Hierba Gatera

, ,

De todos es conocido que a los gatos les gusta mordisquear plantas. Este comportamiento es normal, ya que al ser carnívoros y no ingerir mucha fibra en su alimentación, necesitan purgarse de vez en cuando, sobre todo cuando han ingerido una gran cantidad de pelos, normalmente durante sus sesiones de aseo. Para ello se venden unas tarrinas con semillas y sustrato preparadas para regar directamente, en las que solemos encontrar semillas. En unos días las hierbas comienzan a germinar, y ya están listas para ponérselas a nuestro gato.  Es un juguete muy divertido para ellos, y se les llama usualmente hierba gatera.

El nombre científico de esta planta es la Nepeta Cateria y pertenece a la familia de las mentas y tiene un aroma muy intenso, provocando en los gatos mucho placer y deseo de jugar durante varios minutos.

Los gatitos menores de tres meses de edad normalmente no responden a la hierba gatera. La mayoría de adultos se excitan cuando huelen, mastican y comen esta hierba. Ellos frecuentemente salivarán, rodarán y se frotarán, y a veces corren y saltan en respuesta a la hierba gatera.

No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y algunos no responderá al estimulo

Esta diferencia de respuesta de un gato a otro son, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras).

El ingrediente activo de la hierba gatera es la “nepetalactona”. Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados.

Esta hierba se utiliza también para impregnarla en el rascador del gato cuando es pequeño con el fin de enseñarle y acostumbrarle  a utilizarlo y no rascarse en nuestros muebles.

Masticar hierba puede convertirse en un autentico pasatiempo para nuestro gato proporcionándole un entretenimiento y una agradable sensación, por ello es una buena costumbre a tener en cuenta.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Hepatitis Infecciosa Canina

La sarna

Siguiente »

2 comentarios en «Hierba Gatera»

  1. Hola que tal quisiera averiguar para comprarle a mi gatito nepeta catarea, la verdad que no se donde conseguirla, ni como plantarla ni nada; si tienen mas info les agradeceria.
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Franco, no sé donde conseguir las semillas, pero he mirado foros y vi que las compran en eBay. Consulta en alguna tienda de plantas donde vives para que te orienten. Aparentemente el cultivo no es difícil si tienes un sitio bien drenado y soleado donde poner las plantas. Se germinan en un recipiente con humedad y protegido del sol y luego se transplantan. Me encantaría que nos cuentes si te da resultado!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.