Gato Balinés: Características, origen y curiosidades

NombreBalinés
OrigenEstados Unidos 
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresBlanco y punteado: lila, chocolate, azul y gris foca.
PeloLargo
Altura25 cm
PesoEntre 3 y 5 kg
TemperamentoCariñosos, activos y juguetones
NecesidadesActividad, cepillado tres veces a la semana
Perfecto paraNiños y otros animales

Origen del Gato Balinés

Aunque su nombre nos lleve a pensar lo contrario, el Gato Balinés no procede de Bali ni su origen tiene nada que ver con Indonesia. Su nombre procede del parecido que los criadores encontraron entre este gato y la gracia y elegancia de los bailarines de los Templos en Bali. La raza es relativamente nueva, pues el primer registro que se tiene de un Gato Balinés es en 1940.

Después de la aparición de una camada de gatos Siameses con el pelo largo, los criadores se interesaron por mantener una raza con estas características. El primer programa de cría de Gatos Balineses tiene lugar en Estados Unidos en 1950. No será hasta 1970 que el Gato Balinés llega a Europa y es reconocido como tal. 

Tipos de Gato Balinés

El Gato Balinés es único en su raza, por lo que no hay más de un tipo de Gato Balinés reconocido oficialmente. Son gatos de cola gruesa con abundante pelo y aspecto señorial. Tienen un porte estilizado, con un tronco delgado y patas largas y fuertes, que le permiten corretear de aquí para allá durante todo el día. 

Su cabeza tiene forma triangular y es considerablemente fina, en comparación con sus grandes orejas puntiagudas, que hacen que parezca que este felino está siempre alerta. El color de sus ojos, aunque no está estandarizado, tiende mucho hacia un azul limpio e intenso. 

Colores

Los colores oficiales de la raza de gato Balinés han sido ampliamente discutidos. Solamente se reconocen dentro de la raza oficial aquellos que tienen un patrón punteado: con la cola, las patas y el centro de la cara de un color y el resto del cuerpo blanco. Tampoco vale cualquier color, están registrados el lila, chocolate, gris foca y azul. 

Ni el Gato Balinés negro ni el blanco forman parte de la familia oficial gatuna. No se tienen en cuenta gatos sin patrón punteado ni aquellos que queden fuera de estos cuatro colores oficiales. En estos casos, estaríamos hablando de otra variante, que se conoce como Gato Javanés

Tipo de pelo

Su pelo es la principal característica que lo diferencia del Gato Siamés. El Gato Balinés es de pelo largo, aunque no extremadamente, y tiende a caer lacio por el cuerpo. Su textura es esponjosa y suave, pero no es de doble capa, por lo que no tiene tendencia a enredarse y no necesita demasiada atención. 

El cachorro de Gato Balinés

El Gato Balinés bebé es extremadamente activo y juguetón. Son gatos muy curiosos, que querrán explorar el espacio y a las personas y animales que hay en casa desde el primer día. Es en esta etapa cuando escogen a una persona de referencia de la que demandarán mimos constantemente y a la que harán caso por encima del resto. 

Este es el gato perfecto para juguetear con niños, pues tiene un carácter dulce, al mismo tiempo que odia pasar desapercibido. El Gato Balinés bebé encaja perfectamente con niños que buscan un compañero activo que esté dispuesto a seguirles el ritmo y llamar su atención. 


Carácter y comportamiento

La raza de Gato Balinés tiene tendencia a dormir menos que la media, por lo que pasa más tiempo a lo largo del día haciendo trastadas. El Gato Balinés tiene un carácter extremadamente curioso y la observación es su pasatiempo favorito. Son gatos que exigen atención constante, y que tomarán una persona de referencia a la que recurren con frecuencia. 

Se llevan muy bien con otros gatos si crecen juntos desde pequeños y suelen establecer vínculos afectivos muy fuertes con ellos. Les encanta mantenerse ocupados, por lo que opciones como juegos de inteligencia son estupendas para ellos. Aunque sienten especial cariño por otros gatos, los perros también son buenos compañeros para el carácter del Gato Balinés. 

¿Cómo alimentar a un Gato Balinés en función de su edad?

