El Perro de presa canario

El perro de presa canario es un animal robusto, guardián, protector por naturaleza y repleto de energía que no pasará desapercibido para nadie. Sin duda se trata de un peludo que merece la pena conocer y que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo. Si te apetece saber más sobre él, nosotros te lo contamos todo. 

Denominación: Presa canario/ Dogo canario
Procedencia: Islas Canarias, España
Talla: Grande
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso: Macho: 50-65 kg
Hembra: 40-55 kg
Tipo de pelo: Corto
Carácter: Vigilante, alerta, fiel
Capa: Atigrado con máscara negra. A veces marcas blancas en base del cuello, pecho y pies
Altura cruz: Macho: 59-66 cm
Hembra: 55-62 cm
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos

Origen de la raza

Lo cierto es que las primeras referencias oficiales de esta raza se encuentran a principios del siglo XVI cuando el Cabildo de Tenerife ordenó eliminar a casi todos los perros bardinos de las islas ya que había dañado y mermado bastante la ganadería local. En realidad, se permitió a cada carnicero quedarse con una pareja de estos animales para asistirles en el transporte de las vacas. Debido a la situación de las islas Canarias, llegaron durante mucho tiempo barcos en los que no sólo viajaban personas sino que, les acompañaban perros como por ejemplo, alanos, mastines ingleses o perros de presa españoles. Como alguno de estos peludos se quedaban en la zona, también contribuyeron al desarrollo de las razas locales.

Los británicos se asentaron en la zona y trajeron consigo sus costumbres entre las que se encontraban las de las peleas de perros. A partir de entonces se empezaron a seleccionar perros orientados a esta horrible ocupación y fue entonces cuando comenzaron a cruzar a los majoreros y bardinos con otros luchadores como el mastiff, bulldog o el bull terrier. De esta forma se dio lugar a la nueva raza, el dogo canario o perro de presa canario tal como se conoce actualmente.

Una raza a punto de desaparecer

Aunque los dogos canarios tuvieron su auge en la época de las peleas de perros y a pesar de que se seguían usando para las tareas del campo y guarda de fincas, tras las prohibiciones de lucha con animales, hubo un tiempo en el que este can estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en los años 70 se inició su recuperación local y el presa canario fue reconocido como patrimonio autóctono de las islas y la raza se registró oficialmente en el 2001.

¿Qué temperamento tiene el Dogo canario?

Como perro de compañía es un ser muy noble, apegado a su familia y súper leal. Aunque su imponente presencia y su robusto cuerpo nos hagan pensar lo contrario, se lleva bien con los niños con los que es generalmente dócil y cariñoso. Aunque no debemos olvidarnos que es un animal con mucha fuerza y que necesitará ser bien educado desde cachorro. Por este motivo, el presa canario agradecerá contar con un adiestrador profesional para su entrenamiento desde pequeño para crecer con una mente equilibrada y ordenada y por supuesto convertirse en un animal adulto con un saber estar envidiable.

En cuanto a su relación con los otros perros y personas, si se le sociabiliza correctamente desde una edad temprana y se acostumbra a todo tipo de situaciones cotidianas para que no se estrese ni se ponga nervioso, no tendrá ningún problema relevante. Eso sí, ¡tiene un ladrido imponente capaz de asustar a más de uno!

¿El presa canario es agresivo?

El carácter del presa canario es fuerte y por supuesto es un animal con mucho temperamento y valentía, lo cual no significa que sea agresivo. En relación con lo anterior, lo más aconsejable es que cuente con un propietario experimentado y comprometido con su adiestramiento y que sepa seguir estas pautas:

  • Capaz de imponerse como líder.
  • Con reglas básicas de comportamiento para transmitir a su perro.
  • Claro en cuanto a su enseñanza.
  • Firme a la hora de transmitir las órdenes.

¡Hay que desmontar el mito! Un perro necesita ser educado, aprovechar bien su energía y su temperamento para conseguir hacer de él un gran compañero de vida. El dogo canario al igual que otros muchos perros de presa, ha sufrido ese estigma y se le ha señalado durante mucho tiempo como a un animal agresivo y despiadado pero, nada más allá de las habladurías. Con esfuerzo, constancia y dedicación será un peludito ejemplar.

¿Cómo tener a tu dogo canario sano y lleno de energía?

El presa canario es un perro que necesita estar activo y hacer deporte por lo que, su familia deberá acordarse de esto y hacer planes que incluyan mover el cuerpo para mantenerse en buena forma. Además, este guapetón disfrutará mucho en actividades deportivas de protección así que, una idea estupenda sería enrolarlo en alguna tarea de este tipo. También se lo pasará en grande con los largos paseos y los juegos de pelota o frisbees y por último, será más feliz en un hogar donde tenga suficiente espacio para sentirse cómodo.


La higiene de la raza

Al ser un perro de pelo corto, no necesitará que se le bañe en exceso pero sí se recomienda cepillarlo o pasarle un guante o manopla varias veces a la semana y revisar sus ojos, oídos y uñas asiduamente. A la hora del aseo, recuerda siempre usar un champú adecuado y secar muy bien su manto antes de dar por finalizada la rutina. En resumen, su mantenimiento es muy sencillo y con unos pocos cuidados lucirá un brillo precioso.


¿Hay alguna enfermedad típica del perro de presa canario?

Se trata de un grandullón bastante robusto y fuerte aunque por su tamaño corporal y conformación puede padecer ciertas patologías como por ejemplo, la displasia de cadera o la torsión de estómago.

Recuerda siempre hacer los chequeos rutinarios y seguir los planes de desparasitación y vacunación anuales para que tu mejor amigo goce de buena salud y se conserve activo durante muchos años. Asimismo, intenta que lleve una vida sana, con ejercicio moderado y alimento de calidad.

¿Qué come el presa canario?

La alimentación de tu mascota depende de varios factores, como edad, peso, estado fisiológico, nivel de actividad, tamaño, raza… Este perro, activo por naturaleza, necesitará un buen aporte de energía para mantener ese cuerpo siempre a punto y no te olvides del agua, que siempre debe estar a su entera disposición para mantenerlo hidratado.

Debido a su tamaño corporal, deberá consumir pienso para cachorros hasta los 18 meses de vida aproximadamente y después, habrá que hacerle un cambio gradual a la comida de adulto. Una vez cumpla los siete años, si no tiene ninguna necesidad más específica, puedes pasar a alimentarlo con una dieta senior.


Y tú, ¿tienes un presa canario o estás pensando en adoptar uno? Si quieres hacerte con los mejores productos para tu mejor amigo, en nuestra tienda Tiendanimal tenemos de todo para él. Para aprender mucho más sobre mascotas como por ejemplo, el refuerzo positivo y negativo, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Vacaciones con gatos: ¡disfruta de unas felinas vacaciones!

Tumores mamarios en gatas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.