La muda del pelo en el chihuahua

Los chihuahuas son unos pequeños canes apreciados por muchos amantes de las mascotas, en especial por aquellos que cuentan con espacios reducidos y núcleos familiares no tan numerosos. Los ejemplares de esta raza están entre los más populares de los linajes pequeños debido a los beneficios de mantenimiento, cuidados, sociabilización y convivencia que te pueden aportar al criarlos.

Entre las particularidades de los chihuahuas destaca su pelaje suave, que puede ser corto o largo. Aunque el chihuahua muda pelo al igual que otras razas, por sus características no es demasiado el pelo que debe recogerse de cada rincón del hogar. Una de las principales recomendaciones para que mantengas su piel sana y el pelaje libre de suciedad es que cepilles su pelo con un peine o cepillo de cerdas suaves o de goma cada cierto tiempo.

Aun así, es necesario que conozcas cómo se desarrolla su proceso de muda y sepas identificar cuándo la pérdida de pelo es excesiva o alarmante, para poner en práctica acciones para optimizar su cuidado y mejorar la prevención de su salud integral.

¿Los chihuahuas mudan mucho pelo?

La muda de pelo en perros chihuahua depende en gran medida de si posee o no doble capa de pelaje y en menor relación de la propia extensión. De hecho, tanto los chihuahuas de pelo corto como los chihuahuas de pelo largo suelen perder la misma cantidad de hebras, solo que por la misma longitud la caída del pelaje de los chihuahuas de pelo largo es ciertamente más visible.

En concreto, mientras que tu chihuahua presente una capa de subpelo es más común que tenga etapas de mudas notorias. En comparación, los chihuahuas pueden perder la misma cantidad de pelo que los bichón frisé y boston terrier, pero menos que los pomerania o jack russell, todas razas de tamaño similar.

En este sentido, puede considerarse que la pérdida de pelo en perros chihuahua no es tan abundante durante su proceso de muda, y de hecho, si tu mascota es de esta raza, un cepillado con regularidad favorecerá un crecimiento de pelaje nuevo más rápido y, por tanto, una caída menos perceptible.

¿Cuándo muda el pelo un chihuahua?

Como has podido ver, la muda de pelo en perros chihuahuas es perfectamente natural. Este proceso ocurre con diferentes razas y se desarrolla como parte del propio crecimiento de la mascota y la maduración de su pelaje. Eso sí, la duración y cantidad de este evento en la vida de tu mascota de muda dependerá de distintos factores, como su tipo de pelaje, condiciones ambientales a las que está expuesto y cuidados que recibe.

La muda de pelo en el chihuahua suele producirse anualmente, pero en gran medida incide la época del año por la que se atraviese. Específicamente, en las temporadas más cálidas el perro comienza a perder pelo viejo para dar paso a un pelo nuevo que terminará por dar forma durante las épocas más frías. Esto, por supuesto, ocurre como una forma de brindar protección a la piel. Cabe destacar que este hecho es mucho más común en aquellos chihuahuas que cuentan con doble capa de pelaje.

¿Cómo combatir la caída de pelo en chihuahuas?

Una excesiva caída de pelo en perros chihuahua puede estar ocasionada principalmente por problemas de salud. Si notas que tu pequeña mascota pierde una cantidad de pelo mayor a la común para su raza, o durante épocas del año no habituales para la muda, seguro puede deberse a afecciones como problemas de estrés, reacciones alérgicas o ectoparásitos. Asimismo, su higiene y alimentación también entran en juego, por lo que también conviene prestar atención a dichos aspectos.

Los siguientes consejos te ayudarán a evitar caída de pelo en perros chihuahua, por lo que merece la pena tenerlos en consideración para favorecer la salud integral de tu mascota.

  • Cepillado: esta actividad se recomienda hacer de forma regular y no solo durante su etapa de muda, pues ello permitirá fortalecer el crecimiento de un pelaje más fuerte y sano.
  • Buena higiene: esta debe darse con el uso de los productos adecuados para el aseo de su piel y pelo. Se recomienda un baño semanal con su posterior cepillado.
  • Alimentación adecuada: deben seleccionarse alimentos de alta calidad, especialmente diseñados para su raza y edad. Al ser una raza pequeña, los chihuahuas poseen unas necesidades nutricionales muy específicas debido a su avanzado metabolismo.

¿Cómo cuidar el pelo de un chihuahua durante la época de muda?

Una de las ventajas de tener un chihuahua es que es un perro que requiere de poco mantenimiento. Por lo general, durante sus etapas de muda, el cuidado dependerá del tipo de pelaje que posee. El cepillado, como ya ha sido reiterado, es el principal aliado para garantizar una apariencia brillante y saludable.

Si tu chihuahua es de pelo largo, debes prestar atención a la formación de nudos y desenredarlos o cortarlos para agilizar y fortalecer el crecimiento del nuevo pelaje. Si es de pelo corto, el cepillado, por supuesto, resultará una tarea mucho más sencilla. En caso de que tu pequeña mascota posea doble capa de pelaje, debes velar por que ambas capas sean peinadas correctamente en la misma dirección de sus hebras.

Dado el tamaño de estas mascotas, debes procurar utilizar instrumentos adecuados para su piel y pelo según también sus propias características. Los peines de metal o cepillos más pulidos son ideales para los chihuahuas con pelo largo, mientras que los cepillos de cerdas o de goma son recomendables para los ejemplares de pelo corto.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Akita Americano: Cuidados y características

¿Los perros pueden comer pescado?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad