Cortes de pelo para un perro de agua español

Los perros de agua son un tipo de perro cuya raza está dentro de un grupo en el que se encuentran otras razas como el Barbet, el perro de aguas portugués o el Irish water dog. Tienen un carácter afable y son animales a los que les encanta jugar y hacer ejercicio, especialmente nadar. Un río, un lago o el mar son lugares ideales para que se dé un buen chapuzón, la actividad que más les gusta en el mundo. Su característico pelo rizado y tupido está diseñado a la perfección para adecuarse a esta actividad. Es una de sus señas de identidad, pero que requiere de los cuidados apropiados.

Tipos de cortes de pelo para perros de agua español

El corte de pelo de un perro de agua debe adaptarse al lugar donde viven y a la actividad que realizan. No es lo mismo vivir en la ciudad o en un piso pequeño, que en un entorno marino, donde el perro se baña constantemente en la playa. 

Corte uniforme corto

Es un corte clásico, muy utilizado en los concursos de belleza caninos. En el corte uniforme, con el largo mínimo, respetando la salud de la piel y el pelo, el tamaño del pelo se mantiene con el mismo largo en todo el cuerpo de tu mascota. Este es un corte muy cómodo para el perro y para su dueño, ya que sólo necesita de un cepillado ocasional; además, previene los malos olores con un secado mucho más rápido después del baño y es lo suficientemente grueso como para protegerlo de las inclemencias del tiempo. 

Corte largo

Se trata de un corte mínimo en el que se recortan las puntas y se deja una longitud considerable de pelo. Pueden realizarse llamativos y vistosos cordones, pero que requieren de un mantenimiento cuidadoso y continuado. 

Corte a máquina corto

El corte se lleva a cabo dejando el máximo de pelo posible y por debajo de los nudos del pelo. Este corte es poco adecuado para el animal, especialmente en verano, dado que el pelaje ayuda a tu mascota a regular su temperatura corporal.

¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua español?

El corte del pelo requiere profesionalidad. Es conveniente que se encomiende a un peluquero canino que sepa las características del pelo de tu mascota y las mejores formas de cuidarlo, utilizando las herramientas de corte más adecuadas.

Dependiendo del tipo de pelo y de la valoración del peluquero, el corte de pelo se suele realizar dejando siempre unos centímetros por encima de la piel para ayudar a proteger al can de los rayos solares y otras inclemencias del tiempo.

Hay que poner especial atención a los nudos que se forman en el pelo y proceder a desenredarlos, o a cortarlos con un cortanudos si es imposible, para mantener el pelo sano y fuerte. También es conveniente controlar la aparición de parásitos y eliminarlos con algún producto adecuado. El perro tiende a rascarse por su presencia y eso puede enmarañar su manto y crear nudos.


No hay que peinar ni cepillar su pelo, aunque sí abrirlo con los dedos para que respire y adquiera una forma bonita.

Para mantener el manto de pelo en perfecto estado entre los cortes, es conveniente limpiarlo con frecuencia y al menos una vez al mes, usando el champú apropiado y evitar los secadores convencionales si se quiere mantener el rizo. No es recomendable tampoco dejar que se seque su pelaje al aire, pues puede quedarse humedad en él y terminar siendo perjudicial para el perro.


En caso de que se quiera competir en algún certamen o concurso, las normas establecen que su pelo no debe ser más corto de 2 centímetros ni más largo de los 15 centímetros. Además, se debe cortar una vez al año y se deben de realizar mantenimientos mensuales para evitar nudos y exceso de lana.

Primer corte de pelo para un perro de agua

Los cachorros de perro de agua tienen un pelo precioso, sedoso y suave. No es el pelo que tendrán cuando crezcan, que será mucho más grueso. Si el cachorro tiene pelusa o subpelo, esta se eliminará mediante técnicas de mantenimiento y otras más específicas. No hay una edad determinada hasta la que es mejor esperar para hacerle su primer corte, por lo que lo mejor es acudir a un especialista y dejar que determine la mejor etapa en la que cortar su pelo.

Descubre nuestras peluquerías y pon guapo a tu perro de agua

Descubre el Salón de Belleza de Tiendanimal y consigue el mejor cuidado de tu mascota. Con espacios amplios y cómodos, acondicionados con todo lo necesario y la garantía de contar con un equipo de profesionales formado por peluqueras y peluqueros expertos que conocen y aman a los animales. Estarán muy atentos al mínimo detalle para conseguir el máximo confort de tu mascota. Además, te ofrecerán una amplia gama de cortes de pelo para tu perro de agua y atenderán a tus sugerencias y gustos personales. Acércate a la peluquería de Tiendanimal más cercana y descubre el mejor lugar para que tu perro luzca un pelo perfecto y sano.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Ocicat: Consejos, cuidados y características

¿A qué peligros se enfrentan los perros de la calle?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Cyber Monday

cyber-monday-black-friday