Giardia en perros: qué es, síntomas y prevención

La giardia duodenalis es un parásito muy presente en el mundo y es habitual que produzca infecciones en nuestras mascotas. Perros y gatos pueden contagiarse por este parásito, pero también afecta a los seres humanos. Tan solo a nivel europeo, España es el tercer país con más casos de enfermedad producidos por la giardia duodenalis. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre la giardia en perros!

Aunque es difícil de diagnosticar por la gran cantidad de falsos positivos que se producen, la giardia en perros se adquiere bebiendo agua contaminada. Este agua, no desinfectada, albergaría hasta por varias semanas quistes del protozoo causante de la giardiasis. Pero no se solo se contagia por la ingesta directa de agua.

El contagio de las mascotas también puede producirse al ingerir alimentos o al entrar en contacto con superficies contaminadas. Debes prestar especial atención, pues la giardia es zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. Los que son más propensos a contagiarse dentro de la especie humana son los niños, ancianos y los profesionales que trabajen con estos grupos vulnerables.

Para más información, no te pierdas nuestro post “Dudas y respuestas sobre niños, parásitos y mascotas“.

¿Qué es la giardia o giardiasis en perros?

La giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado que vive en el intestino delgado de ciertos mamíferos, entre los que se encuentra el ser humano. La patología que causa este protozoo es la giardiasis o la lambliasis.

Este parásito vive en el duodeno del intestino delgado en forma de trofozoito (forma vegetativa activada, que se alimenta por fagocitosis). Dentro del intestino, la giardia vive adherida a las vellosidades del intestino y se alimenta y reproduce hasta que el contenido intestinal comienza a deshidratarse; aquí es cuando el trofozoito se enquista. Pierde los flagelos o cola, se vuelve ovalado y se rodea de una pared quística. El ser vivo que contraiga la giardia comienza, desde este punto, a expulsar heces con quistes que resultan infecciosos.

Los sitios más frecuentes en los que la giardia campa a sus anchas son los que tienen mayor densidad de población. En el caso de las mascotas, es muy común que este parásito esté presente en animales que viven en refugios, perreras y tiendas de mascotas.

No debes de alarmarte demasiado por este protozoo si tu perro es un animal sano y fuerte. Lo más probable es que, de desarrollar la enfermedad, esta pase sin complicaciones ni grandes molestias.

No obstante, en el caso de los cachorros y animales vulnerables (perros ancianos, animales enfermos o que viven en pésimas condiciones). Los cuadros clínicos que se presentan por la giardiasis en estos casos deben de ser tratados sin demora por un veterinario.

Conoce los síntomas de la giardia en perros

No todos los perros llegan a desarrollar un cuadro clínico de giardiasis. La mejor forma de diagnosticar la enfermedad es a través de una analítica de heces. La muestra para la analítica debe efectuarse, en muchos casos, a lo largo de varios días, pues no en todas las deposiciones se presentan restos de giardia. Dentro de los síntomas palpables de la giardiasis en perros tenemos:

  • Diarrea, con un gran volumen de heces y mucosidades presentes. Despiden un olor muy fétido y el color de estas deposiciones es claro.
  • La diarrea puede ser aguda o crónica y, en ocasiones, puede ser sanguinolenta.
  • Flatulencias en exceso.
  • Vómito.
  • Ruidos intestinales.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación.
  • Inapetencia. La mascota puede negarse a comer.
  • Pérdida de peso, aún cuando el perro esté comiendo.
  • Deshidratación.

En caso de no tratar los síntomas a tiempo, es posible que las secuelas de la giardiasis en perros se hagan muy presentes en lo que quede de vida a tu mascota. Por ejemplo, el perro puede padecer diarrea crónica o enfermedad inflamatoria intestinal e, incluso, es posible que sea muy difícil que vuelva a ganar peso.

Si detectas alguno de estos síntomas en tu perro, te recomendamos acudir de inmediato al veterinario, esta información es solo con intención informativa. Una vez diagnosticada la enfermedad, el veterinario será quien valoré que tratamiento según edad, raza, tamaño de tu perro e historial clínico.

Prevención de la giardia en perros

Como último consejo, y para prevenir ésta u otras enfermedades, asegúrate de ofrecer a tu perro agua fresca y limpia, además de un entorno limpio y saneado. Su bebedero debe estar en buenas condiciones, en caso de tenerlo fuera, cámbiala a diario o invierta en un bebedero con filtro automatizado.


Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

10 comentarios en «Giardia en perros: qué es, síntomas y prevención»

  1. Mi perro toma nocturna
    Muchísima agua y hace heces con una película mucosa q parece un forro de la misma porque no es diarrea , solo a veces y otras si es más blanda .va cambiando .Esta muy bien de ánimo y tiene 8 años .ayer vi esa Vaca y me preocupe x q tiene gases y esos ruidos .Come Royal canin con arroz que hacer?

    Responder
  2. hola mi perrita tenia también y ayudo el alimento de royal canin gastrointestinal (solo asi), por que esta el los fat y high energía pero esos dos son para otra cosa. y el tratamiento del veterinario y ahora y come bien sibiode peso y sin diarreas y heces firmes

    Responder
  3. Es super importante vacunar a sus perros contra la GIARDIA hay vacuna. desparasitarlos cada 3 meses. La prevención es la regla, nunca los dejen beber de charcos, llevenle su agua al pasear en una botella.

    Responder
  4. Hola buenas noches necesito su colaboración ya q no encuentro q hacer ,les quedaré muy agradecida adopte una Golden retriver de 6 años.por q no tenían como mantenerla . La lleve al veterinario por q estaba en malas condiciones de salud a causa q tuvo por mucho tiempo guardias. Gracias al tratamiento dado por el veterinario acabamos con la enfermedad, pero a causa de ese mal le quedaron muchos gases y se le distiende mucho el abdomen hemos probado varios medicamentos a mejorado mucho ganó peso, pero los gases y la inflamación persiste auxilio por favor .cualquier comentario será valioso muchas gracias por la atención prestada a esta quedaré pendiente
    Y

    Responder
    • que hiciste? mi perrito esta igual, porfavor ayudame, ya no se que hacer mi perrito no toma agua

    • el antibiótico usado, suele ser Flagil. pero la cantidad y el modo de empleo tiene que proporcionarlo un veterinario.
      Mi perrita ahora tiene siete meses nos hemos tirado un mes con tratamiento y creemos que todavía sigue con giarda, porque continúa con diarreas…..hay que seguir con análisis de heces y posiblemente más tratamiento ….

    • alicia como hiciste con tu perrita, el mio no quiere tomar agua para nada, ya no se que hacer, ayudame, respondeme porfavor

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.