Ranas en el estanque

Si tienes la suerte de contar con mucho espacio en el jardín de tu casa, una buena idea para convertirlo un entorno agradable y natural es crear un estanque con ranas. Por un lado te ayudarán a mantener a raya a los insectos, y por otro darán lugar a un ambiente único con sus cantos nocturnos. Aunque debes asegurarte de que el estanque no esté demasiado cerca para que no se conviertan en una molestia mientras duermes.

Lo mejor de atraer hacia tu estanque a ranas silvestres, es que te aseguras de que son especies autóctonas. Si las compras, corres el riesgo de introducir una especie nueva en el ecosistema y crear serios problemas medioambientales. Las especies ajenas al ecosistema natural pueden, entre otras cosas, desplazar o extinguir especies autóctonas. De manera que, es mucho más responsable, a la vez que económico, crear un hábitat adecuado para especies de ranas locales, ya que el clima, la fauna y la vegetación están de tu parte y no necesitarás hacer grandes adaptaciones.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que puedas crear un hábitat perfecto para atraer ranas a tu estanque:

  • Procura que los bordes del estanque tengan pendientes suaves para que sea sencillo entrar y salir. Si tienes uno prefabricado puedes construir una rampa con piedras o con los tiestos para las plantas.
  • A las ranas les gusta el agua quieta y silenciosa, de modo que no es recomendable instalar cascadas, filtros ni aireadores.
  • Los peces son enemigos naturales de las ranas, especialmente peligrosos para los huevos y renacuajos.
  • Las plantas naturales son sitios sombríos donde las ranas pueden refugiarse, además de crear un ambiente más natural y atraer los insectos de los que se alimentarán las ranas. También deberías colocar plantas alrededor del estanque y dejar el césped un poco más largo para darles más protección. Algún tiesto volcado y semienterrado puede servir como una atractiva cueva húmeda.
  • El agua no debe estar cristalina, sino mantener un estado más natural, con algo de materia orgánica y algas que sirvan de alimento para las larvas de insectos.
  • Si tienes gatos o perros es mejor mantenerlos lejos del estanque para evitar que molesten o maten a las ranas.
  • Ten cuidado con los productos químicos que utilices en el jardín para no dañar a las nuevas habitantes del estanque.

Una vez que hayas creado un estanque para las ranas, solo queda esperar a que lo descubran. Si en tu zona está permitido, puedes coger algunos renacuajos y llevarlos a tu estanque, pero nunca ranas adultas porque intentarán regresar al sitio donde vivían.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Planificación de un estanque

Síntomas de enfermedad en los peces

Siguiente »

37 comentarios en «Ranas en el estanque»

  1. Hola, quisiera hacerles una consulta. Tengo un estanque en el patio de mi casa y tiene algunas ranas autoctonas del mismo, en realidad no se muy bien cuantas habra realmente pero sí se que quiero que tenga mas y por eso estoy comprando ranas adultas de otros estanques crecanos al mio. Mi consulta es: cuan profundo deberia ser el estanque para ser ideal para la crianza y supervivencia de las ranas? El estanque tiene 3 metros de ancho por unos 40 metros de largo pero la profundidad debe llegar apenas a los 30 centimetros, tambien posee una amplia varidad de plantas acuaticas. Gracias.

    Responder
    • Hola Charly,
      Sería mejor una mayor profundidad, pero las ranas pueden criar incluso en pequeñas charcas. Lo que necesitarán será vegetación de fondo para esconder los huevos y que se puedan alimentar los renacuajos.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Isabel, te cuento que vivo en Argentina y soy fanatico de los estanques al aire libre. Pude despues de algun tiempo llegar a tener un estanque como deseaba. Mi estanque esta en el fondo de mi casa y mide 6 metros por 1,50 metros de promedio de ancho. Esta rodeado de plantas y tiene distintas plantas acuaticas. Tiene un aspecto muy silvestre y natural.Sus habitantes son peces cometas y shubunkin que se han reproducido a traves del tiempo, tambien debe haber varias ranas silvestres , pero siempre hay dos o tres a la vista tratando de cazar algun insecto. Las ranas durante el invierno desaparecen y vuelven en en la temporada de calor.Les mando un gran saludo y me intereso ver los comentarios de la pagina.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Norberto, tu estanque debe ser una fuente de paz y tranquilidad para ti. Si tienes comentarios para ayudar a otros que estén iniciando esta tarea, serán muy bienvenidos. Saludos!

