A mi gato le huele el aliento: causas y soluciones

Al igual que los humanos, los gatos también pueden presentar problemas de mal aliento. Si bien es cierto que su higiene bucal  nunca será tan frecuente e intensiva como en el caso de los humanos, también es acertado decir que estos felinos son de los más aseados en el reino animal, pero si a tu gato le huele el aliento en este artículo te contamos todas las causas y soluciones. ¡Sigue leyendo!

En general, un aliento particularmente perceptible y desagradable en los gatos puede no solo tratarse, sino también evitarse. A fin de cuentas, prevenir esta situación contribuye a reducir las posibilidades de padecer otros problemas aún más graves o, sencillamente, mejorar su calidad de vida y la comodidad de sus propietarios.

A mi gato le huele el aliento, ¿por qué?

Los veterinarios y trabajadores de tiendas de animales del mundo entero escuchan día a día de frases como “a mi gato le huele la boca” o “a mi gato le huele el aliento” de boca de los clientes que acuden a ellos para paliar el problema. Muchos dueños de felinos desconocen que la razón es una inapropiada e insuficiente higiene bucal.  De hecho, son bastante comunes los casos en que esta limpieza no se da en lo más mínimo, lo que conlleva al padecimiento y la intensificación de este problema.

Otras causas comunes del mal aliento en los gastos son:

  • Comidas inadecuadas.
  • Alimentación deficiente.
  • Insuficiente consumo de agua.
  • Sarro.
  • Diabetes de gato.
  • Afecciones en el estómago, el hígado o los riñones.
  • Enfermedades subyacentes.

Por otro lado, este problema también puede presentarse de manera muy puntual después de que el felino ingiera una bebida o comida de fuerte olor o, cuando restos de alimentos se quedan incrustados en sus dientes durante demasiado tiempo.

¿Qué hacer si a mi gato le huele la boca a podrido?

Existen varias cosas que se pueden hacer para tratar el mal aliento en los gatos, de forma que desarrollen una vida más saludable al mismo tiempo que los propietarios se sientan más cómodos al jugar con ellos y puedan dejar que acerquen sus bocas. En este sentido, se pueden enumerar tres cosas para hacer si a tu gato le huele la boca a podrido:

1. Visitar al veterinario

Esta es la primera opción por un motivo muy importante, y es que algunas enfermedades subyacentes podrían ser las causantes del mal aliento gatuno. Si este es el caso, lo mejor es detectar esa enfermedad cuanto antes para evitar su agravamiento.

Dejar esta como última alternativa podría implicar un prolongado sufrimiento del felino a causa de enfermedades en ciertos órganos. No obstante, también pueden ser afecciones menos graves directamente relacionadas con problemas bucales.

2. Mejorar la alimentación general

En caso de que el veterinario no detecte ninguna enfermedad subyacente, podría recomendar un mayor cuidado con la alimentación del gato. Esto implica mucho más que prestar atención a las comidas y, en concreto, se basa en tres grandes aspectos:

  • Comidas higiénicas: algunos alimentos para gatos están especialmente pensados para favorecer la higiene durante su ingesta. Por ejemplo, el pienso seco con bolitas de gran tamaño obliga al felino a masticar mucho más la comida, lo que se traduce en una mayor fricción que contribuye a eliminar residuos anteriores.
  • Asegurar que beba suficiente agua: este líquido ayuda con la producción de saliva, a su vez, esta se encarga de “barrer” muchas de las bacterias que se acumulan en la boca de los gatos. Para fomentar una buena hidratación se puede complementar la dieta con pienso húmedo semanal y mantener su cuenco siempre limpio.
  • Aperitivos especializados: algunas galletitas están pensadas para combatir el mal aliento en los gatos, incluyendo ingredientes como la clorofila, una sustancia que además de ser aromática contiene el mal olor.

3. Hacer de la higiene dental un hábito

La limpieza dental de los gatos debería hacerse dos veces por semana. Además, para ello hay que utilizar productos especialmente desarrollados para estas mascotas, evitando en todo momento el uso de la crema dental para humanos, ya que les puede hacer daño.

La mayoría de productos para la limpieza dental de los felinos vienen en formatos de enjuague bucal o aerosol, mientras que los cepillos dentales más cómodos para los gatos son los que se enrollan en el dedo para meterlo a sus bocas.

Un complemento indispensable para una óptima higiene dental de los gatos también tiene que ver con acudir al veterinario, quien puede llevar a cabo limpiezas periódicas en profundidad.

Prevenir el mal aliento en los gatos

Finalmente, y a modo de resumen, la prevención del mal aliento en los gatos puede hacerse por medio de una serie de pasos y recomendaciones:

  • Mantener una óptima alimentación e hidratación.
  • Limpiar sus dientes como mínimo una vez por semana.
  • Utilizar hierba para gatos (cat-nip), similar a la hierbabuena o la menta.
  • Agendar limpiezas periódicas especializadas con el veterinario.
  • Visitar al veterinario con la frecuencia recomendada para detectar posibles enfermedades subyacentes antes de que produzcan el mal aliento en el gato.
  • Evitar que el felino ingiera comidas (o elementos) inadecuados.

Siguiendo estas reglas generales es posible evitar la producción o, en el peor de los casos, la intensificación de un aliento desagradable en estos cautivadores animales.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Las razas de perro más grandes

Shiba Inu: Consejos, Cuidados y Características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.