Toyger: características y cuidados

NombreToyger
OrigenCalifornia
Esperanza de vida Entre 9 y 13 años
ColoresAtigrado, chocolate, marrón anaranjado
PeloCorto, lacio
Altura30 cm
Peso6 kg los machos / 4 kg las hembras
TemperamentoAfectivo, sociable
NecesidadesActividad física
Perfecto paraFamilias

Origen del Toyger

El Toyger es una raza de gato relativamente nueva. Surge de la búsqueda de un gato que se parezca lo máximo posible a un tigre en miniatura. Es un animal que ha surgido del cruce de varias razas con patrones que recuerdan a las características rayas de los tigres, para conseguir un “tigre de juguete” (Tiger toy), lo que da origen a su nombre. 

En los años 80, la criadora californiana Judy Sugden se interesa por buscar estas características en una nueva raza de gato. Una vez encontradas estas similitudes, el Toyger comienza a exportarse a otros lugares del mundo, como Australia y Gran Bretaña. No es hasta el año 2006 cuando la TICA reconoce esta raza como oficial.  

Tipos de Gato Toyger

Al ser una raza de reconocimiento tan reciente, no existen diferentes tipos de Toyger en los registros oficiales. Es un gato robusto y musculado, del que destacan sus largas patas. Su cara es un poco más alargada de lo normal, con una fisonomía muy parecida a la de los grandes felinos. Sus ojos son grandes y separados, con colores profundos que destacan sobre los patrones de su pelaje. 

Toyger

Colores 

Los colores de su pelaje son la característica más distintiva de los gatos Toyger. El color de base que más se repite es un marrón anaranjado, sobre el que se forman rayas con tonos más oscuros. Aunque puede llamar la atención por su parecido con los tigres con leucismo (mutación genética por la que cambian de color), el gato Toyger blanco no está reconocido dentro de los parámetros de la raza.

Tipo de pelo

El gato Toyger tiene un llamativo pelaje corto. Puede distribuirse uniformemente a lo largo de todo su cuerpo, o acumularse un poco en la zona del cuello para conseguir similitudes con el ancho cuello de los tigres. Su manto es especialmente brillante, fruto de la fijación con encontrar el pelaje perfecto a la hora de criar esta raza. 

El cachorro de Gato Toyger

El gato Toyger bebé es un gatito que demanda mucha atención de sus adoptantes. No tiene nada de animal salvaje, aunque su apariencia nos puede llevar a pensar lo contrario. Lo cierto es que disfruta mucho de la compañía de humanos y otros animales y te perseguirá en busca de atención y cariño. El Toyger bebé busca cariño y juego cada vez que tiene la oportunidad, por lo que es un cachorro que requiere que le dediquemos tiempo.

Carácter y comportamiento

Al igual que en su etapa de cachorro, este gato crecerá con un carácter extremadamente cercano con sus adoptantes. Le encanta perseguir a los miembros de la familia por la casa, acurrucarse a su lado y demandar atención. El Toyger no es una raza que se encariñe especialmente con un miembro de la familia, por lo que repartirá su cariño por igual con todos los habitantes del hogar. 

Esta raza rompe con varios estereotipos asociados a los gatos: la independencia y la aversión por el agua. Demandan atención constante, por lo que puede ser buena idea equiparnos con juegos que lo mantengan ocupado y le ayuden a desarrollarse física e intelectualmente. ¡A los gatos Toyger les encanta el agua! Disfrutan nadando y chapoteando como ningún otro, por lo que puedes bañarlos recreativamente de vez en cuando. 


¿Cómo alimentar a un Toyger en función de su edad?

El Toyger no requiere de grandes calentamientos de cabeza a la hora de afrontar su alimentación. Sin embargo, una alimentación por etapas es la forma más sencilla de asegurarte que recibe una alimentación adecuada para su crecimiento y desarrollo. A continuación, te explicamos las características de esta recomendación.

Alimentación por etapas

Las marcas de alimentación para gatos desarrollan productos específicos para cada etapa de la vida de tu compañero. Durante su etapa de cachorro, necesita vitaminas y nutrientes que favorezcan su crecimiento y desarrollo muscular, protejan sus articulaciones y le aporten la energía que necesita para explorar toda la casa incansablemente. 

En su etapa adulta, el Toyger necesita una alimentación natural que contenga un porcentaje equilibrado de grasas y proteínas. La mejor opción será una fórmula que no contenga cereales o que tenga un contenido mínimo de estos. Los gatos no suelen beber toda el agua que necesitan para mantenerse hidratados, por lo que mezclar su pienso seco con comida húmeda puede ser una buena opción. 


Normalmente debemos tener cuidado con la tendencia de los felinos a engordar durante su etapa senior. Sin embargo, la raza de gato Toyger  no tiene predisposición al sobrepeso, por lo que no tendremos que ser demasiado estrictos con este tema. La comida húmeda es beneficiosa también en estos momentos, pues su textura es gentil con los dientes del gato. 

Salud del Gato Toyger

Al tratarse de una raza creada a partir de distintas razas hace tan pocos años, el Gato Toyger no presenta afecciones características. Aunque no tenemos que preocuparnos por enfermedades congénitas ni hereditarias, como sí sucede con otras razas de gato, una higiene adecuada y una alimentación equilibrada son claves para mantener su salud en el mejor estado posible. 

Cuidados

El gato Toyger no requiere de grandes cuidados, aunque te agradecerá toda la atención que puedas ofrecerle. 

Pelo

Un cepillado semanal es la opción ideal para el cuidado del manto del Toyger. De esta forma, eliminamos el exceso de pelo previniendo la formación de bolas de pelo en su estómago. Las bolas de pelo se forman cuando el felino se acicala por su cuenta y arrastra los pelos sueltos con la ayuda de su lengua. Esta raza no muda en exceso, aunque verás mayor cantidad de pelo en otoño y primavera. 


Piel

Esta raza de gato no tiene problemas específicos de la piel. Lo más importante es mantener una correcta rutina de hidratación para prevenir problemas en la dermis. Es imprescindible que el cuenco de agua esté lleno durante las comidas, pues es el momento en el que más agua consumen los gatos. 

Otros (ojos, oídos)

El Toyger necesita, al igual que el resto de felinos, una revisión semanal de sus ojos y oídos. Limpiarlos una vez a la semana con los productos adecuados es lo más recomendable para evitar infecciones y advertir cambios que puedan señalar a otras patologías. Cortar sus uñas periódicamente también es imprescindible, puesto que los gatos domésticos no las desgastan lo suficiente. 


Adopción de un Gato Toyger

Tras conocer al detalle las características y necesidades del gato Toyger, no es de extrañar que te plantees adoptar uno, especialmente si tienes en cuenta su extraordinario parecido con los tigres y su carácter cariñoso y juguetón. En Tiendanimal estamos comprometidos con la adopción. A través de protectoras y otras plataformas, contribuimos a evitar la compra y abandono de miles de animales. 

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para prepararte para la llegada de tu Toyger.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Ozonoterapia en perros

Mejor comida húmeda para gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad