Los perros entienden los sentimientos de los humanos

,

La Goldsmiths University of London que analizó el comportamiento de perros de distintas razas frente a estímulos relacionados con emociones de terceros verificó que los canes son sensibles a nuestras angustias e inquietudes. En esta investigación los animales fueron enfrentados a personas que simulaban estar desconsoladas, emitir sonidos extraños o simplemente hablar.

El resultado de este experimento fue que la gran mayoría de los canes se acercaron a los humanos que estaban llorando, buscando darle su consuelo. A las personas que emitían ruidos extraños se les acercó una minoría de los canes del experimento, lo que demostraría que la aproximación no es por curiosidad, sino por la  empatía con la persona que sufre. Ningún can se acercó a las personas que simulaban mantener una conversación.

Además de ello los canes se acercaron a quienes lloraban independiente de si se trataba de su dueño o una persona extraña.

La investigación que fue llevada a cabo por Deborah Custance certificaba que cuando nuestros canes se nos acercan, besan o acarician y estamos angustiados estos no buscan recompensa sino que lo hacen para consolarnos y hacernos sentir bien.

La zoopsiquiatra Daniela Navarrete Talloni confirmaba que los canes han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos gracias a los años de domesticación y convivencia. “Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños… Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario”.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi primer acuario: la ubicación del acuario en nuestro hogar

La visión del perro

Siguiente »

29 comentarios en «Los perros entienden los sentimientos de los humanos»

  1. YO VIVO SOLA CON MIS 4 PERRITOS, NO SON DE RAZA, LOS HE RECOGIDO DE LA CALLE EN DISTINTOS TIEMPOS , DOS SON MAYORSITOS, SON TRES NIÑAS Y UN BARON. TODOS CONVIVEN JUNTOS, TODOS TIENE SU LUGAR PARA DESCANSAR, LOGICO UNA PELUDA, DUERME DETRAS DE MI ESPALDA Y LA ULTIMA QUE ENTRE DUEME EN LOS PIES DE MI CAMA. OTROS TIENEN COLCHONETAS. PERO SUBEN CUANDO QUIEREN . TENGO FAMILIA,TENGO AMIGOS, PERO YO CUANDO TENGO ALGUN PROBLEMA ME IDENTIFICO CON MIS CHICAS,QUE PUEDO DECIR QUE LOS AMO , CUANDO PRESIENTO LA PARDIDA DE ALGUNO DE ELLOS, SUFRO MUCHO Y POR LARGO TIEMPO. SON LOS HIJOS QUE DIO ME DIO. BESOS LOS QUIERO

    Responder
  2. Desde los 21 años he tenido perros: collies, ovejeros alemanes, sin raza. Ahora tengo una mestiza y una labradora chocolate, ambas cariñosas aunque creo que la cachorra de labrador gana… Me mima cuando estoy muy dolorida (tengo desplazamiento de un vértebra lumbar) aunque no haga ninguna manifestación. Creo que los perros son increíbles.

    Responder
  3. Verdad que sienten los sentimientos humanos….
    y nos hablan.
    aprendieron a ladrar (sus ancestros no ladran)…y hacer tantos diferentes ruidos…si tu comprendes, sabes si viene alguien, un humano, que no debe estar, un estraño, o un amigo o otro perro…o si encuentra un animal estraño, una culebra, entona en voz bajo…no se que es, hu, hu, ven a ver…..tonos de alegria, demiedo, de dolor….tambien para darnos valor si estamos tristes…son nuestros amigos y hablan con nosotros, solamente tienes que comprender.

    Responder
  4. Yo tengo un cachorro pastor aleman, que cuando me empieza a morder las piernas, me pongo triste, como si estuviera lloran, y sollozando y justo inmediatamente se sienta y se queda mirandome con una la carita asi girada, y callado…jejeje!! se le queda la cara preciosa!

