Consejos de mantenimiento del acuario

El mantenimiento del acuario es una actividad regular esencial que proporciona un ambiente estable y saludable para los peces y las plantas. La clave para un programa efectivo es llenar tareas simples básicas, que al realizarlas regularmente consumen muy poco tiempo y dan como resultado un próspero y limpio acuario. Los procesos biológicos activos pueden agotar algunos ingredientes esenciales del agua y causar la acumulación de nitratos y otras substancias indeseables. La mayoría de los expertos en acuarios concuerdan en que los cambios parciales y regulares del agua representan un elemento clave en la salud y en la condición de los peces. Siempre asegúrese que el agua de recambio haya sido tratada con Nutrafin Aqua Plus y esté a la misma temperatura que el acuario. La siguiente lista de actividades de mantenimiento y del equipo sirve como guía general para mantener un ambiente acuático estable. Variaciones en porcentaje y frecuencia pueden darse debido a la densidad de población y los tipos de peces que tenga el acuario.

Consejos para el mantenimiento

  • Nunca cambie más del 40 % del agua del acuario a la vez.
  • Nunca vacíe completamente el acuario para limpiarlo. Esto le causa un estrés innecesario a los peces y perturbará el balance biológico del acuario.
  • Solamente cambie la mitad de su material filtrante por vez, para retener el balance biológico establecido.
  • NUNCA utilice jabón o detergente para limpiar su acuario, o alrededor del mismo.
  • Cuando limpie el vidrio interno de su acuario evite levantar piedras de la grava pues lo puede rayar.
  • Limite la cantidad de veces en que introduzca sus manos en el agua. Los aceites y películas pueden causar estrés a los peces. Es preferible usar el Marina Multi-Tool.

El Marina Aqua-Minder ha sido diseñado para proveer a los dueños de acuarios con un sistema de monitoreo del acuario. El Marina Aqua-Minder constantemente muestra la temperatura del acuario en grados Celsius o Fahrenheit. También tiene una alarma que se puede graduar para la temperatura más alta o baja del acuario, y sonará y mostrará luces intermitentes si la temperatura cae fuera del rango establecido para el acuario. Otras características programables incluyen el calendario de intervalos para cambios de agua, mantenimiento del filtro y chequeo del sistema.

Lista de chequeo de mantenimiento:

Diario:

  • Realice un chequeo visual de los habitantes del acuario, para asegurarse que ninguno de ellos esté enfermo, lastimado o actuando de modo raro.
  • Verifique que todo el equipo está trabajando normalmente (filtros, calentadores, luces, etc).
  • Remueva cualquier pez muerto, planta, o desechos obvios ( como hojas de plantas pegadas a las entradas del filtro o de la bomba de agua).

Semanal:

  • Realice cambios parciales de agua, de 5 a 10% del total de agua es lo recomendado. Utilice un lavador de grava para limpiar los desechos atrapados en la grava. Los cambios parciales de agua regularmente proporcionarán una calidad de agua estable y mantendrán condiciones ideales.
  • Limpiar el vidrio por adentro y por afuera. Esto eliminará cualquier alga, y asegurará una vista placentera.
  • Limpie las lámparas fluorescentes y su base esto mantendrá niveles de iluminación constantes.
  • Examine el agua del acuario.

Mensual:

  • Revise las provisiones de comida, acondicionadores del agua y todos los insumos usados regularmente.
  • Efectuar mantenimiento del filtro y reemplazar el material filtrante como lo indican las instrucciones del fabricante de acuerdo a los resultados de las pruebas que le haga al agua.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.