      Responder
  3. Hola Isabel, ya paso un año desde que te envié unas líneas contándote un poco cómo se desarrollaba la convivencia en mi estanque entre peces, tortugas y ranas.
    El estanque sigue como el primer día, pero con más vegetación ya que las plantas de agua y las exteriores crecieron estando ahora más frondosas.
    Ahora en el estanque conviven, y te voy a dar buenas noticias, 40 peces aproximadamente, 3 tortugas, el año pasado recuerda que te hable de 2 Paco y Roque, pues este verano unos amigos me trajeron a Perla, una tortuga adulta del tamaño de Paco y Roque, y para completar el grupo las cuatro ranas una de las cuales ya es totalmente adulta y me encanta oírla cantar, como siga creciendo la población voy a tener que ampliar.
    Quiero animar a todo aquel que pueda construir un estanque que lo haga, no necesita ser ni muy grande ni de diseño (si es grande y de diseño mejor), el mío es rectangular, en una esquina de mi finca, de 2 x 3 metros y con una profundidad de 0,60cm.
    Decirte también Isabel que la convivencia de tortugas, ranas y peces es posible, y digo esto sabiendo de muchos comentarios que dicen que esta convivencia no es posible ya que las tortugas se comerían a los peces, no es así. Paco ya tiene algo más de 5 años, del tamaño de la palma de una mano, y Roque y Perla más o menos del mismo tamaño, y todos conviven perfectamente.
    El estanque sigue siendo mi rincón favorito, lo visito todos los días, y entre sacar algunas hojas, cortar algunas hiervas o dándoles de comer paso muy buenos momentos.

    Responder
  4. Tengo un estanque, anoche escuché cantar a las ranas. Hoy llovió y luego hizo mucho calor, y como a las 7 encontré 6 ranas flotando y fosas muertas en el pasto. Qué pasó?

    Responder
    • Hola Rosaura, pues es muy extraño. No creo que haya sido por el calor,porque el agua les da cierto refugio y protección contra eso. Será posible que hayan fumigado junto a tu estanque y se hayan envenenado? Si tenían alguna herida en su cuerpo también podría tratarse del ataque de un animal, como un perro o un gato. Lamento no poder darte una respuesta certera! Espero que puedas averiguar qué ocurrió antes de que nuevas ranas se instalen en tu jardín.

      Responder
    • Hola Rosaura!
      Es un poco viejo este post, pero igual te escribo a ver si averiguaste algo de que pasó con esas pobres ranas 🙁
      Acabo de encontrar tres ranas muertas en mi pequeño estanque y me siento entre triste y culpable :’-( porque hice este estanquecito hace cosa de un año especialmente para que ranas y sapos se sintieran a gusto y hasta ahora eso parecía…
      El fin de semana pasado vi a un par de ranas, sanas y salvas; esta semana ha hecho un poco de frío de nuevo, pero tampoco tanto. No he usado ningún veneno ni insecticida ni nada por el estilo. Tengo Pistia stratiotes, Eichhornia crassipes, Umbilicus rupestris y unas pocas Lemnoideae, pero no encontré que fueran tóxicas.
      :’-(
      Cualquier dato me puede ser útil. Gracias desde ya!
      Cau

