¿Los perros deben usar ropa o no?

,

Habrás escuchado por ahí que los perros no necesitan usar ropa para vestirse porque tienen su pelaje que los protege del frío y porque en la naturaleza ellos nunca se abrigan y aún así no parecen tener problemas. Esta afirmación, si bien es cierta, no se aplica a muchos de nuestros perros domésticos.

La mayoría de las razas han variado tanto con respecto a sus ancestros salvajes que ya no podrían adaptarse tan fácilmente a vivir en un hábitat natural.

Razones para abrigar a tu perro

Cambios de temperatura bruscos

Piensa que las casas suelen tener una intensa calefacción que las mantiene cálidas aún en los días más fríos del invierno. Cuando tu perro está tranquilamente recostado sobre la alfombra y tú decides llevarle a pasear, el cambio de temperatura repentino puede ser muy agresivo para él. Esto es especialmente cierto en los perros de tamaño pequeño. Ellos tienen una mayor superficie corporal en proporción a su peso que los perros grandes, lo que hace que pierdan calor más rápidamente y necesiten abrigo. Hay también perros pequeños muy robustos, como algunos terriers, que seguramente no necesiten abrigarse mientras son jóvenes. Cada uno de nosotros sabe si su perro es friolero o no.

Protección perros ancianos y cachorros

Cualquier perro que busca echarse cerca de la estufa o que se mantiene cubierto cuando le pones una cobija seguramente disfrutará de un abrigo para salir a la calle. Incluso en noches frescas de otoño le vendrá bien una sudadera para no enfriarse. Los perros ancianos y cachorros también deben ser protegidos del clima, porque ellos son menos resistentes a los cambios bruscos. Por lo general los viejos sufren de artrosis, sus músculos son más débiles, sus sistemas de defensa ya no son tan eficientes y un frío muy intenso puede hacer que se debiliten o se enfermen.

Te invitamos a leer nuestro artículo: “Guía para cuidar a perros senior

Consejos para elegir la ropa de abrigo para tu perro

Por una parte, desde un punto de vista funcional, para que una prenda resulte un buen abrigo debe cubrir el lomo del perro desde la cruz hasta la base de la cola. Si es más corta dejará al descubierto la zona lumbar, que es el área de la columna que más sufre con el frío. También es importante cubrir el cuello, especialmente en los perros con problemas en las cervicales.

Por otra parte, desde la visión meramente estética, hay infinidad de modelos más o menos sofisticados, vistosos o discretos, muy adornados o más sobrios. Aquí juega una cuestión de gusto personal en la elección que poco tiene que ver con el cuidado de la salud de nuestros perros.

Si te gusta vestir a tu mascota deberás tener en cuenta algunos consejos, puesto que en primer lugar debe estar su comodidad y tolerancia a la ropa. Nunca lo obligues ni lo castigues.

  • Para empezar busca que la prenda esté confeccionada con un material cómodo, sin costuras duras que puedan irritar la piel.
  • Las telas que son elásticas son ideales, porque se adaptan mejor al cuerpo y son más flexibles. Fíjate que no limite los movimientos del perro. Por ejemplo si le pones un vestido, la falda no debe engancharse en sus patas si ella decide corretear con algún amigo en el parque.
  • Si es época de lluvias opta por un chubasquero con tela impermeable.
  • Si le compras una cazadora con mangas largas, tu perro debe poder mover sus patas delanteras con comodidad.
  • Otro detalle que puede resultar molesto es si la ropa tiene partes que sobresalen mucho, como por ejemplo un tutú grande, pues cada vez que tu princesa se mueva ese objeto la “perseguirá” flotando a su alrededor y puede llegar a asustarla. Muchos perros tampoco toleran bien los adornos sobre la cabeza.


Finalmente, para resumir y responder la pregunta del título del post sobre si debe usar ropa tu perro, la respuesta correcta es: depende. Entra en juego su sensibilidad al frío, edad, raza, y el grado de tolerancia a vestirse. No todos los perros son iguales. Valora estas cuestiones y decide.

Y si quieres ampliar información no te pierdas los siguientes artículos: “Las mascotas y el frío y “Frío en perros: aprende a detectarlo y prevenirlo” ¡Te serán muy útiles!

Si necesitas asesorarte sobre suplementación nutricional en Tiendanimal queremos ayudarte. Busca tu tienda más cercana o si lo prefieres haz tu pedido en nuestra tienda online especializada en productos en mascotas número uno en España. ¡Y no te pierdas nuestras ofertas!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Desparasitar perros adultos ¿cada cuánto tiempo?

¡Nuevo Tiendanimal en Pontevedra en el C. C. Nasas Nigrán!

Siguiente »

7 comentarios en «¿Los perros deben usar ropa o no?»

    • Hola sabru, el beagle es un perrito que no suele ser friolento, así que puedes ponerle cualquier abrigo que te guste, siempre que sea confortable. Dependerá un poco de qué tan frío es el sitio donde vives. Tampoco requiere una cama especial; a los perros pequeños les sientan bien las camas nido porque los “arropan” mejor y el tamaño es adecuado para ellos. Busca una que te resulte atractiva o que combine con la deco de tu habitación. Aquí te dejo un enlace para que veas unas cuantas!

      Responder
  1. Algunos es necesario abrigarlos, por ejemplo los superpeques de pelo corto. Hoy mismo me han regalado una cachorrita de 3 meses de la “raza” ratón de praga y pesa sólo 400 gramos y me han dicho que de adulta pesará 1 kg. Pues imaginaos como tiembla de frío, incluso con la calefacción. Aunque la ropa que le he comprado le va immensa y la tengo que devolver, la he envuelto en una manta de fibra, de esas de peluche y lleva 4 horas ahí durmiendo. Algunos son frágiles y necesitan que los abriguemos, sobre todo estos perros pequeños que su talla no es “natural” siquiera.

    Responder
  2. me encantan los animales y en especial los perros .Debemos cuidar mucho a nuestras mascotas pero con eso de vestirlos creo que los estamos humanizando y no sé si será bueno.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad