Perros PPP – Razas de perros peligrosos

Los perros potencialmente peligrosos son aquellos de determinadas razas que, por su morfología o características, se reúnen dentro de la legislación bajo este nombre. Algunos de sus atributos son la fuerza física, una mordida potente, la musculatura, la agresividad ante un ataque o en la defensa, etc. Esta horrible denominación les ha puesto desde hace muchos años en el punto de mira y ha hecho que se les utilice como perros de pelea, defensa o vigilancia. La mayoría de las veces, los perros PPP caen en malas manos y son sometidos a una vida de maltrato o acaban encerrados en una perrera, en muchas ocasiones, esperando su sacrificio.

Para hablar sobre estas razas de perros peligrosos veo conveniente que cambiemos su denominación por algo mucho más real que los defina de una forma más justa: los perros PPP son perros potencialmente buenos, como cualquier otra raza. Sólo necesitan caer en buenas manos y una correcta educación para convertirse en un perro ejemplar. El problema aparece cuando el humano lo adiestra de una forma incorrecta, sin querer o de forma premeditada.

Ningún perro nace agresivo por naturaleza, no existen razas peligrosas. Un Pitbull puede tener un carácter inmejorable y ser súper cariñoso, mientras que un yorkshire puede tener mal carácter y ladrar o morder a otros perros. Todo depende de la educación que reciban, de sus miedos y del tipo de vida que hayan tenido.

Razas de perros peligrosos

A continuación podrás leer una lista de razas clasificadas como perros PPP y que, por lo tanto, están sujetos a las normas de la ley de perros potencialmente peligrosos.

  • American Pit Bull Terrier. Es quizá el nombre genérico más conocido por todos y el que más se utiliza: es la raza por excelencia y siempre ha sido empleado como perro de pelea. Es un perro de tamaño mediano que puede pesar entre 15 y 30 kg. La agresividad no es un rasgo característico de la raza, de hecho, es muy confiado y amigable con los extraños.
  • Bull Terrier. Conocido por la forma ovalada única de su cabeza y sus pequeños ojos triangulares. Es un perro divertido y muy activo con un aspecto musculoso y fuerte. Son bastante cabezones y necesitan correr y hacer ejercicio diario. Esta raza no aparece dentro de la lista en España, aunque cumple con las características de PPP.
  • American Staffordshire Terrier. Uno de los perros PPP más populares actualmente. Cuenta con una musculatura muy desarrollada y fuerte, así como un pecho y una cabeza anchos. Es un perro de raza mediana y de no mucha estatura, aunque su cuerpo musculoso lo hace parecer más grande. Es alegre, tranquilo en casa y le encantan los niños.
  • Staffordshire Bull Terrier. Cuerpo musculoso y compacto que ronda entre los 11 y los 17 kilos, por lo que no es un perro muy grande. A pesar de su fuerza y su valentía, es una raza a la que le encantan las personas pero, especialmente, los niños. Socializarlo y educarlo adecuadamente desde cachorro es suficiente para convertirse en el compañero perfecto.
  • Rottweiler. Los rottweiler también se encuentran dentro de las razas de perros peligrosos. Fuerte, robusto y atlético con un aspecto que suele producir temor en los dueños de otros perros más pequeños. Tiene un carácter seguro y valiente, a la vez que tranquilo y muy obediente.
  • Otras razas de perros PPP en España: Akita Inu, Fila Brasileño y Dogo Argentino.
  • El Mastín Napolitano, el Doberman y el Presa Canario se consideran razas de perros potencialmente peligrosos en otros países como Colombia.

¿Por qué se les consideran razas de perros peligrosos?

Además de las razas catalogadas como tal, existen una serie de características morfológicas que hacen que cualquier perro mestizo pueda considerarse como PPP. En general, los perros que pertenecen a la lista de razas peligrosas son aquellos que tienen una mordida más grave que los demás, aunque jamás hagan uso de ella. Además, cada comunidad autónoma cuenta con un listado diferente de perros PPP.

Sin tener en cuenta la raza, las características físicas que hacen que un perro se considere potencialmente peligroso son:

  • Aspecto poderoso con musculatura fuerte, robusta y atlética.
  • Carácter marcado y valentía.
  • Cabeza grande, robusta y fuerte, con cráneo ancho y mejillas musculosas.
  • Mandíbulas grandes, fuertes y profundas.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.
  • Pecho ancho, lomo musculado y costillas arqueadas.
  • Tórax con un perímetro entre 60 y 80 cm; altura a la cruz entre 40 y 70 cm.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas; extremidades posteriores musculosas.
  • Peso superior a 20 kg.
  • Pelo corto.

Se considera perro PPP aquel que cumpla con todas o la mayoría de estas características.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para adoptar perros PPP?

Lo primero que necesitas para adoptar razas de perros peligrosos es una licencia que certifica que estás capacitado para tenerlos. Para obtener este documento debes cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No haber sido condenado por delitos de lesiones, torturas, homicidio, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública. No haber formado parte de ninguna asociación con banda armada o de narcotráfico. Tampoco contar con una prohibición judicial de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias previstas en la normativa de perros PPP.
  • Pasar un examen psicotécnico que certifique que estás capacitado física y psicológicamente para el manejo de razas de perros potencialmente peligrosos.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000€.

 

Normativa para perros potencialmente peligrosos

Una vez tienes la licencia y ya has adoptado a tu perro “PPP”, debes tener en cuenta que su clasificación implica que debe cumplir determinadas normas en espacios públicos.

  • Siempre deben llevar bozal.
  • Siempre tienen que estar atados por una correa de máximo dos metros de longitud. No puedes utilizar correas extensibles como las Flexi.
  • No puedes pasear a dos perros PPP a la vez.

Conoce la normativa sobre perros peligrosos es España y todo lo necesario sobre la licencia PPP en nuestros posts.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.