Bullmastiff: Características y cuidados

NombreBullmastiff
OrigenGran Bretaña
Esperanza de vida Entre 8 y 10 años
ColoresBeige, atigrado, rojo, beige rojizo, beige rojizo atigrado
PeloCorto y liso
Altura67 cm los machos / 63 cm las hembras
Peso54 kg los machos / 49 kg las hembras
TemperamentoCariñoso, vigilante
NecesidadesActividad física y mental
Perfecto paraEjercicio, guardián

Procedencia e historia del Bullmastiff

El Perro Bullmastiff tiene una historia apasionante. Es una raza que nace a mediados del siglo XIX con el objetivo de proteger las fincas campestres de la amenaza de los cazadores furtivos en Gran Bretaña. Los guardabosques eran los principales criadores de esta raza de perro, creada al cruzar al Bulldog con el Mastiff, la raza de Mastín más grande que conocemos. 

Así, se crea un perro de constitución robusta, capaz de moverse a gran velocidad y con un instinto especial para la protección de su territorio. El American Kennel Club reconoció esta raza en el año 1933. En la actualidad, son perros muy familiares, fieles y tranquilos, a pesar de su aspecto imponente. Aunque lo parezca, el Bullmastiff no es una raza peligrosa en esencia.  

Tipos de Bullmastiff

Las organizaciones centradas en clasificar las diferentes razas de perros y determinar sus características, coinciden en el reconocimiento de un solo tipo de Bullmastiff. Esta clasificación es especialmente estricta en la recogida de los colores y patrones que son aceptados para el perro Bullmastiff. 

Colores

Los colores estandarizados son el beige, atigrado y rojo, y todas las combinaciones que pueden hacerse entre ellos. Los perros Bullmastif negros no se consideran parte de la raza, pues este color no está reconocido como tal. El Bullmastiff atigrado puede tener distintas tonalidades, pero deben destacar las líneas negras sobre el resto de colores de su manto. 

Tipo de pelo

El pelo de la raza Bullmastiff es corto y suave. Su color es lo más característico, puesto que, por su longitud, no requiere de una atención y unos cuidados especiales. Aunque tiene una longitud muy limitada, tampoco es de los que menos pelo dejan a su paso, por lo que puedes encontrar bastante pelo de Bullmastiff barriendo la zona en la que se mueva dentro de casa. 

El cachorro de Bullmastiff

El Bullmastiff cachorro es un perro bastante enérgico. Su carácter amigable hará que quiera conocer y conectar con sus adoptantes y jugar con ellos incansablemente. Al ser un perro que llega a tener un tamaño considerable, puede parecer bruto en esta etapa. Sin embargo, el Bullmastiff cachorro puede tranquilizarse enormemente si le dedicamos tiempo diariamente para realizar actividad física. 

Es un perro con muchas ansias de explorar, que necesita mucho movimiento para desarrollarse física y mentalmente, por lo que, en su etapa de cachorro, necesitará atención constante. Además, no te olvides de que socialice con otros perros y personas para desarrollarse adecuadamente. 

Carácter de la raza

El carácter del perro Bullmastiff es extremadamente protector y es susceptible al adiestramiento desde pequeño. Se adapta muy bien a su entorno y tiene un carácter alegre y juguetón. Aunque su naturaleza protectora le hace estar alerta constantemente, en su etapa adulta es bastante tranquilo y no tiene tendencia a ladrar en exceso.  

El temperamento de esta raza de perro es fuerte, lo cual se acrecienta si tenemos en cuenta la apariencia intimidante de este animal. Aunque siempre serán cercanos y obedientes con su familia, sus características hacen necesaria una correcta socialización desde cachorros, para que no desarrollen problemas con otros perros o personas. 


Salud del Bullmastiff

Existen diferentes patologías que pueden afectar al Bullmastiff. Algunas son características de los perros de raza grande, como la displasia de cadera, que afecta a la movilidad en la articulación. Para prevenirla, debemos evitar el sedentarismo y el sobrepeso, proporcionándole actividad física y una alimentación de calidad. 

La torsión gástrica o de estómago también es una afección común entre los perros de gran tamaño, a través de la cual se estrangulan los vasos sanguíneos de su estómago, impidiéndole evacuar. Para prevenir esta situación, debemos alimentarlo mínimo dos veces al día y evitar que coma antes o después de una tanda de ejercicio intenso. 