      Responder
  5. jejeje. Los besos son sonidos al moverse, se escucha como si una persona te mandara un beso, eso sonido lo hace cuando la movemos, porque siempre esta en el lugar por donde salimos de casa. No huye, solo da un pequeño salto y se queda en el jardin. Mi jardin mide 2.5 * 2.5 mt y optare por la opcion del medio barril que lei en el articulo. Y ayer mi esposo dijo que no es rana, sino sapo, mide unos 5 cm.
    Gracias por tu consejo y atencion.
    Lindo dia…

    Responder
  6. Olvide comentar que a unos 100 o 120 metros de mi casa hay un canal. Es posible que la rana pertenesca hay. Pero por alguna razon visita mi jardin y no el de 80 casas cercanas al canal, que estan primero que la mia.

    Responder
  7. Hola.
    Interesante tu nota. Yo tengo un pequeño jardin, pero hay bastantes moscos, y debes en cuando unas cuantas arañitas. Hace unos dias me visita una ranita y manda besos. Cuando la vi al salir de mi casa me parecio interesante conservarla para que se comiera unos cuantos moscos, pero al ponerla en el jardin mi esposo noto que manda besos. La he visto solo en las mañanas a las 5am, ¿como la retengo?
    ¿Puedo quitar un poco de pasto en el centro del jardin y llenarlo con agua? pero.. ¿se absorbera por la tierra?
    No uso productos quimicos en el jardin, solo he puesto un poco de tabaco y cafe de abono, y en un pequeño espacio he hecho composta…

    Responder
    • Hola Karla, cuando dices “manda besos” quieres decir que se va? Pienso que si creas un habitat que le resulte confortable y atractivo, es muy posible que decida quedarse. Si le haces un estanque, busca un rincón tranquilo, con sombra y plantas alrededor. No conozco tu jardín, pero imagino que justo en el centro no debe ser el mejor lugar! Pincha aquí para leer un artículo sobre como planifica y construir un estanque; te srvirá de guía para crear lo que tú has imaginado. Si te interesa, encontrarás más artículos en la misma sección. Me encantaría saber si has logrado que la ranita ya no mande besos!!

      Responder
  8. 😉 Sería genial que vuelvas por aquí cada tanto para asesorar a los que quieran iniciar un estanque como el tuyo. Saludos!

    Responder
  9. Perdona Isabel estoy viendo el mensaje rectificativo que te envié ayer y no le hagas caso, es correcta la primera medida de 15 cm. lo otro fue un lapsus de escribir en directo.

    Responder
  10. Gracias Isabel, es la zona de mi finca que menos trabajo me da y a cambia recibo muchas horas de relax, unas veces intentando contar los peces y otras veces simplemente viéndolo. A tu pregunta te digo que el estanque lo inauguró la tortuga Paco y seis peces pequeños mas, ahora hay más de treinta, algunos con más de 15 cm y no creo que las tortugas coman los peces pequeños, quizás ahora con la incorporación de las ranas hace más de un año el incremento de peces se reduzca. Es curioso pero creo que cada especie respeta su entorno, las tortugas suelen estar en una isleta central que tiene el estanque, las ranas por los bordes, los peces en su sitio y bajo el agua no se qué pasa.

    Responder
  11. Hace cuatro años construí un pequeño estanque en mi jardín de 3 x 2 metros y 0,60 cm de profundidad, con nenúfares, jazmín de agua y plantas oxigenantes. En este momento conviven y en perfecta armonía 2 tortugas, una se llama Paco y la otra Roque, 30 peces aproximadamente y 4 ranas.
    No utilizo filtros ni renuevo el agua, las plantas oxigenantes realizan la función necesaria para que el agua este en perfectas condiciones para la vida de los peces, solo relleno el nivel de agua del estanque cuando sobre todo en verano baja un poco.
    Cada 3 ó 4 días, les pongo comida a los peces, también a las tortugas y las ranas se autoabastecen y os puedo asegurar que es muy placentero acercarse con cuidado al estanque y ver todo esta comuna.

