Gato Ocicat: Consejos, cuidados y características

Nombre: OcicatAltura: media
Origen: Estados UnidosPeso: 5 y 7 kg
Esperanza de vida: 16-19 añosTemperamento: juguetón, cariñoso, extrovertido, enérgico, inteligente
Colores: moteados y atigrados. Es común el plateado.Necesidades: cepillado al menos 1-3 veces a la semana. Requieren de mucha estimulación
Pelo: corto, fino y sedosoPerfecto para: criar con niños y convivir con otros gatos jóvenes por su capacidad de liderazgo

Origen del gato Ocicat

La raza de gato Ocicat, o gato ocelote, junto al Mau Egipcio y el Bengalí, son una de las tres razas felinas más salvajes. Son de tamaño mediano-grande y de aspecto silvestre, robusto, con una cabeza redondeada y orejas puntiagudas, similares a los linces. Sus ojos son grandes, expresivos y por lo general, de color almendrado. Nunca azules. 

Al ser descendiente de los gatos siameses, comparte su lado atlético, porte elegante y son más fuertes y musculosos. La raza Ocicat tiene un poder exótico y excéntrico. 

El Ocicat es una raza proveniente de los Estados Unidos. Su nombre es la contracción de las palabras inglesas ocelot (ocelote) y cat (gato), ya que el mismo tiene una particular capa moteada como si fuera un gato salvaje.

En el año 1964, una criadora estadounidense cruzó una gata mestiza siamés abisinio con un gato siamés punto de chocolate, del cual obtuvo siameses Tabby Point.

Al ver estos exóticos resultados, otros criadores decidieron continuar lo que esta pequeña criadora había comenzado y no pudo continuar. Entonces, hicieron cruzas entre siameses, abisinios, orientales manchados y American Shorthair, hasta llegar a la morfología actual y excéntrica que conocemos de la raza Ocicat.

Hoy día, este tipo de cruzas están absolutamente prohibidas. Por supuesto, el gato Ocicat en Estados Unidos es increíblemente popular, mientras que en Europa es una raza llamativa. En el año 1988,  fue autorizada como raza oficial. Cuatro años más tarde, en 1992, se oficializó también en Europa y finalmente en el resto del mundo.

Tipos de Ocicat

Existen precisamente 12 variedades de la raza Ocicat de diferentes tonalidades y colores. Seis de ellas son silver o plateadas y otras seis no. Sin lugar a dudas el pelaje es su sello distintivo y, por cierto, muy similar al ocelote salvaje.

Colores

Existen 12 variedades de tonalidades y dos estilos totalmente definidos: los moteados y los gatos atigrados. Como decíamos, seis de ellos son plateados y seis no.

Los Ocicat moteados pueden ser negros, azulados, color chocolate, lavanda, canela y Fawn. Todos estos colores también la encontrarás en la variante silver

Tipos de pelo

El pelaje es fino, suave, sedoso, con un brillo satinado, de complexión fuerte y es lo que lo distingue del resto. 

En su variedad tabby, los gatos de raza Ocicat poseen un pelaje ligeramente atigrado, de color gris plateado o silver, anaranjado o marrón. Otro sello que los identifica es el patrón en “M” que tienen en su frente, del cual hay muchas historias y mitos.

El cachorro del gato Ocicat

La raza Ocicat es un animal doméstico con alma salvaje. Tanto cuando son cachorros como durante toda su vida, son animales muy expresivos y maulladores. Son extremadamente cariñosos con sus dueños y cuando son bebés, son más hiperactivos que cualquier otra raza.

Carácter y comportamiento del Ocicat

Son muy activos y receptivos a estímulos. Son capaces de abrir puertas y pestillos. Curiosamente, los dueños de los gatos Ocicat, en su gran mayoría, hacen alusión a esta habilidad escapista.

Tienen un hermoso temperamento, son juguetones, enérgicos por naturaleza y son ideales para que se críen con niños. Además, son líderes natos, ya que si conviven perfectamente con felinos más jóvenes, se hacen cargo de ellos. Debido a su gran hiperactividad, necesitan de tu tiempo, compañía y estimulación diaria.

¿Cómo alimentar un Ocicat en función de su edad?

Los gatos Ocicat no necesitan una alimentación especializada o concreta en base a su raza. Pero por supuesto, necesitan una dieta equilibrada y por etapas.

Alimentación por etapas

Como todos los gatos, al nacer solo necesitarán de la leche materna. Una vez que se vaya acercando el destete, alrededor de los 2 meses, se le irá combinando la ingesta de leche con una papilla mezclada con agua a base de pienso para gatos cachorros. Superados los dos meses, los gatitos Ocicat comenzarán su dieta con pienso para felinos cachorros hasta llegar a su etapa de adulto, al año de edad, donde empezarán a alimentarse de su pienso habitual hasta que se hagan mayores. Una vez comience su etapa senior, se le podrá empezar a dar un alimento adaptado a esas nuevas necesidades.


Salud del gato Ocicat

El enriquecimiento genético de su linaje favorece que, hasta el momento, no se le conocen enfermedades congénitas o hereditarias  asociadas.

Cuidados de un gato Ocicat

Con los Ocicat debes tener los cuidados básicos que con todos los gatos, una dieta equilibrada, acudir al menos 3 veces al año al veterinario, examinarlos, colocarle todas las vacunas reglamentarias y desparasitarlos.

Pelo

El pelaje del Ocicat es fino y corto. Debes cepillarlo al menos tres veces a la semana y administrarles baños ocasionales únicamente cuando lo consideres necesario.


Piel

La piel de los gatos es el órgano más grande de los felinos y constituye entre el 12 y 24 % del peso del animal. Tanto el pelaje como la piel de tu Ocicat manda señales bastante fiables con respecto al estado de su salud en general. 

¿Cuáles son las alarmas? La pérdida excesiva de pelo, si el animal se rasca continuamente o se lame en forma excesiva. Además, si el pelo se volvió áspero y sin brillo, también es otro motivo para consultar al veterinario. Las razones pueden ser varias como mala alimentación, parásitos, alergias, dermatitis y problemas de higiene, entre otras. Siempre lo aconsejable es recurrir a un profesional.

Otros: Ojos y oídos

Los oídos como los ojos de los gatos son muy delicados. Los felinos son animales muy autosuficientes y limpios. Las pautas de alarma son que tu Ocicat sacuda las orejas permanentemente, se rasque, aparición de pigmentación negra en las puntas, picor en las orejas, etc. La irritación en sus ojos, enrojecimiento o secreciones, son las primeras pautas de alarma que debes saber. 

En cualquiera de los casos, lo aconsejable es consultar al veterinario antes de higienizar a tu mascota por tus propios medios. De esta forma, lo harás de un modo seguro y con el producto adecuado.

Adopción de un Ocicat

La raza Ocicat, por razones obvias, es muy popular en Estados Unidos y es más accesible de conseguir. En cambio, en España por ejemplo, hacerte con un ejemplar de Ocicat es una tarea más compleja. Lo aconsejable es que te acerques a las protectoras de felinos y veas la posibilidad de adoptar alguna raza similar, mestiza o que pidas asesoramiento para saber por dónde comenzar la búsqueda para dar una oportunidad a tu nuevo compañero de vida.

Desde las tiendas de Tiendanimal te ayudaremos en todo lo que necesites y te asesoraremos para que puedas encontrar a tu compañero ideal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo relajar a tu gato por la noche? 

Cortes de pelo para un perro de agua español

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.