El Bullmastiff cachorro puede sufrir entropión, un trastorno por el cual las pestañas se doblan hacia el ojo, provocando malestar, dolor e irritación. Es urgente que se trate con un veterinario para evitar problemas futuros. Suele ocurrir durante los primeros doce meses de vida del animal. 

Esta raza presenta menos hormonas tiroideas de lo habitual, por lo que tiende a sufrir hipotiroidismo. Un metabolismo más lento puede desembocar en sobrepeso, lo que aumenta su riesgo de sufrir problemas cardíacos. La miocardiopatía dilatada es el más común para el Bullmastiff. Evitar los alimentos altos en grasas y hacer actividad física diariamente serán los mejores mecanismos para evitar estas situaciones. 

Cuidados típicos de la raza

El Bullmastiff es un perro que no requiere de grandes cuidados. Una rutina de ejercicio que satisfaga sus necesidades de actividad diaria es el mejor cuidado que puedes darle. Combinada con una alimentación de calidadque cubra sus necesidadesy las visitas regulares al veterinario, obtendrás la fórmula perfecta para cuidar la salud de tu perro. 

Pelo

Al tener el pelo corto y lacio, su manto no requiere de atenciones específicas. La salud de su pelaje se mantendrá a través de una dieta equilibrada. Un cepillado una vez  por semana con el peine adecuado será suficiente para el Bullmastiff. Un baño o dos al mes son lo más apropiado para controlar la muda de esta raza de perro. 


Piel

Al cepillar, debemos controlar que la piel no esté soportando un exceso de sequedad, creando grietas y pequeños desprendimientos, ni un exceso de grasa, apareciendo comedones o ensuciando muy rápido su pelaje. Una buena alimentación será la encargada de controlar estas variaciones. 

Otros

Como ocurre con todas las razas, el perro Bullmastiff necesita que revisemos la salud de sus ojos y oídos  semanalmente, para evitar infecciones u otros problemas. Debemos limpiarlos regularmente con los productos adecuados. Sus uñas también tienen que ser cortadas, pues los perros domésticos no las desgastan lo suficiente. 


¿Cuál es la mejor alimentación para el Perro Bullmastiff?

Esta raza de perro necesita que se preste especial atención a su alimentación para prevenir problemas de salud en el futuro. Una alimentación equilibrada que responda a las necesidades del Bullmastiff es esencial para su correcto desarrollo físico e intelectual. 

Etapa de cachorro 

El Bullmastiff cachorro precisa una alimentación especializada para cachorros de raza grande. Una mezcla de pienso seco y comida húmeda de estas características asegura un crecimiento lento y constante. Debido a su gran tamaño, puede ser muy perjudicial que engorde demasiado durante su crecimiento, pues sus articulaciones están soportando grandes cambios. 

Debemos controlar su peso de forma especial durante esta etapa de su crecimiento. De esta forma, impediremos que su alimentación derive en problemas articulares o de tiroides. 

Etapa adulta 

Los adultos necesitan una alimentación que se centre en el aporte energético. Un perro que lleva a cabo tanta actividad a lo largo del día necesita tener las pilas cargadas diariamente. Las opciones bajas en grasa y altas en proteína de calidad son las más recomendables para mantener sus músculos fuertes y alejarlo del sobrepeso. 


Etapa senior 

En su etapa senior, la raza Bullmastiff puede necesitar una alimentación específica para atender las patologías que hemos mencionado. El cuidado de sus dientes es esencial, por lo que es probable que necesite cambiar raciones de comida seca por comida húmeda. El uso de condroprotectores en esta etapa puede ser una buena opción para él. 


Adopción de un Perro Bullmastiff

Tras familiarizarte con las necesidades y características del perro Bullmastiff, no es de extrañar que te estés planteando adoptar un ejemplar, especialmente si recordamos su carácter. En Tiendanimal estamos comprometidos con fomentar la adopción de animales, para así reducir las tasas de abandono en España. 

Si pretendes adoptar un Bullmastiff, te recomendamos acercarte a una de nuestras tiendas donde te informaremos sobre dónde encontrarlo en las protectoras más cercanas. Recuerda que en Tiendanimal tenemos todos los productos que necesitas para dar la bienvenida a tu nuevo cachorro. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Balinés: Características, origen y curiosidades

Gato deshidratado, ¿qué puedo hacer?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.