Staffordshire Bull Terrier: cuidados y características

NombreStaffordshire Bull Terrier
OrigenGran Bretaña
Esperanza de vida Entre 12 y 14 años
ColoresNegro, blanco, azul, rojo, beige, leonado, atigrado y combinaciones entre estos. 
PeloCorto y suave
AlturaEntre 30 y 40 cm
PesoEntre 10  y 17 kg
TemperamentoCariñoso, protector
NecesidadesActividad, estimulación mental
Perfecto paraFamilias con niños

Procedencia e historia del Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier tiene su origen en el cruce entre Bulldogs varios tipos de Terriers en el siglo XIX. Desgraciadamente, esta raza se estima que se creó con el objetivo de presentarse en peleas de perros (entre ellos o con otros animales) pues era uno de los “pasatiempos” predilectos de la sociedad inglesa de la época. 

Al prohibirse las peleas de perros, estas pasaron a la clandestinidad, donde se usaban espacios más reducidos y se necesitaban animales más pequeños y fáciles de mantener. Así, se abandona el uso de mastines y se crea esta nueva raza de perro. El Staffordshire Bull Terrier tenía un tamaño más manejable para las casas de los obreros, y su cariñoso carácter impulsó su uso como animal de compañía. 

Durante las guerras mundiales, los soldados estadounidenses contribuyeron en gran medida en la expansión de la raza por varios países. En la actualidad, es una raza que se ha expandido por todo el mundo y que ha dado origen a otras como el American Staffordshire Terrier y el Pit Bull.

Tipos de Staffordshire Bull Terrier

Se trata de una raza con varios siglos de antigüedad. Con el paso de los años han ido surgiendo diferentes variantes de la raza original, conocida como Staffordshire Bull Terrier de línea inglesa. Dependiendo del lugar de origen de cada variante, podemos encontrar los siguientes tipos: 

  • Staffordshire Bull Terrier Irish.
  • Staffordshire Bull Terrier Americano.
  • Staffordshire Bull Terrier de línea sudafricana.

Colores 

Podemos encontrar perros de la raza Staffordshire Bull Terrier en colores muy dispares. Los patrones que siguen pueden ser lisos, con manchas en la zona del pecho o atigrados. Lo más común es que encontremos dos colores mezclados a lo largo del manto del animal. 

Será posible encontrar ejemplares de Staffordshire Bull Terrier en blanco, negro, gris, marrón, blanco y negro, rojo, azul, beige, leonado, etc. 

Tipo de pelo

El tipo de pelo de esta raza es corto y suave, con mudas anuales y una caída mínima durante el resto del año. Se trata de un manto de secado rápido y que no acumula suciedad en exceso. 

El cachorro de Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier bebé es un perrito muy inteligente, pero al que le gusta hacer las cosas a su manera. Por ello, es muy importante que realicemos un adiestramiento firme desde esta etapa de su vida. Utilizando refuerzo positivo y socializándolo con otros perros desde pequeño, conseguiremos un peludo más tranquilo y tolerante con el resto de animales. 

Tienes que tener en cuenta que se trata de un cachorro al que le encanta morder, por lo que debes tener los objetos de valor fuera de su alcance y darle otras cosas con las que desfogar su ansia masticadora. Cavar es otra de sus pasiones, así que no te sorprendas si encuentras unos cuantos hoyos nada más darte la vuelta. 


Carácter de la raza Staffordshire Bull Terrier

Aunque actualmente de manera legal pertenezca al listado de perro potencialmente peligroso según la última normativa en aplicación, el temperamento de esta raza de perro es perfecto para la convivencia en familia. Son especialmente gentiles y cuidadosos con los niños, con los que tienen una tolerancia sorprendentemente alta (lo que no quiere decir que no tengas que supervisar sus juegos, como con cualquier mascota). 

La compañía es lo más importante para el Staffordshire Bull Terrier, por lo que no le gusta pasar demasiado tiempo solo. Se trata de un perro muy hogareño, al que le encanta acurrucarse junto a su familia humana. Pese a tener un carácter muy protector con las personas con las que tiene un vínculo, no suele ser bueno para vigilar viviendas o propiedades, por lo que la función de perro guardián queda descartada

Salud del Staffordshire Bull Terrier

Se trata de una raza bastante fuerte, que no tiene problemas de salud por encima de la media. De hecho, es muy probable que te haga visitar pocas veces al veterinario. Sin embargo, eso no quiere decir que estén exentos de tener algunas afecciones a lo largo de su vida. Te ponemos algunos ejemplos de patologías que potencialmente pueden sufrir:

Cuidados típicos de la raza

La raza de perro Staffordshire bull terrier tiene unas características que lo hacen muy fácil de cuidar, siempre que se tengan claras unas pautas de adiestramiento. No es recomendable como primera experiencia con perros, puesto que un cuidador inexperto puede verse sobrepasado por la tendencia de estos animales a “hacer las cosas a su manera”. 

Sin embargo, con algunos conocimientos previos, se convierte en un perro muy fácil de cuidar. Un compañero aburrido o solitario se convierte en un arma destructora del mobiliario, pero un entrenamiento paciente y la compañía de sus compañeros humanos es todo lo que necesitan para ser felices. Para mantener su forma, necesitan un par de horas de paseo diarias, repartidas en varias ocasiones, así como juegos y otras actividades.


De tener un jardín o espacio al aire libre por el que moverse, este debe estar a prueba de escapismo. Además, si el clima es cálido o húmedo, no es recomendable que permanezcan mucho tiempo en el exterior, y siempre deben tener agua fresca y sombra a su alcance. 

Pelo

Su manto corto y suave no requiere de grandes cuidados para mantenerse sano y limpio. Un cepillado dos o tres veces por semana, usando manoplas de caucho o cepillos de cerdas naturales, debe ser suficiente para eliminar pelo caído y suciedad superficial. Es importante que asocie el cepillado con algo positivo, mediante la inclusión de chuches, caricias o recompensas posteriores. 


Piel

Aunque no tengan problemas dérmicos generalmente, podemos prevenir afecciones como la dermatitis y la sarna reforzando su sistema inmunológico a través de una alimentación equilibrada. Los ácidos grasos como el omega 3 son muy beneficiosos para mantener una piel sana y libre de patologías. Además, por supuesto, de una higiene adecuada

Otros

Al igual que el resto de perros, el Staffordshire Bull Terrier necesita que le limpies los ojos y las orejas semanalmente, utilizando los productos adecuados. De esta forma, evitamos posibles infecciones y detectamos cualquier cambio que pueda indicar la presencia de otras patologías. No debemos olvidar cortar sus uñas regularmente, puesto que los perros domésticos no las desgastan lo suficiente. 


¿Cuál es la mejor alimentación para el Staffordshire Bull Terrier?

Para que se mantenga sano, la mejor opción es que siga una alimentación por etapas. De esta forma, su comida se adapta a sus necesidades nutricionales, que son diferentes en cada periodo de crecimiento. Una alimentación completa y equilibrada es la mejor barrera contra afecciones de salud. 

Etapa de cachorro 

El Staffordshire Bull Terrier mini necesita un alimento que le asegure un crecimiento controlado. Al tratarse de un perro mediano, un crecimiento muy abrupto puede dañar sus articulaciones. Por ello, recomendamos pienso para cachorros de raza mediana, bajo en cereales e hidratos de carbono y alto en proteínas de calidad. 

Etapa adulta 

En su etapa adulta, esta raza de perro necesita una alimentación adaptada a su estilo de vida. No comerá las mismas cantidades un perro muy activo que uno más sedentario. Siempre debemos buscar alimentos elaborados con ingredientes de calidad, sin rellenos y con una etiquetación transparente. 

Etapa senior 

La etapa senior es muy delicada, puesto que debemos prestar atención a posibles patologías y adaptar su alimentación en cada caso. Complementar su alimentación con comida húmeda puede ser muy buena opción si sus dientes se encuentran debilitados o si sufre problemas de inapetencia. 


Adopción de un Staffordshire Bull Terrier

En Tiendanimal creemos en el mejor cuidado para las mascotas. Por eso, tenemos un compromiso con la adopción, a través de protectoras de animales y otras plataformas. Se trata de la primera barrera para evitar el maltrato y abandono de cientos de animales. Si te has enamorado de esta raza tan inteligente y amistosa y quieres encontrar un Staffordshire Bull Terrier en adopción, te recomendamos preguntar en nuestras tiendas.

Puedes acudir a Clinicanimal si tienes alguna duda de carácter veterinario.  Por supuesto, estamos para ayudarte a cubrir todas las necesidades de tu mascota, incluida la peluquería. Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para cuidar de tu Staffordshire Bull Terrier, ¡Ahora también desde la app para móvil (IOS o Android)!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Cornish Rex: cuidados y características

Perros que sueltan mucho pelo

Siguiente »

1 comentario en «Staffordshire Bull Terrier: cuidados y características»

  1. Buenas noches ace una semana me encontré una cachorrita y no para de arrastrar el culito y llora pero no tiene diarrea y tiene el amo como para afuera le dado unos sobres q me dijeron pero ahora mismo no tengo trabajo e tenido un accidente de tráfico y de momento no cobro nada st mínimo mes y medio máximo 2 y medio la e llevado a 3 veterinarios y ninguno me a recetedo pastillas para desparacitarlas ni siquiera para decirme más o menos raza o edad porque tenía que pagar la visita y no de que Acer me siento imponente y no la quiero dar porque me cojido mucho cariño

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.