Iluminación en el acuario

,

1. Iluminación del acuario durante la noche

Algo fundamental a tener en cuenta son los ciclos día/noche en el acuario. Esto resulta muy importante a la hora de evitar que tus peces se estresen por falta o exceso de luz. El estrés hace que los peces enfermen o no se desarrollen de forma apropiada. En la naturaleza raramente hay oscuridad total durante la noche y por eso que se utilizan luces con LEDs en el acuario. Son bastante económicas y permiten a los peces orientarse y seguir con sus conductas naturales durante la noche. Incluso se ha comprobado que muchos corales proliferan vigorosamente cuando imitas la luz de luna. Te recomendamos que utilices un temporizador para regular las luces de manera automática.


2. Iluminación del acuario durante el día

Para el día se usan lámparas especiales para acuarios. Éstas emiten determinadas longitudes de onda que no están presentes en las luces comunes. Te resultará muy útil e interesante empezar investigando cuáles son las necesidades de los peces que tienes en tu acuario. Por ejemplo, las especies procedentes de ríos boscosos no reciben luz directa en su hábitat natural y, probablemente, debas iluminar el acuario durante menos horas que para otras especies. Por otro lado, los que proceden de regiones tropicales o arrecifes de baja profundidad están acostumbrados a la luz solar directa durante muchas horas al día y la necesitan para vivir y desarrollarse, al igual que las plantas acuáticas. Para los corales, también es fundamental usar las luces actínicas. La luz del lado azul del espectro que éstas emiten, tiene una longitud de onda que es fácilmente absorbida por los corales y sus algas simbiontes durante la fotosíntesis. Se trata de luces con baja intensidad, por lo que se combinan habitualmente con otras luces más fuertes.

3. La temperatura del color de las luces para acuarios

La luz diurna que vemos blanca o amarilla está en realidad compuesta por diferentes colores (los del arco iris). La temperatura del color, medida en grados Kelvin, expresa qué color del espectro predomina en la luz emitida por cada bombilla. Para los acuarios no se usan luces de menos de 5.500ºK, dado que fomentan el crecimiento de algas. Un ejemplo de este tipo de luces son las bombillas incandescentes, que no son adecuadas para acuarios. Las lámparas entre 5.500 y 6.500ºK son las que se usan para acuarios de agua dulce con plantas. Las de 10.000ºK dan una luz blanca muy intensa con un tinte azulado y son ideales para los arrecifes o los acuarios de agua dulce más profundos. Por último, las de 20.000ºK emiten una luz muy fuerte y azul que se recomienda solo para acuarios muy profundos y peces de grandes profundidades. Las luces actínicas no se miden en grados Kelvin porque están en la zona ultravioleta y se usan solo para acuarios de arrecife, dado que son importantes para el desarrollo de los corales además de resaltar su fluorescencia natural.

4. Tipos de lámparas para acuarios

Los tipos de lámpara no son tan importantes como la intensidad o el color. Esta parte depende exclusivamente de tu gusto y tu presupuesto, ya que hay grandes variaciones de precio entre unas y otras. Las más económicas son las bombillas incandescentes, si bien existen diferentes colores, ninguna va más allá de los 2.700ºK (hasta 3.000ºK para las halógenas). Estas luces dan una luz amarilla y estimulan el crecimiento de algas, además de generar demasiado calor. Su uso solo es recomendable en peceras pequeñas tipo balón.

5. Tubos fluorescentes para acuarios

Las luces más utilizadas son los tubos fluorescentes y solo son apropiados los fabricados específicamente para acuarios. Suelen resultar bastante económicos, no emiten mucho calor y los encontrarás en diferentes colores. Los tubos más comunes son los conocidos como T12, T8 y T5, clasificados según el diámetro. Los dos primeros usan balastros comunes, mientras que los T5 requieren balastros electrónicos bastante más caros. Los T5 tienen la ventaja de ser más pequeños, por lo que se pueden combinar más tubos en poco espacio y conseguir mayor intensidad de luz.

Para tanques muy profundos o que requieren mucha luz, hay tubos fluorescentes de alta emisión (HO – high output) o muy alta emisión (VHO – very high output), con mayor penetración en el agua. Estos duran menos que lo fluorescentes normales y es difícil conseguir los artefactos para instalarlos, por lo que muchos criadores de peces utilizan lámparas fluorescentes Power Compact en su lugar. Son más pequeñas y usan menos energía para producir una misma intensidad de luz. Están disponibles en los mismos colores que los anteriores, asociados en dos o cuatro tubos para la misma conexión. Son un poco más caros, pero siguen siendo una alternativa económica.


6. Lámparas de halogenuro metálico para acuarios

Por último, las lámparas para acuarios que producen la luz más brillante en la actualidad son las de halogenuro metálico. Son muy apreciadas en los acuarios de arrecife porque su luz produce un reflejo muy similar al del sol sobre el agua y proporcionan suficiente luz para los exigentes corales, almejas y anémonas. Tienen algunos inconvenientes, como su elevado precio, así como el de los artefactos necesarios para instalarlas, que son específicos para cada voltaje (que va entre 70 y 1.000 watts por bombilla). Otro problema es que son delicadas y no debe tocarse el vidrio con los dedos, pues la grasa de la piel los debilita. Además se calientan muchísimo cuando están encendidas y deben dejarse enfriar por lo menos una hora antes de manipularlos.

No olvides que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para iluminar tu acuario de manera correcta con las mejores lámparas que harán que tus peces vivan felices tanto de día como de noche.

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Bióloga acuática, criadora de peces y chinchillas

« Anterior

Estanques: agua en movimiento

Los peces en el estanque

Siguiente »

28 comentarios en “Iluminación en el acuario”

  1. BNOCHES ME GUSTA MUCHO SU PAGINA
    EN PROYECTO UN ACUARIO PLANTADO DE 350 LITROS SOLO ME PREOCUPA EL TEMA ILUMINACIÓN
    PENSANDO USAR TUBOS T5 FLUORESCENTE. ESTUBE LEYENDO QUE SE COLOCA UN TUBO DE LUZ ROJA DETRAZ DOS BLANCOS Y DE FRENTE UNO AZUL?? ES VERDAD
    ME AYUDARÍAN A SABER CUALES USAR?? Y LA CANTIDAD
    USTEDES TIENEN ESTOS TUBOS??
    GRACIAS POR SU AYUDA

    Responder
  2. ¡Saludos! Tengo una pecera de 90gal tengo 8 tubos t8.Todos son 6500k. Dos de ellos dan una luz rosada y los otros son de luz blanca. La pecera mide 4 pies de largo 1pies 6pulgadas de ancho y 2pies 1/2 de alto. Quiero saber si estoy bien en el voltaje (watts)? La voy hacer plantada y sé que ay plantas que necesitan buena luz, como la que se pone para el tapizado en el sustrato etc.

    Responder
    • ¡Hola, Jean! Pues en el caso que nos expones, no tiene que ver si la luz es rosada o blanca, sino que los tubos sean aptos para plantas o no. Normalmente si es un acuario grande se recomienda luces en la zona de las plantas de al menos 10.000 k para asegurar que no haya exceso de luz que pueda crear algas y que las plantas realicen la fotosíntesis correctamente. Si tienes cualquier otra duda, te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas sobre productos que ofrecemos en la web. Allí te aconsejarán nuestro equipo de especialista para asesorarte con tu pecera. ¡Un saludo!

      Responder
  3. buenas tardes queria saber cuantos led y si ustedes tienen dicho producto y si me podrian decir el precio .para un acuario aqualight de 200 litros

    Responder
    • ¡Hola, Pedro! Los leds disponibles en TiendAnimal en este momento los puedes encontrar aquí. Lo primero que necesitas es calcular la cantidad watts para tu acurio (en este caso unos 150). Teniendo en cuenta esto, si lo que quieres es usar leds, vas a tener que poner un número muy elevado si no lo combinas con una lámpara más potente como los tubos fluorescentes, ya que la potencia de los leds rondan los 10 watts. ¡Un saludo!

      Responder
  4. HOLA tengo un acuario de 28L de agua dulce y me gustaris ponerle una luz adecuada a dicho tamaño, cual me recomendais
    tanto fluorescente o led de los que ustedes ofrrtan en su web.Tengo barbos, neones azules, corydoras y arlequines.

