Diarrea en perros

,

El sistema digestivo del perro es muy similar al del humano. La digestión normal de los nutrientes comienza en el estómago (los perros prácticamente no mastican la comida) y continúa en la primera porción del intestino delgado mediante las enzimas pancreáticas, la bilis y las enzimas proteolíticas presentes en las células de la mucosa intestinal. En la segunda y tercera porciones del intestino delgado y en el intestino grueso, se lleva a cabo la absorción del agua presente en el material que está siendo digerido y como resultado se forma la materia fecal.

¿Qué es la diarrea en perros?

La diarrea es un aumento en la cantidad de agua en la materia fecal, acompañado de una mayor frecuencia y mayor volumen de las heces. A su vez la diarrea puede ser aguda o crónica. La más común es la aguda, en general requiere sólo tratamiento sintomático y se resuelve sola. Cuando este tratamiento no es suficiente, el problema persiste y se transforma en crónico. En estos casos es necesario hacer un diagnóstico más preciso para poder instaurar el tratamiento específico.

Diarrea aguda

Tiene un comienzo repentino y puede estar acompañada por vómitos, dolor abdominal, depresión, fiebre, falta de apetito y deshidratación.

Las causas más comunes de diarrea en perros son:

  • Dieta. Es la más común. Puede ser provocada por una cantidad excesiva de comida, por comer algo en mal estado, por un cambio brusco en la dieta o por sensibilidad del animal a algo que ingirió. Si recuerdas lo que tu perro comió ese día o el anterior podrás darte cuenta de qué pudo hacerle mal.
  • Infecciosa. Provocada por virus, como el Parvovirus (es muy severa, con abundante sangre y vómitos), o parásitos intestinales. Esta última puede ser más o menos grave según qué parásito la provoque (coccidios, giardias, gusanos redondos o chatos), la edad del paciente y su estado sanitario. Tu veterinario te indicará hacer un análisis de materia fecal para descubrir cuál es el parásito causante y darte el tratamiento que corresponda.
  • Tóxica o metabólica. En estos casos la diarrea suele ser solo uno de los signos clínicos que se observan. Los demás síntomas dependen del tóxico o de la enfermedad que padezca el perro.

Los casos leves de diarrea aguda (por dieta o parásitos) en general se resuelven con ayuno de 12-24 h y dieta estricta. Los más severos de diarrea en perros requieren un tratamiento de sostén como administrar suero, antibióticos, reguladores del tránsito intestinal o lo que tu veterinario indique. Las diarreas en perros causadas por virus son las más fuertes y peligrosas, sobre todo en cachorros.

Diarrea crónica

Es cuando una diarrea se prolonga por más de dos o tres semanas. Siempre debes recurrir a un veterinario en estos casos pues se debe hacer un examen completo y una historia clínica exhaustiva. A veces son necesarios diversos análisis y estudios funcionales.

Casi siempre se observa pérdida de peso (pero no siempre), pelo opaco, apetito variable, vómitos, apatía. La diarrea puede ser continua o intermitente.

Las causas pueden ser una enfermedad inflamatoria del intestino, un síndrome de mala absorción, desórdenes funcionales del intestino, alteraciones metabólicas o tumores. Sería muy largo incluir en este artículo la descripción de cada tipo, pues a veces las diferencias son pequeñas y difíciles de comprender sin un conocimiento acabado de la fisiología de la digestión.

Dieta para perros con diarrea aguda

En todos los casos de diarrea, una parte importante del tratamiento es una dieta blanda fácilmente digerible y baja en grasas para que los intestinos “descansen”. Aunque lo ideal es esperar al menos 12 horas de ayuno antes de darles cualquier tipo de comida y que durante este tiempo beban mucha agua para evitar la deshidratación. Una vez cortada la diarrea el perro deberá volver a su alimentación habitual de forma progresiva, no de un día para otro. 

La dieta para perros con diarrea puede conseguirse en tiendas o prepararse con cuatro partes de arroz blanco o patatas hervidos y una parte de queso cottage, carne magra (pollo, pavo, conejo o pescado blanco) o huevos; también puedes añadir pequeños trozos de verduras cocidas, como la zanahoria.

La comida debe administrarse en tres o cuatro porciones al día en lugar de una grande. La dieta casera es sólo para “emergencias” hasta que se resuelva la diarrea, ya que carece de muchos nutrientes necesarios y no puede prolongarse por mucho tiempo. La dieta comercial sí es adecuada para un tiempo prolongado ya que está preparada específicamente para ello.

Consulta a tu veterinario para que te indique cómo continuar en caso de ser necesario. Además, si existe un desequilibrio de la flora intestinal, te mandará un complemento probiótico para acelerar la recuperación.

