bajas en grasa como el pollo y el pavo, así como también el bacalao y los pescados azules ricos en grasas saludables son muy beneficiosos para la salud del felino.


No se recomiendan los piensos y demás productos en los cuales el porcentaje de carbohidratos y grasas es mayor.

Además, es muy importante que el Bobtail Americano se mantenga hidratado gracias a la ingesta de líquidos, las sales minerales y las vitaminas.

Aspecto general del gato Bobtail Americano

La característica principal de este gato es la cola corta natural. Su cola es muy flexible puede ser recta pero también curvada o retorcida. Debe ser lo suficientemente larga para que se encuentre visible cuando el gato esté alerta.

La cabeza tiene una forma de cuña ancha y su tamaño va en proporción con el cuerpo. Posee pómulos marcados y, entre la nariz y la frente, existe una curva cóncava. Además tienen una amplia longitud entre la frente y las orejas. 

Las cejas también son un rasgo muy característico de los Bobtails Americanos, ya que se distinguen claramente porque poseen una frente redondeada con un borde carnoso, de modo que la línea superior del ojo se puede apreciar mucho mejor.

Los ojos son grandes y almendrados. Tienen una mirada de caza natural, ya que la esquina exterior va en ángulo hacia las orejas y crea una línea superior al ojo. Los bigotes se rompen por encima del hocico ancho, y la barbilla es fuerte y ancha. Las orejas son de tamaño medio y las puntas ligeramente redondeadas.

El cuerpo es largo y las patas son proporcionales al cuerpo. Por su parte, los pies son grandes y redondos. 

El Bobtail Americano es fuerte y musculoso de modo que es muy atlético y enérgico y siempre necesita estar en buena forma. 

Por otro lado, las hembras son mucho más pequeñas que los machos

Tipología del Bobtail Americano

Por pelaje

Encontramos esta raza de felino con dos versiones de pelo, ya que existen o bien bobtails de pelo corto o bobtails de pelo largo. Ambas versiones tienen una textura suave y resistente. El pelo corto cuenta con una capa dura por encima, y por debajo hay una más suave. El pelo largo también cuenta con una doble capa.

Por color

En esta raza están aceptados todos los colores, y el patrón es atigrado, sólido y carey.

Adoptar un bobtail Americano

Desde Tiendanimal te facilitamos la adopción de un Bobtail Americano, ya que puedes preguntar en cualquiera de nuestras tiendas e informarte sobre la adopción en la aplicación Amazdog.

Existen múltiples ventajas a la hora de adoptar un nuevo miembro de la familia frente a la compra del animal. 

En primer lugar salvas dos vidas. Y decimos siempre esto porque cuando adoptas a un animal salvas su vida, pero también la de la próxima mascota que entre en la protectora para ocupar su lugar. 

Además, diversos estudios afirman que convivir con animales reduce los niveles de estrés, ya que las mascotas enseñan a disfrutar más de la vida y a ver esta de una manera más optimista. Si tienes hijos o hijas les será muy educativo, ya que desde pequeños serán más empáticos y respetarán más el mundo animal. Otro motivo más para la adopción de un bobtail americano.

Por último, ahorras una cantidad de dinero considerable, ya que las protectoras de animales no exigen ninguna donación. Siempre es mejor que aportes lo que puedas, ya que facilita la labor de estas asociaciones.

Si puedes dar una mejor vida a un precioso, cariñoso y amable Bobtail americano, tienes espacio suficiente y puedes invertir tiempo en él, ¡no lo dudes! Ponte en contacto con nosotros a través de la app o sigue nuestra página en Facebook.

Te recordamos que en nuestras tiendas y en nuestra web www.tiendanimal.es encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu gato Bobtail Americano.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Periodontitis en Perros

Adiestramiento Canino en Madrid

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad