Gato Cornish Rex: cuidados y características

NombreCornish Rex
OrigenCornualles (Inglaterra)
Esperanza de vida Entre 10 y 16 años
ColoresNegro, chocolate, anaranjado, azul, crema, atigrado, manchado…
PeloCorto, ondulado
Altura25 cm
PesoEntre 3 y 5 kg
TemperamentoEnérgico, curioso, leal
NecesidadesActividad, entretenimiento
Perfecto paraNiños, jóvenes

Origen del Cornish Rex

El Cornish Rex aparece por primera vez en Cornualles (Inglaterra) en el año 1950. Un gato de granja, de raza British Shorthair, dio a luz a una camada en la que aparece un gatito con el característico pelo ondulado de los Cornish Rex. A partir de ahí surge toda una raza, y diez años después se descubre que el origen de su particular pelaje se debe a un gen recesivo que ambos progenitores deben portar. 

Esta raza de gato se ha fortalecido a lo largo de los años mezclándose con el Siamés Birmano, el Azul Ruso, el American Shorthair y el Havana Brown, entre otros. En el año 57 comienza su expansión hacia América del Norte, y no es hasta 1964 que esta raza es reconocida por primera vez de forma oficial; en este caso, por la Cat Fanciers Association. 

Tipos de Gato Cornish Rex

El Cornish Rex es un gato alargado, con una figura elegante y patas delgadas. Su cabeza tiene forma de cuña, estrecha por los lados, y sus grandes orejas le dan un aspecto travieso. No es una raza de gato con demasiada antigüedad, por lo que no se reconocen diferentes tipos de Cornish Rex.

Colores

Esta raza no tiene restricciones con respecto a los colores aceptados en el pelaje. Pueden tener un patrón plano, con colores como negro, chocolate, anaranjado, azul, crema… De igual forma, cualquiera de estos colores puede combinarse con blanco. El patrón atigrado también puede aparecer en los gatos Cornish Rex. Además, podemos encontrar hembras con un patrón tricolor. 

Tipo de pelo

El tipo de pelo del Gato Cornish Rex es lo verdaderamente característico de la raza. Se debe a un gen recesivo a partir del cual los gatos no desarrollan una segunda capa de pelo, que es a la que estamos acostumbrados. Esta primera capa ondulada es extremadamente suave, con semejanzas con el manto de los conejos. De ahí el nombre “Rex”, que se utiliza normalmente para nombrar razas de conejo con un pelaje aterciopelado. 

Esto significa que no desprenden tanto pelo, pero también que son más sensibles al frío, por lo que necesitan lugares calentitos en los que refugiarse, siempre dentro de casa. Aunque pueda parecer que desprenden más calor que el resto de gatos, lo cierto es que la falta de una segunda capa hace que pierdan cierto efecto aislante, lo que provoca esta sensación. 


Podemos leer que el Cornish Rex es un gato hipoalergénico, por el hecho de que no deja tanto pelo como la mayoría de razas. Sin embargo, esta es una afirmación que no está comprobada. La alergia a los gatos no siempre tiene que ver con el pelo en sí, sino con la “caspa” que sueltan los animales. La piel muerta es la que contiene las proteínas que originan la alergia, por lo que no se puede afirmar que el gato Cornish Rex sea hipoalergénico.

Diferencias entre los gatos Cornish Rex y Devon Rex

La diferencia entre los gatos Cornish Rex y Devon Rex es muy sencilla: el origen de su pelo rizado es diferente. En ambos casos, este se debe a un gen recesivo, sin embargo, no al mismo. En un principio se pensaba que pertenecían a la misma raza, pero tras muchos intentos de mezclar al Cornish Rex con el Devon Rex y obtener camadas de pelo liso, se llegó a la conclusión de que se trataba de razas diferentes. 

El cachorro de Cornish Rex

El Cornish Rex bebé es un gato muy activo y juguetón. Le encanta saltar y corretear por la casa, descubrir lugares altos o rincones en los que se siente cómodo y resguardado. Es un cachorro muy curioso, que no para quieto hasta que no llega el momento de dormir (el que él elija, por supuesto). Este pequeño gatito te perseguirá por toda la casa y saltará para “asustarte” cuando menos te lo esperes. 


Carácter y comportamiento

Esta raza de gato es muy enérgica y cariñosa. Establece relaciones afectivas fuertes dentro de la familia y necesita estar acompañado el mayor tiempo posible. En este caso, rompe con el estereotipo de gato independiente que disfruta estando a su bola. Pero no te preocupes, es un gato que se adapta fácilmente a cambios en su entorno, siempre que se le preste la atención que necesita. 

El gato Cornish Rex es especialmente inteligente, y está dispuesto a aprender todo lo que te propongas enseñarle. Puedes introducirle diferentes trucos utilizando snacks o con la ayuda de un clicker. El refuerzo positivo es siempre la mejor forma de conseguir educar a tu gato. Al ser una raza que se apoya tanto en sus adoptantes, les agradece mucho su afecto y sus recompensas. 

¿Cómo alimentar a un Cornish Rex en función de su edad?

Esta raza de gato no requiere de grandes maniobras a la hora de afrontar su alimentación. La mejor opción para cuidar su nutrición es una alimentación por etapas. De esta forma, te aseguras de que tu gato recibe una alimentación adecuada para su crecimiento y desarrollo

Alimentación por etapas

Las marcas especializadas en productos para gatos desarrollan alimentos pensados para cada etapa de la vida de tu felino. Durante su etapa de cachorro, necesita vitaminas y nutrientes que le ayuden a crecer sano y fuerte, protejan sus articulaciones ante posibles patologías y le aporten la energía que necesita para saltar de un lado a otro de la casa. 

En su etapa adulta, el Cornish Rex precisa de una alimentación natural formulada con un porcentaje equilibrado de proteína animal y grasa saludable. La opción más recomendable es una baja en cereales o libre de ellos. Los gatos no suelen beber toda el agua que necesitan durante el día para mantenerse hidratados. Para solucionar este problema, podemos incorporar comida húmeda en su dieta. 

No nos podemos olvidar de tener cuidado con la tendencia de los felinos a subir de peso durante su etapa senior. Aunque esta raza de gato no tiene una gran predisposición al sobrepeso, sus articulaciones se verían afectadas por un cambio brusco en su tamaño. La comida húmeda es útil también en estos momentos, pues su textura es gentil con la dentadura de un gato mayor. 


Salud

El Cornish Rex es un gato que, en general, no presenta problemas congénitos de salud. Sin embargo, su característico pelo rizado acarrea ciertos cuidados específicos. Al carecer de una segunda capa de pelo más densa, su piel queda desprotegida ante los rayos de sol. También tiene cierta propensión a sufrir luxación de rótula, que le causa dolor y dificultad para caminar. 

Otra patología que puede presentarse es la miocardiopatía hipertrófica. Se trata de la enfermedad cardíaca más común en gatos. Esta provoca un agrandamiento del corazón. Además, también deberás controlar la subida de peso de tu Cornish Rex, aunque no sea especialmente frecuente. 

Cuidados de un Gato Cornish Rex

Esta no es una raza que requiera de cuidados especiales (excepto en su relación con la luz solar directa, de la que hablaremos más adelante). Lo que más necesita el Cornish Rex es nuestra atención y cariño. Podemos estimularlo con juegos físicos o de inteligencia para mantenerlo ocupado y contento durante todo el día.

Pelo

A pesar de que el pelo es la característica más destacable de este elegante felino, no necesita grandes cuidados. Peinarlo semanalmente con un cepillo de cerdas suaves será suficiente para mantener su manto sano y limpio. 


Piel

La piel del gato Cornish Rex es especialmente sensible a la luz solar, como hemos comentado con anterioridad. Por ello, no es recomendable que este gato salga de casa en las horas de luz, y no debemos dejar que tome el sol en la calle. Además, por su sensibilidad al frío, debemos proteger su piel en invierno proporcionándole rincones calentitos en los que refugiarse. 

Otros (ojos, oídos)

El Cornish Rex necesita, como ocurre con el resto de felinos, una revisión semanal de sus ojos y oídos. Limpiarlos una vez a la semana con los productos adecuados no solo evitará posibles infecciones, sino que permite advertir cambios que pueden señalar a otras patologías. Cortar sus uñas periódicamente también es imprescindible, puesto que los gatos domésticos no utilizan sus uñas lo suficiente como para desgastarlas. 

Adopción de un Cornish Rex

Tras conocer al detalle las características y cuidados que necesita el gato Cornish Rex, no es de extrañar que estés pensando en adoptar uno, sobre todo si tienes en cuenta su extraordinario pelaje y su carácter activo y amoroso. En Tiendanimal estamos comprometidos con la adopción. A través de protectoras y otras plataformas, contribuimos a evitar la compra y abandono diario de cientos de animales. 

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para cuidar de tu Cornish Rex. 


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Boston Terrier: características y cuidados

Staffordshire Bull Terrier: cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.