Toda la información sobre cómo viajar con perros grandes

,

¿Estás planeando un viaje de placer y no quieres dejar a tu mascota en vacaciones? ¿Vas a mudarte y necesitas hacer un viaje largo con tu perro? Cuando se trata de un perro pequeño, todo es mucho más sencillo, pero, ¿qué ocurre si  tenemos un perro grande? ¿Se puede viajar en avión o en tren con él? ¿Qué dice la ley para los viajes en coche con nuestro perro? Para que tu mascota vaya segura y ambos disfrutéis de un viaje cómodo, hoy te explicamos cómo viajar con perros grandes en avión, en tren y en coche. ¡Descubre cuáles son los requisitos para ello!

Recuerda que la Ley de Bienestar Animal, la cual ha sido aprobada en marzo de 2023, nos da información importante sobre el acceso de los animales de compañía en los diferentes medios de transporte, tanto públicos como privados. También puedes encontrar información relativa sobre el acceso en establecimientos y espacios públicos.

Viajar con perros grandes en coche

La legislación actual establece que los conductores tienen que estar concentrados en la conducción, teniendo total libertad de visión y movimientos. Si llevamos al perro suelto o invadiendo el espacio del conductor, nos arriesgamos a multas de hasta 500 euros y a perder 6 puntos del carnet. Solamente por el hecho de que la mascota esté mal sujeta, la multa ya asciende a 80 euros.

Pero además, hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir lesiones graves es demasiado elevado, tanto para nuestra mascota como para nosotros. Y es que, un choque a 50 km/h con un perro de 20 kg multiplica su peso por 35, lo que equivale a 700 kg. ¿Te imaginas la fuerza que podría llegar a alcanzar un perro de 60 kg?

Por eso, si queremos viajar con nuestro perro en el coche, debemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Arnés de un solo enganche: no son recomendables, ya que pueden romperse con facilidad, sobre todo cuando el perro es grande y tiene mucha fuerza.
  • Arnés con dos enganches o de seguridad: son la opción más apropiada, tanto por los materiales como por el hecho de emplear dos anclajes. El único inconveniente es que es necesario usar dos cinturones de seguridad.
  • Rejilla divisoria: sirve para crear una separación entre el maletero y el resto del vehículo, evitando así el contacto del animal con el conductor. Puede combinarse con un transportín para que no vaya suelto y evitar que se produzcan lesiones en caso de accidente.

  • Transportín: es, con diferencia, la opción más segura para viajar con perros grandes, ya que si va en los asientos seguramente nos termine restando visión. Aunque puede que en algunos casos, en función del tamaño de tu perro, te cueste encontrar un transportín donde pueda caber cómodamente.

La DGT aconseja que el transportín se coloque en el interior del maletero, de lado y pegado a los asientos. Además, se debe quitar la tapa del maletero para favorecer la correcta ventilación. De lo contrario, podría sufrir un golpe de calor en verano o tener dificultades para respirar.


Y además, no te pierdas este post con las claves para enseñar a tu perro a usar el transportín.

Viajar con perros grandes en tren

Desde septiembre de 2022, RENFE permite viajar con perros de hasta 40 kg. Se permite un perro por viajero, con un máximo de dos perros por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas específicas.

Quedando excluidos los perros calificados como “gigantes”, es decir, aquellos que superan los 40 kg. Pero tampoco están permitidas las perras en celo o menores de un año.

No obstante, para ello, es necesario cumplir con las siguientes obligaciones:

  • El dueño debe llevar el pasaporte o la cartilla de vacunación y asegurarse de que todo está al día. En el caso de que viajes a un país extranjero, debes asegurarte de que llevas las analíticas y certificados veterinarios necesarios.
  • El portador de la mascota debe llevar un documento que acredite que es mayor de edad y que es el dueño de la misma, o una autorización firmada e identificada por parte del dueño.
  • El animal debe ir siempre bajo el control de su dueño y llevar el bozal y la correa puestos, siendo esta de 2 metros de longitud como máximo y no extensible.
  • Debe permanecer siempre en el asiento interior en la plaza contigua al viajero, atado al respaldo del asiento contiguo al cliente o al reposapiés del asiento delantero. Puede situarse tanto en los pies como en el asiento de la ventanilla si  se coloca la alfombrilla y la funda protectora prestada por RENFE.
  • El dueño no puede dejar sólo a su perro, pero si tiene que ir al baño, este tendrá que quedarse atado al asiento interior de la ventanilla o al reposapiés del asiento delantero.
  • El dueño es responsable de que la mascota vaya bien aseada y de limpiar cualquier cosa que pueda manchar durante el trayecto.

Si necesitas más información lee el siguiente post “Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente“.

Viajar con perros grandes en avión

Por lo general, las aerolíneas establecen un peso máximo que no puede superarse y un número específico de mascotas que puede llevar cada pasajero, así como las condiciones en las que deben ser transportadas.

El caso es que, aunque la mayoría de las compañías permiten viajar con perros, cuando se trata de perros grandes, muchas no los permiten ni siquiera en bodega. El peso máximo para que un pero viaje en cabina suele ser de entre 8 y 10 kg. El resto deben ir en bodega. Por ejemplo, aerolíneas como Alitalia, Air France o KLM permiten perros de hasta 75 kg en bodega; Iberia establece un límite de 45 kg; y Norwegian de 14 kg. Los únicos perros grandes que están exentos de estas restricciones son los perros lazarillo, siempre que vayan acompañados de sus dueños.

Para saber más visita nuestro artículo con los requisitos para viajar en avión con perro.

Requisitos para viajar con perros en el avión dentro de la UE

Además de la cartilla sanitaria oficial del animal y tener la vacuna de la rabia al día, hay algunos requisitos que deben cumplirse para viajar con perros grandes en avión:

  • El perro debe tener más de 3 meses, cuando tenga todas las vacunas puestas. De lo contrario, necesitarás un certificado de las autoridades sanitarias del país de destino.
  • Pasaporte para animales de compañía.
  • Microchip ISO para identificar al animal.

Además, países como Noruega, Finlandia, Irlanda, Malta y Reino Unido exigen que el perro haya sido vacunado contra la tenia.

Requisitos para viajar con perros en el avión fuera de Europa

Los requisitos pueden variar en función del país de destino, pero los más habituales son los siguientes:

  • Edad mínima de 10-12 semanas.
  • Pasaporte para animales de compañía.
  • Microchip ISO.
  • Vacuna contra la rabia al día.
  • Certificado de buena salud hecho por el veterinario.
  • Desparasitación completa.

Para finalizar, y si estás pensando en irte de vacaciones o disfrutar unos días de asueto, no te pierdas los siguientes artículos:

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Giardia en perros: qué es, síntomas y prevención

Preguntas sobre cómo cuidar a un gato huérfano recién nacido

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.