Cinturones para canicross, ¿cuál es el mejor?

,

Queremos aprovechar que “Lorenzo” ha decidido hacer más acto de presencia para contarte algunas cosas sobre material para canicross y así también introducirte un poco en este mundo tan interesante. En este caso, te queremos hablar de dos cinturones manos libres que Thor y yo hemos aprovechado para probar gracias a Tiendanimal.

Cinturón de canicross manos libres para hacer ejercicio con tu perro

Es el primer cinturón de canicross que probamos, se trata de un cinturón especialmente diseñado para pasear o correr con tu perro cómodamente y poder ambos disfrutar de una saludable actividad al aire libre. Está formado por un cinturón al que se une una correa elástica que es la que sujeta al perro, dejándonos así las manos totalmente libres.


Tiene diferentes bolsillos que se cuelgan del cinturón y nos permiten guardar las bolsas, chuches, pañuelos y hasta una botellita de agua. Además, al ser reflectantes nos dan un extra de seguridad si se nos hace de noche durante la salida.

cinturon-canicross-manos-libres

Al tratarse de un cinturón elástico y ajustable, es muy cómodo y apenas notas que lo llevas puesto, se adapta a la cintura perfectamente. Aunque la contrapartida es que quizás es demasiado elástico. Si el perro tira, la goma se da de sí y perdemos bastante control del perro.

La correa tiene una parte elástica que absorbe los pequeños tirones que pueda dar nuestro perro. Esto es muy práctico para nosotros porque nos evita incómodos tirones y a nuestro compañero de cuatro patas le ofrece algo más de libertad que una correa rígida. Tiene tres puntos interesantes:

    • Se trata de una correa regulable, con lo que podemos ajustar la  distancia  que  le queremos dar de margen a nuestro perro.

correa-canicross

  • Dispone de un asa que nos permite tanto controlar al perro en situaciones puntuales (cuando nos cruzamos con una bici, en un paso estrecho, cerca de la carretera,…) como usarla como correa convencional para nuestros paseos por ciudad.
  • Además de un mosquetón especial extragrande con clavija para evitar que la correa se tuerza, también tenemos un enganche en forma de clip, que nos permite liberar rápidamente al perro en caso necesario.

sujecion-canicross-2

En mi opinión, se trata de un accesorio muy práctico para salir a pasear con tu perro o para realizar excursiones. También es útil para salir a correr con tu perro, siempre que esté acostumbrado a ir a tu lado y sin dar tirones. Aunque en este caso recomendaría quitar los bolsillos (o algunos) porque están bastante sueltos y al correr resultan un poco molestos.

Puede servir para iniciarse en la práctica del canicross pero no para participar en competiciones oficiales ya que no cumple con el reglamento. El cinturón no tiene el ancho mínimo que pide la normativa (7cm) y la correa tampoco tiene las medidas requeridas (entre 2 y 3 metros).

Arnés con correa de manos libres para correr

Aunque tenga este nombre, se trata también de un cinturón con correa, parecido al anterior pero con algunas diferencias. La primera de ellas que notamos es que se trata de un cinturón más rígido. Al no ser elástico, nos ofrece más control sobre el perro, pero la contrapartida es que resulta un poco más incómodo, sobre todo si el perro tira. Los pequeños tirones los absorbe la correa elástica, pero si tenemos un perro que tira constantemente, algunas partes metálicas o las zonas de las uniones, se nos clavan y resultan un poco molestas.


Este también dispone de bolsillos con reflectantes para llevar las llaves, móvil, chuches o lo que queramos. Resulta más práctico que el anterior porque en este caso se trata de dos bolsillos fijos, que no se mueven durante el paseo y además, al tener un cierre de cremallera, nos asegura que no perderemos nada en nuestra salida.

arnes-canicross

En este caso, la correa no es regulable, así  que no podremos ajustar la libertad que le damos al perro, tendrá que acostumbrarse a seguirnos el ritmo (o adaptarnos nosotros al suyo). Al igual que el anterior, dispone del mosquetón especial extragrande con clavija patentada evita que la correa se tuerza. Pero en este caso no disponemos de un sistema de liberación rápida.

correa-canicross-2

Resulta muy útil para salir a pasear tranquilamente con tu mascota, aunque quizás debería tener el bolsillo para el móvil un poco más grande, en este apenas cabe (el mío no entró, pero resulta un bolsillo muy práctico para tener a mano los pañuelos).

sujecion-canicross

Por las características del cinturón y de la correa, no es recomendable para la práctica del canicross, aunque puede resultar útil para salir a correr con un peludo que esté acostumbrado a ir a tu lado y seguir tu ritmo.

Conclusiones sobre los cinturones para correr

Si lo que quieres es salir a correr (siempre que tu compañero peludo esté acostumbrado a ir al lado) o pretendes iniciarte en el mundo del canicross, te recomiendo el Cinturón manos libres de canicross para hacer ejercicio con tu perro.

En cambio, si estás buscando un accesorio para salir de excursión con tu mascota y disfrutar juntos de un agradable paseo, el Arnés con correa de manos libres para correr es perfecto para ti.

 

Característica Cinturón manos libres canicross Arnés con correa de manos libres
CINTURÓN
Comodidad Muy cómodo ya que se adapta perfectamente a la cintura Si el perro tira puede resultar un poco molesto en algunas zonas
Ajustable Si Si
Complementos Bolsillos poco seguros y un poco incómodos ya que se mueven demasiado Práctico bolsillo en forma de riñonera con cierre de cremallera
Reflectante Si Si
CORREA
Elástica Si Si
Longitud ajustable Si No
Extras Dispone de un asa para mayor control, de sistema de liberación rápido, y de un mosquetón especial extragrande con clavija patentada evita que la correa se tuerza Con mosquetón especial extragrande con clavija patentada evita que la correa se tuerza
USOS
Práctico para salir a pasear con tu perro, para realizar excursiones, para correr (con perros que sepan ir al lado) y para iniciarse en el canicross. Práctico para salir a pasear con tu perro, para realizar excursiones y para correr (con perros que sepan ir al lado).
No apto para las competiciones oficiales de canicross No apto para las competiciones oficiales de canicross
PUNTOS FUERTES
Cómodo y ajustable Resistente y práctico
Al poderse quitar los bolsillos, podemos adaptar el cinturón llevando más o menos cosas en función de nuestras necesidades.
PUNTOS A MEJORAR
Demasiado elástico, se da de sí con el uso. Los bolsillos son poco seguros y deberían poderse fijar para que no se muevan mucho. Se podría acolchar la parte interior del cinturón para evitar las pequeñas molestias que puede provocar.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi perro se come sus heces: tratamiento para la coprofagia canina

Dieta Yum y dieta Barf para perros y gatos, ¿qué es?

Siguiente »

1 comentario en «Cinturones para canicross, ¿cuál es el mejor?»

  1. En primer lugar quiero destacar que no es aconsejable hacer canicross con tu perro con una temperatura de mas de 15 grados por lo cual el verano no es la mejor época para ejercer este deporte.
    Y en segundo informaros de que ese no es el material apropiado. El perro debe llevar un arnes x, luego tenemos una linea de tiro de 2m, un mosquetón de liberación rápida para abrir en caso de caida y un cinturón que pondremos nosotros.
    También tenemos que tener otros factores en cuenta como no darle de comer al perro justo antes de hacer este deporte ni liquidos, ni sólidos al terminar, estiramientos …
    Hay mucha información sobre el canicross y muchos clubs, informaros muy bien antes de lo que no debemos hacer para no perjudicar a nuestro fiel amigo y poder asi disfrutar juntos de este deporte.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.