    Responder
  5. se fue la semana pasada mi perro lucky de 12 años y por un error mio le dio un golpe de calor, estaba bien para vivir unos años mas no puedo mas de la culpa, era muy bueno e inteligente, muy especial y dicho no solo por mi, y es verdad el comentario de patricia que son angeles que nos protejen siento que me falta algo

    Responder
  6. Bueno eso si es verdad… Yo tengo un puddel es Doki es peludito yo lo quiero mucho…Tiene con migo 5 meses y 1 semana.. Cuando salgo de la casa se pone muy triste y ladra y cuando llega se pone alegre y empieza a correr por todas partes. Lo amo

    Responder
  7. yo tenia un gran danes que siempre ponia sus patas sobre mis hombros y cuando me quede embarazada solo me empezo a oler la barriga todos los dias y ya no se volbio a poner encima de mis hombro para no hacer daño al bebe

    Responder
  8. Ellos son incondicionales ,conocen nuestros estados de animo , y siempre tienen la energía el amor en sus caritas ,en el caso mío es un labrador incansable , cuando vamos a la playa vence sus temores y se lanza al agua detrás de mi

    Responder
  9. tengo a mi perro con un tumor pata delantera,que al principio parecia un esguinse,radiofrafias mostraron que le tomo casi todo un hueso,desaparecio casi de la muñeca hasta el codo,no quiero amputar casi no se mueve,sigue con hinchazon 3 veces de lo normal no la apoya,que antibiotico economico me recomiendan,le doy grageas de gavriola,ahora come mesnos de lo normal,todo esto sucedio hace 2 meses,estaba mucho mas inchado con fuerte olor,ahora desde 20 dias que le doy las grageas,respira mejor y se encuentra mas relajado,que me pueden aconcejar ,necesito ayuda ,es un rotweirthler,6 años

    Responder
    • Hola Claudio, supongo que será un osteosarcoma y ya te habrán dicho que el pronóstico es malo. La amputación solo sirve por unos meses y en un perro tan pesado como el tuyo hay que evaluar bien si será contraproducente. Es muy interesante lo de las grajeas de gavriola; no las conocía pero parecen ser muy buenas para tu perro. Desde la medicina tradicional no hay mucho más para ofrecerte, así que continúa con esas grajeas que parecen darle alivio. Un antibiótico que se puede usar para huesos y piel es la cefalexina, pero no creo que le ayude mucho y puede provocarle diarrea. Saludos y gracias por tu consulta.

      Responder
  10. Nuestros animalitos, son cómo y siente cuando algo q mi amo no está bien … Algo pasa. Mi Tigre, q tiene 11 años conmigo desde 10 días de nacido, recatado por mi esposo en un almacen, cuando salgo sabes y pone triste para el es se saber sí regreso o no, estuve enferma por 4 meses fuera de casa. Eso le afectó. Son unicos

    Responder
  11. Hace muy poquito que nuestro lucka está con nosotros,7 meses) pero solo en este tiempo ya nos ha demostrado todo lo que es capaz de dar..yo tambiénhe tenido varios momentos malos, y ahí estaba el, secando mis lágrimas con su lenguecita… a veces ni el mejor de tus amigos , se comporta con tanto cariño como ellos,simplemente, como te reciben cuando llegas a casa,, eso, “no tiene precio”…

    Responder
  12. Cuando yo estaba embarazada mi ex compró un pitbull terrier, mi hija nació y tuvieron un vínculo hermoso, el.estaba en el patio y cuando Gaia lloraba o se la retaba el se volvía loco ladrando del.otro lado de la puerta ventana… Y mi morocha, es celosa. Mi mamáttiene 9 chiquitos, dos grandotes y a mi morocha. Pero ella es ella, siempre…jajaja, y si se grita uno con otro, o jugamos de manos ladra y ladra hasta que nos tranquilizamos.

    Responder
  13. Si, es cierto, ellos son ángeles que Dios nos puso para hacernos companía, son fieles, siempre nos quieren, una vida sin perros no es una vida feliz,

    Responder
  14. Me acababan de operar, y como estaba sola en casa cuando llegue del dentista saque a mi perrina Narnia, estaba nevando, resbale, me caí y me hice daño en los puntos que me acababan de poner en la boca, allí me quede sentada en la nieve, llorando, y allí estaba de Narnia, consolandome, lamiendome la cara hasta que me levanté, son súper especiales, yo no podría vivir sin ella…

    Responder
  15. Nuestra perrita Luna, es lo mejor que tenemos, siempre está con nosotros, y cuando venimos de trabajar ella no recibe con una alegría inexplicable.
    pero cuando discutimos, entre nosotros, se da cuenta de que algo pasa y se va a otro sitio y se le pone la carita rara, nos damos cuenta que no quiere que nos enfadamos.También sabe cuando estamos enojados aunque no lo demostremos porque se va con mis hijas y no viene conmigo.saludos y que reinen los perros.

    Responder
  16. A mi tambien mi perro labrador se me acercaba en silencio y con su mirada triste se recargaba en mi y me besaba son increibles y mi snauzer cuidaba de cualquiera qur estuviera enfermo ,siempre estaba al tanto de nosotros solo les falta hablar son incondicionales y puros.

    Responder
  17. Yo solo se, que tu entras a tu casa y dices hola mamá, hola papá, hola a quien esté y sin embargo aparece ese pequeño por allí con su carita de ya estás aquí? bieeen y es imposible decir un simple, hola toby o hola lusy. Como mínimo lo apretujas o lo acaricias no menos de 5 seg y le dices 30 piropos.
    Ellos notan todo lo q nos ocurre y nos transmiten más energía q el mismísimo sol.

    Responder
  18. Doy toda la razón!, un día caí de las escaleras y mi perro me vio y comenzó a ladrar fuertemente hasta que logre pararme, de igual manera un día cuando a un amigo que estaba comiendo se le atoro la comida en la garganta y comenzó a tocer, Wilson mi perro ladraba fuertemente hasta que mi amigo se recupero, esto siento que es una muestra que además sienten el peligro que podemos pasar nosotros los humanos, están tan bien conectados estos seres con nosotros, por eso amo tanto a mis mascotas.

    Responder
  19. También esta demostrado que los niños que crecen junto a mascotas desarrollan menos alergias. Las mascotas con poco que le des, ellos te devuelven mucho más

    Responder
  20. muy cierto, tengo un golden Retriever y cuando estoy triste o con la cabeza baja llorando siento su nariz fría sobre mi frente.. que bello.

    Responder
  21. Si muchas vecese me eh sentido angustiada o abrumada por sutuaciones y cuando llego a cada no hay mejor consuelo que mi perrita. No se despega se mi lado cuando sabe que estoy mal… son los mejores

    Responder
  22. yo tuve un pastor catalan y hace 11 años me dio una trombosis en la pierna derecha y mi gordito o bola de pelo como yo le llamaba, no se aparto de mi lado hasta que me fui al hospital y si vieseis al animal como me miraba y miraba mi perna…. yo alucinaba parecia que el sabia lo que hiba a pasar en fin que lo echo muchisimo de menos hace 5 años que no lo tengo y aun tengo la sensacion de que va a venir a verme pa que lo acaricie y que el me lame la cara jeje T.Q Tano

    Responder
  23. Hoy e tenido un mal dia y me a tocado llorar y hay a estado mi suko lamiendome toda la cara hasta k me a echo reir son increibles los perros yo no puedo imajinar mi vida sin el

    Responder
  24. Yo ya sabia esto,yo tengo una chihuahua Que sabe exactamente como me siento y cuando lloro se altera no le gusta y me lame las lagrimas.hace muchos años tuve un Bouvier de Flandes que ya tenia 2 años,ha sido mi mejor amigo,aun estando el fuera y yo dentro el sabia Que estaba triste o depressiva y rascaba a la puerta para poder consolarme poniendo su gran cabeza en mi hombro.no excisten perros o razas peligrosas,si personas Que lo hacen ser asi.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.