    Responder
    • Hola Verónica. ¿Nos podrías facilitar más datos sobre las características de tu acuario para poder aconsejarte mejor? (Si lleva lámpara incorporada y, si la lleva, cuál es la longitud del tubo, los vatios, si es T8 o T5). Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  5. Hola. Queria saber que cuantos watios y lumens y k necesito para mi acuario tapizado y plantado de 200 litros 100x40x50 y donde podría encontrar una buena lampara ya que lo que e leido por Internet me confunde un poco. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola Ernesto, para calcular la cantidad de watts que necesitas, utiliza la regla de 2½ a 3 W por galón. Tu acuario tiene 53 galones, así que tienes que instalar unos 150 watts para el correcto crecimiento de las plantas comunes. Te conviene usar menos lámparas más potentes para obtener una mejor penetración hasta el fondo del acuario y una mejor intensidad de luz; por ejemplo, es mejor usar 3 fluorescentes compactos de 55 W que 4 tubos fluorescentes de 40 W. En cuanto a los grados K, busca entre 550 y 6500, como explica el artículo. Usa lámparas especiales para el acuario para mayor seguridad. Estudia bien el tema, ya que la iluminación es un punto muy importante si quieres tener un buen crecimiento de las plantas. Suerte!

      Responder
  6. Hola, tengo una pecera pequeña de 10 galones con peces tropicales. No tengo plantaciones. Puedo ponerle un bombillo de bajo consumo de 9 watts? De esos que son de luz blanca. Gracias

    Responder
    • Hola Steven, puedes poner esa luz, usando un portalámpara que la aísle del agua, por supuesto. No la dejes encendida muchas horas porque eso va a favorecer la aparición de algas. Saludos!

      Responder
  7. Hola hace unos meses compre unas luces led por internet para mi pecera, son sumergibles y multicolor… hoy me llegaron y las instale, y queria saber si esto puede afectar a mis peces en su vision, gracias.

    Responder
    • Hola Maira, las luces LED decorativas para acuarios en general tienen una intensidad baja que no molesta a los peces. Ten la precaución de apagarlas varias horas al día, simulando la oscuridad de la noche para respetar los ciclos de luz y oscuridad en la naturaleza. Saludos!

      Responder
  8. hola buenas voy a armar un acuario desde cero y soy electricista y puedo ponerle hasta 6 pantallas de 18 w para un acuario de 130 de largo por 60 de alto hy 20 de ancho para un salon no se cuantos poner ya que no voy a poner plantas naturales y veo que en muchas tiendas los enones brillan mas que en el mio de 80 litros es por el rango de luz? tengo de 5700 y no me puedes aconsejar para hacer relucir esos tonos azules tan bonitos gracias

    Responder
    • Hola antonio, en general hay que usar una combinación de colores (ºK) para resaltar las tonalidades de los peces. Los tubos fluorescentes de 10000 K dan una luz blanca que es muy buena para destacar colores, mientras que las de menor temperatura de color (5000-6000ºK) emiten tonalidades en el rojo y azul. Dependiendo de los peces que tengas y lo que quieras resaltar, tendrás que hacer las combinaciones que más te gusten. Seguramente alguien más te podrá contar como ha decorado su acuario para darte ideas!

      Responder
  9. TENGO UNA PECERA DE AGUA SALADA CON UNA ECO RAY60 D AZUL Y BLANCA NO CE QUE HORARIOS USAR PARA Q MIS CORALES SALGAN COMO LO HACIEN EN LA TIENDA DE MASCOTAS EN MI CASA CASI NO SALEN AYUDAAAAAAA

    Responder
    • Hola RODRIGO, hay muchos factores que inciden en el crecimiento de los corales, como el calcio en el agua, la luz y los nutrientes que aportes. Si recién comienzas te sugiero que compres un buen libro sobre el tema para aprender lo básico y luego podrás poner todo eso en práctica de acuerdo a las condiciones de tu pecera, las especie de coral que has escogido, etc.

      Responder
  10. Hola tengo un acuario con peces tropicales y quiero ponerle luz con una tira LED de color azul . Esto no les hará daño? Puedo ponerla sin ningún problema? Saludos

    Responder
    • Hola mariano, puedes poner las luces sin problemas. La luz azul es muy tenue, no molestará sus ojos ni modificará las temperatura del agua. De todos modos se recomienda que las apagues durante la noche para crear un ciclo de luz-oscuridad similar al natural. Saludos!

      Responder
  11. Hola, hace poco compre 4 jacintos de agua y un repollito, como sabras estas plantas son FLOTANTES, no tengo plantas sumergidas, las ilumino con un tubo fluorescente de 6400 K luz blanca dia. Esta bien este tipo de luz para plantas flotantes o no? Gracias.

    Responder
    • Hola Miguel, las plantas flotantes crecen mejor en un acuario sin tapa y con luz natural, ya que la iluminación artificial produce mucho calor en la superficie del agua y esto las perjudica. Las flotantes tienden a cubrir la superficie del acuario no permitiendo el paso de luz; como no tienes plantas sumergidas esto no es un problema, y además la mayoría de los peces prefieren un sitio con menos luz. Puedes quitar la tapa de tu acuario?

      Responder
  12. Cuantos grados se necesitan para tener corales un ejemplo que fueran 10000 k’ si tengo dos tubos de 5000 furan los 10000 y que color gracias

    Responder
    • Hola Juan, los corales y las algas que ellos portan necesitan una luz en la parte azul del espectro, que es la que penetra más allá de los 10 m de profundidad en los arrecifes naturales. Esto corresponde a tubos entre 10000 y 15000K o los que dicen “reef blue”, “marine blue”, etc. Un tubo de 5000K da una luz más cerca de los rojos y naranjas, buena para las plantas pero no para los corales. Si instalas 2 tubos de 5000K el color no es el apropiado. Sí puedes sumar los watts para llegar a la dosis recomendadda de 0,5 a 1w por litro (en acuarios de hasta 50 cm de profundidad), pero no los grados K. Usualmente se recomienda combinar tubos de 10000K con algún “blue”, usando la cantidad de tubos que sean necesarios para conseguir los watts que tu acuario requiere. Te dejo un enlace para que veas distintos tubos para acuarios.

      Responder
  13. hola mi pregunta es la siguiente, mi pecera es de 120 litros, 90 cm de largo, 45 de alto, 35 de fondo, tiene 20 dias de instalada, la arena se esta poniendo color oxido como con pelitos, igual que la roca viva, los parametros estan bien, tengo tres damiselas solamente, tengo un skimmer sk 75, dos bomba creadoras de olas, una cascada con biosferas y ceramicas, mi otra duda es cada cuando se cambian las ceramicas o biosferas, y otra duda cuando tenga que hacer cambios parciales de agua, que hago con los peces, los saco y luego los aclimato o que, por que estando ellos en la pecera y al hacer el cambio de agua habra un cambio brusco de temperatura o no,,, mi skkimmer el vasito de arriba se llena bastante hasta que se empeiza a tirar el agua es normal o que le para, gracias

    Responder
    • Hola edgar, te dejo aquí un enlace sobre la limpieza del acuario en el que explica como hacer los cambios parciales de agua. No hace falta retirar a los peces, pues solo debes sacar un 10% de agua en un acuario grande como el tuyo y la reemplazas por agua que esté a la misma temperatura del acuario. Cuando saques el agua por sifón absorbe ese residuo que se forma en el fondo y sobre las rocas. Es más estresante atrapar a los peces y cambiarlos de ambiente que dejarlos durante la limpieza regular. Las biosferas y cerámicas usualmente se limpian periódicamente con agua sin cloro ni detergentes para no dañar las bacterias y se vuelven a poner en el filtro, no se cambian porque perderías las colonias de bacterias filtrantes. En todo caso sigue las instrucciones del fabricante para el mentenimiento. Sí debes reemplazar esponjas y carbón cada mes aproximadamente (depende de la carga de peces que tengas). El skimmer no debería tirar el agua, fíjate si está bien instalado y si no se ha obstruido.

      Responder
  14. holis,yo tengo una pecera de 1×0.30×0.50 de altura.con una variedad de peces…y quisiera ponerle luces bonitas ,pero sin dañarlos.
    aparte me gustaria saber xq? cada ver que limpio la pecera muere o se enferman algunos peces y al parecer se lo comen los demas.
    finalmente,me gustaria saber si un pez llamado africanus:gris con negro,es carniboro…dado que desde que lo coloque en la pecera,han muerto 27 peces,escalares,neon,betas y cebritas…

    Responder
    • Hola tatiana, en esa pecera alargada te conviene instalar un tubo fluorescente; si tienes plantas tienes que buscar uno de unos 6500ºK, pues estos favorecen el desarrollo de los vegetales. Si no tienes plantas es mejor uno de espectro completo, con menos ºKelvin, que dan una iluminación bonita pero no son tan buenos para plantas y ¡algas!.
      Cuando limpies la pecera es importante dejar siempre un poco del agua anterior y no desinfectar los adormos y la grava, pues allí se encunetran las bacterias necesarias para purificar el agua. Los peces pueden morir porque aumentan las concentraciones de restos nitrogenados o por el estres de la maniobra. Pronto subiremosun artículo sobre limpieza de acuarios para dar algunos consejos.
      No sé de qué especie será el africanus, pero si has notado que mueren tantos otros peces me parece que deberías separarlo. Puedes preguntar donde lo compraste.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.