La alimentación de la raza de gato Balinés  ha de ser muy completa y equilibrada, como la de cualquier felino. Sin embargo, tiene la particularidad de que es muy activo, por lo que debemos asegurarnos de que la base de su alimentación sean proteínas de origen animal, además de que el aporte energético sea suficiente para que el Balinés corretee durante todo el día. 

Alimentación por etapas

Desde que el Gato Balinés  es cachorro, puedes intentar mezclar comida seca y húmeda en su alimentación, con el objetivo de que no rechace ninguna de las dos en su etapa adulta. Incluir en su dieta alimentos frescos, como jamón de york o pavo cortado en pequeños trocitos, también es una opción que le encantará. 


El Gato Balinés bebé, al igual que en su etapa senior, puede ser especialmente quisquilloso con la comida. Por eso, la comida húmeda es un gran aliado para los amantes de esta raza. Por su textura, olor y sabor suele ser más atrayente que las croquetas secas y facilitará la alimentación de un gato tan exigente como el Balinés. 


Salud

El Gato Balinés, por sus características, puede heredar algunos problemas de salud de sus antepasados Siameses. Los problemas oculares son bastante frecuentes: atrofia progresiva de la retina, estrabismo y el desarrollo de glaucoma. Son propensos, también, a convivir con problemas respiratorios como asma o infecciones bronquiales. 

Debido a una mala filtración de las proteínas amiloides, el Balinés puede llegar a padecer una insuficiencia hepática. Aunque es menos frecuente, también puede desarrollar algunos problemas cardíacos, entre los que está incluída la miocardiopatía dilatada. De igual forma, no se descartan problemas neurológicos, como hiperestesia (acariciarse y lamerse en exceso) y nistagmo (mover rápidamente los ojos).  

Cuidados de un Gato Balinés

Los cuidados del Gato Balinés están centrados en el desarrollo de su inteligencia y la satisfacción de su curiosidad. Necesitan estar activos constantemente para mantenerse sanos y gastar toda la energía que puedan para descansar correctamente. Por ello, tener a su disposición juegos de inteligencia y otros que les ayuden a gastar energía es lo más recomendable. 


Su necesidad de compañía hará que no sea recomendable dejarlos solos durante mucho tiempo. Si conviven con otros animales, podrán estar “solos” en casa con menos dificultades. Les encantan las alturas, por lo que puedes proporcionarle plataformas elevadas por las que pasearse si quieres hacerlo extremadamente felíz. 

Pelo

Aunque puede parecer que el pelo del Gato Balinés necesita grandes cuidados, lo cierto es que su mantenimiento es más sencillo de lo que podemos imaginar. Son gatos bastante limpios, que prestan mucha atención a su pelaje. Un cepillado tres veces por semana será suficiente para mantener un pelaje sano. Se puede cepillar diariamente durante poco tiempo o dedicarle un poco más de tiempo tres veces a la semana.  


Piel

Su piel es un poco más delicada que su pelo. Son gatos que están más acostumbrados al frío que al calor y, además, su pelo es extremadamente fino. Por ello, una exposición prolongada a la luz solar no es beneficiosa para la salud de su piel y puede, incluso, provocarle quemaduras. Tenemos que tener cuidado, sobre todo, en los meses de verano. 

Otros (ojos, oídos)

Como el resto de los felinos, es recomendable que se revise la salud de sus ojos y oídos de forma semanal. Las revisiones, en busca de cualquier anomalía, pueden ayudar a prevenir que cualquier infección o herida se conviertan en algo grave. Mantener sus oídos y ojos limpios será la mejor forma de cuidarlo. En el caso de percibir algún cambio, acudir al veterinario es la mejor opción. 


Adopción de un Gato Balinés

Si después de conocer a la raza Balinés  y sus características, te has quedado prendado de un felino tan elegante y juguetón, no dudes en adoptar uno. La compra de animales provoca una alta tasa de abandono en España, por lo que Tiendanimal se compromete con fomentar la adopción de perros, gatos y otras mascotas. Si aún no has encontrado tu gatito ideal, puedes seguir buscando otras razas de gato.

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos que necesitas para el cuidado de tu Gato Balinés tanto en nuestras tiendas, como en nuestra web o App.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El DNI para mascotas está en fase de desarrollo

Bullmastiff: Características y cuidados

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.