    Responder
    • Tu estanque debe ser realmente un oasis de tranquilidad Carlos. ¿Las tortugas no se comen a los peces pequeños? Muchas gracias por tu comentario y te felicito!

      Responder
  12. hola soy Jorge otrabes tengo una caja de plástico con su tapa y una puertita que se abre y se sierra con tierra natural plantas naturales y un pequeño estanque pero un tío mío me la va ha comprar

    Responder
  13. holaÇ!!!! yo me e comprado una rana, y no se q especie es, es de color verde y nergra, y por debajo es naranja cn lunares negros
    Alguien sabe q especie de rana es?

    Responder
  14. hola me llamo Jorge Alberto i yo tengo una pregunta como puedo atrapar renacuajos en mi casa en un árbol y malesa escucho ranas cantar como las puedo atraer

    Responder
    • Hola Jorge, tienes que buscar alguna charca por donde las escuchas porque ahí es donde nacen los renacuajos. Recoge solo las que vas a poder cuidar; el hábitat de las ranas se ve afectado por el avance del hombre y hay que cuidar la población silvestre. Instala tu estanque cerca de donde las escuchas y prepara un sitio como dice el artículo, con abundante vegetación y agua sin demasiadas corrientes. Que tengas suerte!

      Responder
    • Si está permitido donde vives, puedes ir a alguna laguna o charca cercana después de una lluvia y recoger unos renacuajos. Suerte!

      Responder
  15. Hola, tenemos cuatro renacuajos desde hace un mes, que cogimos en el remanso de una fuente en la montaña, tenemos una casa de campo muy cerca y queremos acondicionales un pequeño estanque. Estamos renovándoles el agua de vez en cuando, y de momento parece que están bien, mantienen le agua limpia. Mi pregunta es ¿qué tipo de estanque sería el adecuado para ellos? los he visto prefabricados, e incluso hay personas que los fabrican con plásticos, no creo que necesiten ni bomba, ni filtros, pues hasta la fecha están perfectos, pero nos gustaría ampliarles el espacio, ¿qué medidas necesitan para sentirse bien y que no se vayan cuando sean ranas?

    gracias

    Responder
    • Hola Imma, lo mejor que puedes hacer para que ellos se queden es hacer un estanque lo más parecido posible a donde los encontraste. El estanque debe tener orillas con pendiente suave para que puedan entrar y salir del agua fácilmente. Siembra plantas en los bordes para crear escondites, darles sombra y atraer insectos para que puedan comer. A las ranas les gusta ocultarse en sitios húmedos, así que coloca troncos o rocas que les permitan meterse debajo. No instales fuentes ni filtros, pues el agua debe estar quieta y para nada cristalina, tal como les gusta. No te preocupes por los mosquitos, pues las larvas serán una excelente fuente de alimento para los renacuajos y luego los adultos. Esto es lo que se me ocurre de momento, vuelve a escribir contándonos como ha ido este proyecto tan interesante.

      Responder
  16. hola tengo unas ranas pero el dia de hoy amanecieron en la parte de abajo del estanque y no se mueven mucho, quiciera saber si estio es normnal o les afecta el cambioo de clima tambien ?????????? si alguien me pudiera contestar se los agadeceria muchoi

    Responder
    • Si ya está empezando a hacer frío, seguramente se quedan en el fondo del estanque para protegerse. Si son autóctonas de donde vives ellas están preparadas para pasar el invierno; puedes poner rocas planas que se calienten con el sol para que ellas tengan un sitio donde asolearse si lo desean.

      Responder
  17. ¿donde puedo conseguir renacuajos o ranas silvestres ; vivo en Villaviciosa (Madrid) tengo un estanque en el jardín

    Responder
  18. Tengo un estanque grande en el jardín. en las afueras de Madrid. Villaviciosa Odón. ¿Donde puedo conseguir renacuajos o ranas adultas silvestres?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.