Giardia en perros: síntomas y tratamiento

La giardia duodenalis es un parásito muy presente en el mundo y es habitual que produzca infecciones en nuestras mascotas. Perros y gatos pueden contagiarse por este parásito, pero también afecta a los seres humanos. Tan solo a nivel europeo, España es el tercer país con más casos de enfermedad producidos por la giardia duodenalis. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre la giardia en perros!

Aunque es difícil de diagnosticar por la gran cantidad de falsos positivos que se producen, la giardia en perros se adquiere bebiendo agua contaminada. Este agua, no desinfectada, albergaría hasta por varias semanas quistes del protozoo causante de la giardiasis. Pero no se solo se contagia por la ingesta directa de agua.

El contagio de las mascotas también puede producirse al ingerir alimentos o al entrar en contacto con superficies contaminadas.  Debes prestar especial atención, pues la giardia es zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. Los que son más propensos a contagiarse dentro de la especie humana son los niños, ancianos y los profesionales que trabajen con estos grupos vulnerables.

¿Qué es la giardia o giardiasis en perros?

La giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado que vive en el intestino delgado de ciertos mamíferos, entre los que se encuentra el ser humano. La patología que causa este protozoo es la giardiasis o la lambliasis.

Este parásito vive en el duodeno del intestino delgado en forma de trofozoito (forma vegetativa activada, que se alimenta por fagocitosis). Dentro del intestino, la giardia vive adherida a las vellosidades del intestino y se alimenta y reproduce hasta que el contenido intestinal comienza a deshidratarse; aquí es cuando el trofozoito se enquista. Pierde los flagelos o cola, se vuelve ovalado y se rodea de una pared quística. El ser vivo que contraiga la giardia comienza, desde este punto, a expulsar heces con quistes que resultan infecciosos.

Los sitios más frecuentes en los que la giardia campa a sus anchas son los que tienen mayor densidad de población. En el caso de las mascotas, es muy común que este parásito esté presente en animales que viven en refugios, perreras y tiendas de mascotas. Aunque no debes de alarmarte demasiado por este protozoo si tu perro es un animal sano y fuerte. Lo más probable es que, de desarrollar la enfermedad, esta pase sin complicaciones ni grandes molestias.

No ocurre lo mismo, no obstante, en el caso de los cachorros y animales vulnerables (perros ancianos, animales enfermos o que viven en pésimas condiciones). Los cuadros clínicos que se presentan por la giardiasis en estos casos deben de ser tratados sin demora por un veterinario.

Síntomas de la giardia en perros

No todos los perros llegan a desarrollar un cuadro clínico de giardiasis. La mejor forma de diagnosticar la enfermedad es a través de una analítica de heces. La muestra para la analítica debe efectuarse, en muchos casos, a lo largo de varios días, pues no en todas las deposiciones se presentan restos de giardia. Dentro de los síntomas palpables de la giardiasis en perros tenemos:

  • Diarrea, con un gran volumen de heces y mucosidades presentes. Despiden un olor muy fétido y el color de estas deposiciones es claro.
  • La diarrea puede ser aguda o crónica y, en ocasiones, puede ser sanguinolenta.
  • Flatulencias en exceso.
  • Vómito.
  • Ruidos intestinales.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación.
  • Inapetencia. La mascota puede negarse a comer.
  • Pérdida de peso, aún cuando el perro esté comiendo.
  • Deshidratación.

En caso de no tratar los síntomas a tiempo, es posible que las secuelas de la giardiasis en perros se hagan muy presentes en lo que quede de vida a tu mascota. Por ejemplo, el perro puede padecer diarrea crónica o enfermedad inflamatoria intestinal e, incluso, es posible que sea muy difícil que vuelva a ganar peso.

Tratamiento de la giardia en perros

Si detectas alguno de estos síntomas en tu perro, te recomendamos acudir de inmediato al veterinario. Una vez diagnosticada la enfermedad, el veterinario mandará al perro un antibiótico o un antiparasitario para combatir la infección. La administración y dosis del tratamiento para la giardia en perros puede variar; depende del tamaño de la mascota y las condiciones físicas en las que esta se encuentre. Recuerda que no es igual la dosis para un cachorro que para un perro adulto.

El medicamento para desparasitar puede prescribirse para 3 días, mientras que la toma del antibiótico suele prolongarse hasta las 2 semanas. También te recomendamos aislar a la mascota que ha sido infectada, en caso de que en casa cohabiten otros animales, aunque sean de especies diferentes.

Comienza por una desinfección a fondo de las zonas donde haya estado el perro infectado y lávate las manos con frecuencia, principalmente después de manipular heces posiblemente infectadas y antes de preparar los alimentos. También se aconseja ofrecer a tus mascotas agua que sea potable y no dejar que prueben la que se estanca de las lluvias y otros desechos. Así evitarás el contagio y la propagación de la giardia entre tus mascotas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

King Charles spaniel, ¿cómo cuidarlo?

El pequinés, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.