American Staffordshire Terrier: Consejos, Cuidados y Características

NombreAmerican Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier Americano o Amstaff
OrigenReino Unido
Esperanza de vida12-16 años
ColoresGris, azul, negro y atigrado
PeloCorto y duro
TamañoGrande
AlturaHasta 48 cm
PesoHasta 32 kg
TemperamentoEquilibrado, sociable, fiel
NecesidadesPaseos diarios, ejercicio y juego

Procedencia e historia del American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier es un perro de procedencia inglesa. Su origen se remonta a perros que ayudaban a los carniceros británicos a controlar a los toros más salvajes. Después, los antepasados de esta raza de perro, como el American, fueron utilizados para las peleas entre animales. 

Finalmente, el American Staffordshire pudo desvincularse de dicho estigma y desarrolló su descendencia por separado, tal y como fue reconocido por la American Kennel Club (AKC). De hecho, se hizo muy popular en Estados Unidos, donde se crió una variedad más musculosa que su variante inglesa.

Tipos de American Staffordshire Terrier

Existen varios tipos de American Staffordshire cuya principal distinción radica en el color de su pelaje.

Colores

Dentro de esta clasificación se encuentran:

  • American Stanford Blue: su principal característica es la pigmentación de la trufa, manto, ojos e incluso uñas en un tono grisáceo con tintes azulados. Este color claro en sus ojos puede suponer un problema de visión, traduciéndose en cataratas o en ceguera.
  • American Stanford Gris: en este caso la trufa puede ser de color negro y el manto de su pelaje puede adoptar un tono blanco. 
  • American Stanford Negro: se trata de una rara variedad de American Staffordshire Terrier. Además, posee el gen recesivo azul, de modo que los descendientes de este tipo pueden tener un pelaje con tono azulado.
  • American Stanford Atigrado: destaca por tener un manto formado por bandas de diferentes colores. Lo habitual es que el color predominante sea el claro.

Tipo de pelo

Independientemente de su variedad, el American Staffordshire se caracteriza por tener un pelaje corto, brillante y duro al tacto.

El cachorro de American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire cachorro destaca por ser un perro sociable y con un marcado carácter protector sobre los miembros de la familia. En casa es tranquilo y silencioso, actuando también como guardián; mientras que fuera puede llegar a ser impulsivo y testarudo. 

De ahí que sea importante una socialización temprana y que así pueda convivir pacíficamente con otras personas y animales. Además, es un perro que aprende rápido y que también es curioso. De modo que para tener un American Staffordshire Terrier equilibrado es necesario una buena educación por parte de su dueño. 

Tampoco hay que olvidar que se trata de un perro que desde cachorro requiere de ejercicio diario y más teniendo en cuenta la fuerza que posee. 

Carácter de la raza

El American Staffordshire es un perro alegre, extrovertido y confiado con las personas. Sin embargo, su carácter depende del adiestramiento que reciba. 

Suele ser tranquilo, cariñoso y apegado dentro del hogar, siendo capaz, incluso, de cuidar a los niños de la casa. Y una vez que sale a la calle se vuelve más activo y dinámico, siempre en busca de estímulos. 

Por todo ello es fundamental educarlo desde que es cachorro, para que se relacione de manera saludable con otros animales y también para que sea obediente. 

Salud del American Staffordshire Terrier

Algunas de las enfermedades más comunes a esta raza de perro son:

Además, también puede sufrir demodicosis, una enfermedad causada por una proliferación anormal del parásito Demodex, ya sea por predisposición genética o por deficiencia inmunitaria; y trastornos del desarrollo sexual, motivo por el cual es recomendable esterilizarlo. 

De igual forma, es fundamental seguir su calendario de vacunación y desparasitación.

Cuidados típicos de la raza

Entre las necesidades más básicas de este perro se encuentran el cepillado regular y la estimulación física para que juegue y se mantenga tan activo como ejercitado.

Pelo

El cuidado de su pelo es sencillo. Al tener un pelaje corto tan solo necesitará un cepillado dos veces por semana. Para ello es conveniente utilizar un cepillo de punta suave para evitar dañar su piel. Igualmente, con bañarlos cada mes y medio o dos meses será suficiente.


Otros

Por otro lado, el American Staffordshire es un perro que puede llegar a aburrirse con mucha facilidad si está solo. De hecho, puede llegar a sufrir ansiedad por separación si pasa mucho tiempo sin compañía. De ahí que sea necesario ofrecerle diferentes estímulos como el Kong y juguetes de inteligencia, con los que, además de mantenerse entretenido, explote su potencial. 


De igual forma, hay que procurar que haga ejercicio de forma activa y regular. Para ello, necesita al menos entre dos y tres paseos diarios de 30 minutos como mínimo. 

¿Cuál es la mejor alimentación para el American Staffordshire Terrier?

Para garantizar que sus necesidades nutricionales quedan cubiertas, es necesario que la comida para el American Stafford sea completa y equilibrada a lo largo de sus diferentes etapas vitales.

American Staffordshire Terrier cachorro

Los cuidados durante esta etapa condicionan su desarrollo y estado de salud cuando sea adulto. Por eso es importante optar por un pienso formulado específicamente para cachorros que, además, tienen grandes necesidades energéticas y, por tanto, de proteína. 

También es importante que su pienso disponga de una cantidad equilibrada de minerales, vitaminas como la A y D, calcio y fósforo para que así su visión y sus huesos se desarrollen de forma óptima. 

American Staffordshire Terrier adulto

Una vez que llega a la etapa adulta, el American Staffordshire necesita mantener su masa muscular. Por eso, su pienso debe contener un nivel adecuado de proteínas de alta calidad y de aminoácidos esenciales procedentes de ingredientes naturales.

Igualmente, es conveniente tener en cuenta la cantidad de carbohidratos y que su alimento sea altamente digestible, evitando así una posible sensibilidad digestiva. Con todo, esta raza de perro puede sufrir problemas de piel relacionados con una alergia y para ello su pienso debería incluir vitaminas que refuercen sus defensas naturales

American Staffordshire Terrier senior

Durante su etapa senior un American Stafford reduce su nivel de actividad, por lo que es necesario mantener su masa muscular y peso ideal. Así que su pienso debería aportar una cantidad moderada de grasas y también es importante que sea rico en antioxidantes para retrasar el deterioro de sus articulaciones.

Y de cara a evitar una afección cardíaca, este pienso también debería contener taurina.


Adopción de un American Staffordshire Terrier

Ya que conoces un poco más sobre esta raza de perro tan potente como afable, es posible que te plantees adoptar un American Staffordshire. Para ello, debes tener en cuenta que en España está considerada una raza potencialmente peligrosa, de modo que tendrás que sacarlo a la calle con bozal y obtener la licencia y el seguro obligatorio para perros PPP 

Pese a ello, desde Tiendanimal recordamos la importancia de educar y socializar bien a tu perro, puesto que es lo que verdaderamente determinará su carácter con independencia de su raza; además de valorar la cercanía que te brindará un perro como el American Staffordshire Terrier, que también te motivará para mantenerte activo en todos los sentidos. 

Con todo, te animamos a consultar Amazdog, app que promueve las adopciones de mascotas a través de diferentes protectoras animales.

Igualmente, no olvides que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos que tu American Staffordshire necesita.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Eventos con protectoras y talleres

Perros en Navidad: ¡celébrala por todo lo alto con tu mejor amigo!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.