Frío en perros: aprende a detectarlo y prevenirlo

Así como cualquier otro animal, los perros pasan frío si las condiciones climáticas son demasiado extremas para su capacidad de soportarlas. Además, el perro es una especie increíblemente diversa, pese a que descienden de lobos muy bien adaptados al frío, a día de hoy hay razas sin casi nada de pelaje, siendo esta la principal capa de protección contra las bajas temperaturas y otros elementos externos.

En este sentido, es de suma importancia conocer las distintas variables que entran en juego a la hora de determinar si el frío en tu perro empieza a volverse intolerante para el mismo. La buena noticia es que en estos casos, tu mascota dará claras señales de ser incapaz de tolerar una determinada temperatura.

¿Los perros tienen frío en invierno?

Durante los meses de invierno los perros sienten frío en mayor o menor medida dependiendo de múltiples variables, siendo estas tres las más importantes:

  1. Temperatura del ambiente: Es el factor más obvio de todos y afecta a los animales de la misma forma que a los humanos. Cuanto más descienda la temperatura ambiente, mayor será el frío que sentirá tu mascota.
  2. Densidad del pelaje: La naturaleza se ha encargado de darle un pelaje más denso a los perros que, generación tras generación, han nacido en entornos fríos. En cambio, si la raza de tu perro se desarrolló en ambientes cálidos, seguramente tendrá un pelo muy corto y será más sensible al frío durante los meses de invierno.
  3. Grasa corporal: Debajo del pelaje, en la piel, los perros tienen una capa de grasa que también ayuda a protegerles del frío. La capa funciona como un protector térmico porque retiene el calor corporal. Cuanto más gruesa sea esta capa, menor será la pérdida de calor.

Adicionalmente, otras variables más circunstanciales, como algún resfriado, pueden hacer que tu perro sienta más frío de lo normal.

Signos de que tu perro pasa frío

Para saber si los perros tienen frío en determinados momentos del año, y si necesitan ayuda para afrontarlo con mayor facilidad, debes prestar atención a las siguientes señales:

  • Temblores: Es un síntoma universal, ya que se presenta en prácticamente cualquier mamífero cuando siente frío. Dado que el movimiento genera calor, los temblores son un mecanismo natural de defensa contra las bajas temperaturas.
  • Orejas frías: El torso del animal es la zona donde más calor se genera por la actividad de los órganos internos. Por eso, en partes como las orejas es más fácil reconocer si el perro se está enfriando demasiado.
  • Acurrucarse con chillidos: Otro síntoma claramente perceptible se da cuando el perro busca acostarse en rincones acurrucándose con sus extremidades y, en casos un poco más drásticos, pueden hacer esto con leves chillidos por la incomodidad.
  • Somnolencia: En los casos más extremos, es imposible para los perros conciliar el sueño debido a la intensidad del frío. Si notas que el tuyo se acurruca, chilla y, además, no logra quedarse dormido, entonces está pasando mucho frío.

Si varios de estos signos se presentan en conjunto, debes interpretar que tu perro no solo está sintiendo frío, sino que además está sufriendo por ello.

Consejos para proteger del frío a tu perro

Independientemente de la intensidad del invierno, hay varios consejos que puedes emplear para reducir el frío de tu perro, puedes aplicar solo uno o varios de ellos:

Mantén una correcta temperatura en el hogar

Para prevenir el exceso de frío en perros, lo más esencial es mantener el sitio que habitan debidamente climatizado. Así como para ti resulta provechoso tener en casa un sistema de calefacción, también lo será para tu cuadrúpedo.

¿Paseos en invierno? ¡Sí! Pero con precaución

Cancelar los paseos durante él invierno no es una opción, sobre todo si tu casa no tiene suficiente espacio para la actividad física y esparcimiento del perro. Pero debes ser precavido de no dejarlo mucho tiempo sobre el suelo helado, ya que estos animales se pueden enfrían rápidamente debido a que el frío entra directamente por las almohadillas de las patas.

Vigila su alimentación

Una correcta alimentación también ayuda a combatir el frío. Los perros mejor nutridos y con las proporcionales ideales de grasa corporal pueden hacer frente a las bajas temperaturas con mayor facilidad.


Cuida su pelo

Con un mejor cuidado del pelaje, los perros aguantan el frío más eficientemente de forma natural, incluso en exteriores, sobre todo las razas de mucho pelo. Este consejo está relacionado con el de la alimentación, ya que mediante la misma también se aportan nutrientes al cuero cabelludo del animal.

Hazte con ropita para perros

Si tiene muy poco pelaje, puedes mitigar el frío en tu perro con algo de cobertura artificial. En otras palabras, con ropa diseñada para estos animales como abrigos o jerséis. El objetivo de esta ropa es ayudar a mantener el calor corporal.


En Tiendanimal encontrarás todo lo que necesitas para proteger del frío a tu perro, desde las mejores camas, incluso con calefacción, hasta ropa forrada con polar para proporcionarle el máximo calor a su cuerpo.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Concurso de Navidad Tiendanimal

Schnauzer Miniatura: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.