Nebelung: Consejos, cuidados y características

NombreNebelung
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Entre 12 y 18 años
ColoresAzul, gris
PeloLargo
Altura30 cm los machos / 26 cm las hembras
PesoEntre 3 y 6 kg
TemperamentoActivo, juguetón
NecesidadesCepillado diario
Perfecto paraAncianos, familias, convivencia con otros gatos

Origen del Gato Nebelung

El gato Nebelung aparece por primera vez en Estados Unidos en 1980. El Nebelung surge del cruce casual de un Longhair con un Azul ruso. La camada que tuvieron heredó el porte y la forma del Azul ruso y el pelo largo y esponjoso del Longhair. El resultado fue una nueva raza de gato muy elegante y juguetona, que no tardaría en conquistar los corazones de muchas familias y ser reconocida por las distintas asociaciones internacionales. 

Tipos de Gato Nebelung

Al tratarse de una raza con tan pocos años de antigüedad, solo está reconocido un tipo de gato Nebelung. Estos gatos tienen el cuello largo y un cuerpo estilizado. Su cabeza tiene forma de cuña con orejas de tamaño mediano y sus ojos suelen tener color verde, aunque algunos tienden hacia el amarillo. 

Colores 

Por su gran parecido con el Azul ruso, el Nebelung tiene un patrón sólido de color azul o gris azulado. Cualquier patrón o color que se salga de estas características no está reconocido como un gato Nebelung. Sin embargo, el patrón del pelaje no puede determinarse hasta los dos años, puesto que el gato Nebelung bebé puede tener un leve patrón que va desapareciendo. Las puntas de sus cabellos suelen ser de un tono plateado. Por ello, un gato Nebelung negro no sería fiel a la raza. 

Tipo de pelo

Su pelo es largo y extremadamente suave, muy abundante también en la zona de la cola. Es en la cola, además, donde el pelo del Nebelung es más largo. La capa de pelo es más gruesa y larga alrededor del cuello, característica que es más notable en los machos que en las hembras. Al no contar con una doble capa, su pelo no se acumula en exceso. 

El cachorro de Gato Nebelung

El gato Nebelung bebé es muy especial. Lo verás casi como un ancianito en miniatura. Pese a su temprana edad, es un gato que no se caracteriza por querer gastar demasiada energía a lo largo del día. Esto no quiere decir que el gato Nebelung cachorro no quiera un poco de juego, pero se hará una bolita para dormir en cuanto te des la vuelta. 

Carácter y comportamiento

El carácter del gato Nebelung es muy tranquilo y relajado. No es amante de los extraños, por lo que las visitas rara vez podrán disfrutar de su compañía. Sin embargo, son muy sociables con sus adoptantes y están siempre listos para acurrucarse en un regazo y descansar plácidamente. 

Esto no quiere decir que no puedan jugar, corretear y divertirse con juegos físicos o de inteligencia, pero disfrutan mucho de sentarse cerca de sus familiares favoritos. Su carácter los aleja de los niños y se sienten más cercanos con personas mayores u otros gatos. Su socialización con perros es más complicada, aunque no es imposible con la preparación y paciencia adecuadas. 

¿Cómo alimentar a un Nebelung en función de su edad?

Todos los gatos merecen una atención especializada en su alimentación. Una nutrición equilibrada, utilizando ingredientes de calidad, es primordial para que nuestro felino tenga una salud de hierro. La alimentación determina la salud del pelaje, la prevención de patologías y la salud de sus articulaciones, entre otras cosas.

Alimentación por etapas

El gato Nebelung bebé necesita un pienso creado para gatitos que, además de ofrecerle los nutrientes que necesita, le asegure un correcto crecimiento y desarrollo. Una mezcla de comida húmeda y seca será genial para estos pequeños felinos.


 Ya de adulto, esta raza de gato necesita de un alimento que mantenga su peso ideal, puesto que no son muy dados a la actividad física. Para ello, su alimentación debe ser rica en ácidos grasos esenciales y vitaminas (entre otros ingredientes), que reforzarán su sistema inmune. 

Por último, el gato Nebelung senior debería alimentarse a partir de un pienso o comida húmeda baja en calorías para corregir su tendencia al sobrepeso, puesto que es una raza que está predispuesta a sufrir obesidad. Además, a una determinada edad la actividad física suele rendirse ante el sedentarismo (más aún en el caso de un gato al que ya le gusta recostarse en cualquier momento).


Salud

Debido al poco tiempo que ha pasado desde el nacimiento de la raza Nebelung, aún no se conocen problemas de salud que estén asociados directamente con esta raza. Se ha observado que son propensos a sufrir problemas de sobrepeso, por lo que controlar su ingesta calórica es esencial. 

La mejor opción es realizar un seguimiento junto al veterinario y tener cuidado con afecciones comunes entre los gatos, como la peritonitis infecciosa felina. Patologías cardíacas y enfermedades renales son también muy comunes entre los felinos, por lo que no está de más tenerlas en cuenta cuando revisamos su salud. 

Cuidados de un Gato Nebelung

El Nebelung no necesita grandes cuidados, puesto que no presenta patologías previas ni tiene características que sean propensas a dar problemas. Sin embargo, te dejamos a continuación algunas recomendaciones para mantenerlo en el mejor estado de salud posible. 

Pelo

Su pelo precisa de un cepillado diario, si queremos ayudarlo a eliminar la mayor cantidad de pelo posible. Cepillándolo diariamente, conseguimos que no suelte todo el pelo durante la época de muda, espaciando la caída. De esta forma, será más fácil que no se formen enredos ni otras afecciones que pudieran dañar su cuero cabelludo. 


Piel

Un cepillado diario sumado a una alimentación adecuada es la mejor forma de mantener la piel del Nebelung lo más sana posible. Una nutrición completa y equilibrada, teniendo en cuenta la hidratación de nuestra mascota, evitarán problemas de sequedad o exceso de sebo en la piel del felino.

Otros (ojos, oídos)

Será necesaria una revisión semanal de la salud de sus ojos y oídos. La limpieza de estas zonas con los productos adecuados evitará que se produzcan problemas graves, como infecciones. Cortar sus uñas con regularidad también es necesario, puesto que los gatos domésticos no las desgastan lo suficiente. 

Adopción de un Gato Nebelung

Tras conocer al detalle las características y necesidades del gato Nebelung, no es de extrañar que te plantees adoptar un ejemplar, especialmente si se tiene en cuenta su extraordinaria belleza y su carácter relajado. Si pasas el día en casa y no te gustan las trastadas, ¡este es tu gato!

En Tiendanimal estamos comprometidos con fomentar la adopción, por lo que te recomendamos que acudas a tu protectora más cercana para encontrar tu gato Nebelung bebe . Recuerda que en Tiendanimal puedes conseguir todos aquellos productos que necesitas para mantener sano y feliz a tu Nebelung.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Hoteles para perros en Sevilla

Caída de pelo en gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad