El DNI para mascotas está en fase de desarrollo

La creación de un DNI para perros y otros animales no está aprobada. La implantación de este documento se contempla como medida en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que aún se encuentra en fase inicial y, por lo tanto, no está en vigor. Sí se ha llevado a cabo una triple modificación legal, que convierte a los animales en seres sintientes ante la ley, a través de cambios en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estas modificaciones han alterado el régimen jurídico de las mascotas en España, por lo que dejan de ser consideradas objetos.  

El conocido como DNI para mascotas se contempla como medida en el anteproyecto de ley presentado el 6 de octubre de 2021 desde la Dirección General de Derechos de los Animales. La equivocación se debe a que ha habido una confusión entre la Reforma del Código Civil, que sí se ha realizado, y la Ley de Protección Animal, que está siendo revisada. 

¿Con qué fin se quiere crear el DNI para animales de compañía? 

Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado que la identificación de mascotas está pensada para garantizar “que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España“. En el caso de que se apruebe, podremos conocer quién debe emitirlo, qué animales deben estar registrados y el resto de especificaciones.  

¿Qué coste tendrá esta documentación? 

Una de las incógnitas que aún no están resueltas en el anteproyecto de ley es si el nuevo DNI para perros, gatos y otras mascotas será gratuito o tendrá algún coste. Tendremos que esperar para conocer los detalles sobre el precio de estos documentos. 

¿Cuándo entrará en vigor el DNI de mascotas? 

El anteproyecto de ley se encuentra en revisión, entre otras cuestiones, por la modificación de los derechos de los perros de caza, para los que se están proponiendo unas normas más laxas debido a la actividad para la que son criados. Esta normativa ya pasó por consulta pública en noviembre de 2021, pero aún le quedan 4 fases para su aprobación, donde podrán suceder modificaciones: alegaciones, presentación ante el Consejo de Ministros, traslado al Congreso, aprobación por mayoría simple y traslado al Senado.  

Actualmente, la Dirección General de  Derechos de los Animales (DGDA) está pendiente de concretar cómo se gestionará la expedición de este documento, que está pensado para recoger las pautas de vacunación, los tratamientos veterinarios y los datos del dueño. Aún quedan meses para que podamos conocer si finalmente existe un DNI para perros y cómo funcionará.  

¿Aplica solo a perros y gatos? 

La expedición del DNI para mascotas está pensada para “cualquier animal de compañía que (…) disponga de cualquier sistema de identificación”. Los animales permitidos en España como compañía no son solo perros y gatos, también conejos, aves y peces, hamsters, hurones e incluso animales más grandes, como caballos. Es decir, cualquier animal que tengamos por el placer de su compañía será objeto de tener un DNI, según se plantea actualmente en el anteproyecto de ley.  

¿Qué información incluirá? 

La información que recogerá el DNI para mascotas no está definida por completo, además debemos de destacar que el termino DNI para mascotas no aparece en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales . Lo que sí sabemos es que se está planteando como algo similar a la cartilla veterinaria, incluyendo información específica sobre los cuidados que recibe el animal, vacunaciones, datos sanitarios…  

Diferencias entre el DNI para perros y el microchip 

El DNI para mascotas y el microchip se presentan como elementos complementarios, pero no se sustituyen el uno al otro. Por un lado, el microchip incluye un código que identifica al animal como miembro de una familia, al estar asociado al responsable de su cuidado. Está pensado para evitar robos y poder devolver al animal a su hogar si se pierde. Por otro lado, el DNI para perros, gatos y otras mascotas pretende recoger información más amplia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida

El microchip es obligatorio en España, rasgo que compartiría con el documento de identificación si este se aprueba tal y como está planteado actualmente. Si la mascota no tiene instalado su microchip dentro de los plazos estipulados por la ley, las consecuencias pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, con sanciones como multas de alrededor de 600 euros. Sabemos que no expedir el DNI a los animales de compañía irá acompañado de sanciones, pero aún no se conoce la cuantía de las multas u otras medidas.  

No olvides que en nuestras tiendas físicas nuestros compañeros también podrán informarte, no dudes en acudir a nosotros para cualquier duda. 


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Protectoras de animales en Granada

Gato Balinés: Características, origen y curiosidades

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.