¿Qué comen las tortugas de tierra?

¿Qué comen las tortugas de tierra?

Conoce los alimentos que comen las tortugas terrestres en la naturaleza y cómo crear en casa una dieta lo más parecida a la natural para que estén sanas.

La tortuga de tierra se ha vuelto cada vez más habitual como animal de compañía en el hogar. Son fáciles de cuidar y pueden campar libremente por la casa sin necesidad de un entorno acuático, por lo que son mucho más atractivas que las de agua. No obstante, necesitan tener un terrario con todo lo necesario (temperatura, iluminación y bañera, por ejemplo) donde puedan dormir y descansar. Además, lo ideal sería que pudiesen estar en un patio con jardín, puesto que viven mejor en el exterior.

Para que tu reptil tenga un estado de salud óptimo, además del entorno, tienes que tener muy en cuenta qué comen las tortugas terrestres para proporcionarle una dieta completa y equilibrada.

¿Qué comen las tortugas de tierra en la naturaleza?

Las tortugas terrestres siguen una alimentación principalmente vegetariana, a base de hojas, tallos, raíces, flores, semillas y frutos que encuentran en la naturaleza. También puede comer, según la especie y de forma ocasional, insectos, lombrices de tierra, babosas, caracoles, saltamontes, etc. Un error muy común en la alimentación de las tortugas de tierra como mascotas es proporcionarles una dieta con un exceso de proteína animal, algo que dista mucho de su alimentación natural. Las tortugas terrestres también son carroñeras y comen restos de cadáveres de animales, así como excrementos.

Es imposible imitar al 100% la dieta que siguen estos animales en estado salvaje, pero es muy importante intentar que se asemeje lo máximo posible para que tengan un buen estado de salud.

Alimentación para tortugas de tierra en cautividad

Antes de saber qué comen las tortugas de tierra, debes tener en cuenta su especie, pues cada una necesita seguir una dieta diferente. Las mediterráneas no deben consumir ningún animal, mientras que las tropicales sí, aunque en un porcentaje muy bajo y de forma ocasional.

  • Testudo: 70% de verduras de hoja verde, 20% del resto de verduras y un 10% de flores o frutas.
  • Geochelone: 90% de verduras de hoja verde y 10% de otras verduras. Las flores y frutas se ofrece de manera ocasional como un extra en la dieta.
  • Tortugas omnívoras como la Terrapene: 70% de verduras, 10% de frutas y 20% de proteína animal.

 

Una vez sabemos a qué género pertenece nuestra tortuga terrestre, debemos tener en cuenta algunas condiciones generales:

  • Los alimentos deben tener una proporción 2:1 de calcio y fósforo.
  • Los vegetales deben ser lo más variados posibles.
  • En las tortugas omnívoras, la proteína animal debe ofrecerse sólo ocasionalmente. En las tortugas vegetarianas, nunca.


Aún sabiendo lo que comen las tortugas de tierra, es muy difícil proporcionarles exactamente lo que necesitan; por eso la dieta debe complementarse con
suplementos de calcio, fósforo y vitaminas, necesarios para mantener un caparazón fuerte y sano. Para obtener la vitamina D, es muy importante un rato de luz solar cada día.

Comida para tortugas de tierra

El alimento debe ofrecerse en pequeños trozos (según el tamaño de la tortuga), mezclado a modo de ensalada para que coman de todo.

Un ejemplo de dieta diaria para un Testudo sería:

  • 70% de verduras de hoja: diente de león, trébol, espinacas, col, acelgas, lechuga, hojas de nabo, berzas, hierba fresca, escarola, hojas de apio. No es necesario ofrecer todas a diario, combina unas cuantas y ve cambiándolas cada día por otras diferentes.
  • 20% de verduras frescas: brócoli, tomate, coliflor, calabaza, pepino.
  • 10% de fruta: manzana, pera, naranja, melón, sandía, fresas.
  • Complementos vitamínicos y minerales en polvo, mezclados con la comida una vez a la semana.
  • No te olvides del agua siempre disponible.

Ahora que ya sabes qué comen las tortugas de tierra, es importante que conozcas los alimentos prohibidos que pueden perjudicar su salud:

Alimentos peligrosos para tortugas terrestres

 

  • Legumbres y granos: judías, maíz, arroz, lentejas, guisantes, galletas.
  • Hortalizas y verduras: zanahoria, calabacín, pimiento, espárragos, remolacha. Este grupo se puede ofrecer de forma ocasional, pero es preferible evitarlos.
  • Frutas: plátano, uvas, melocotón, kiwi, albaricoque.
  • Hongos: champiñones.
  • Azúcares.

Pienso para tortugas de tierra

En Tiendanimal podrás encontrar diferentes piensos extrusionados para tortugas como el de Trixie y el de Zoo Med. Son alimentos completos y de calidad que te permiten alimentar a tu reptil de forma más cómoda y rápida. No obstante, nunca deberían reemplazar a las verduras frescas ni ser la base de la dieta. Lo ideal es que los complementes o utilices el pienso cuando no tengas hojas verdes suficientes.

 

Ahora que ya sabes qué comen las tortugas de tierra, échale imaginación y crea las mejores y más variadas y completas ensaladas para tu quelonio.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.