Tratamiento para la diarrea en perros cuando es crónica

Para tratar la diarrea crónica es necesario realizar algunas pruebas veterinarias que permitan averiguar la causa. Suele hacerse un análisis de heces y de sangre. Y, en ocasiones, también se les hace una ecografía o radiografía para ver cómo está el intestino y por si hubiese alguna obstrucción o cuerpo extraño.

A través de estas pruebas el veterinario podrá detectar por qué tu perro tiene diarrea y le administrará el tratamiento más adecuado según lo que la esté provocando.

¿Cómo prevenir la diarrea en perros?

Como en muchas enfermedades, la diarrea también se puede prevenir siguiendo algunas pautas:

  • Ofrecer una comida de alta calidad y fácilmente digestible.
  • Evitar el exceso de hidratos de carbono y de grasas.
  • Dividir la ración de comida en varias veces.
  • Evitar las grandes cantidades y la rápida ingestión.
  • No hacer cambios repentinos en la dieta.
  • Prestar atención a lo que pueda comer en la calle.
  • No dar comida en mal estado.

 


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Diabetes mellitus

El cuidado de la boca de tu mascota

Siguiente »

14 comentarios en “Diarrea en perros”

  1. Mi perrita tiene poco mas de un mes y lleva toda la mañana con diarrea y no quiero que se me muera que puedo darle o hacerle? Urgeee respuesta no quieroo que se mueraa

    Responder
    • Hola Ainara. Lleva a tu perrita lo antes posible al veterinario para que la puedan valorar y poner en tratamiento. Un saludo.

      Responder
  2. Hola teng una pitbull de tres meses no le habian puesto vacunas y yo a penas andaba averiguando donde podia llebarla pero hoy amanecio con vomito y diarrea estubo en la noche le di suero su comida pero nose k mas le puedo hacer

    Responder
    • Hola Guadalupe, puedes seguir las indicaciones que te damos en el artículo y ver si se recupera solo con ayuno y dieta. Sabes si está desparasitada? Si no mejora, tienes que llevarla al veterinario para que la revise y te diga qué hacer. Saludos!

      Responder
  3. Hola que tal. Una gran preocupacion me acontece… hace 2 dias me encontre una perrita tipo cocker en muy mal estado… esta completamente en los huesos.. ya la lleve a que la desparacitaran y esta bien de temperatura. Antes dr que la desparacitaran la perrita hizo popo un poco aguada… llegando del vet empezo a comer y tomar agua… hizo popo mucjo mas aguada y asi a sido aumentando.. incluso vomitó 2 veces en este transcurso de 2 días… pero hace rato que la saque al baño, hizo muy liquido y un poco rojizo… sigue con mucho apetito y sed… pero me preocupa mucho ya que lei que puede ser parvovirus ademas dr que tengo una perrita con la que compartio sin querer croquetas y agua… y no esta vacunada :'(!!!!! Por favor ayuda!!! Es parvovirus?? Mi perrita apenas va a cumplir el año…. y estoy extremanldamente preocupada y triste si algo le pasa jamas me lp perdonaria..

    Responder
    • Hola steph, no parece un parvovirus porque dices que se siente bien y tiene apetito. Puede ser una diarrea provocada por el antiparasitario o por algo que ha comido. Es extraño encontrar una perrita de raza abandonada, no descartes que tenga un problema de salud crónico y por eso la hayan dejado en la calle. Te sugiero que la aisles de tu perrita, desinfecta con lejía todas las superficies que puedas y pregunta a la vete que la atendió sobre esta diarrea y como manejarla. Suerte!

      Responder
  4. Tengo un minipicher que comio patatas del marmitako, y se ha puesto con diarrea y colitis, ahora lo tengo a dieta, pero no quiere comer nada que debo de hacer gracias

    Responder
    • Hola M angeles, sigue con la dieta. Seguramente recuperará el apetito en cuanto haya depurado su estómago e intestinos. Dale agua y aguarda a que se sienta mejor. Si no se recupera en 24 horas, entonces ve con el veterinario para que te indique un tratamiento. Suerte!

      Responder
  5. Hola. Tenemos un perro de año y medio q tiene descomposión desde hace más de un mes. Hemos estado en el veterinario varias veces y le han hecho análisis coprológicos concretos, parece ser que que le falta una enzima que metaboliza los glucósidos por lo que nos han dicho que puede padecer pancreatitis. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

    Responder
    • Hola Janire, podría ser una pancreatitis leve, ya que las severas provocan un cuadro muy grave, con muchísimos vómitos. También podría tener una insuficiencia pancreática externa o una intolerancia alimentaria. Tienes que tener paciencia e ir probando distintos tratamientos, piensos, dieta casera, etc. Trabaja junto con tu veterinario para conseguir la manera de que tu perro tenga la mejor digestión posible. Suerte!

      Responder
    • Hola maria victoria, yo no puedo decirte por qué tiene esos síntomas, porque hay muchas causas posibles. Sigue las indicaciones que te damos en el artículo, primero ayuno y luego dieta. Si mejora, puede ser cualquier cosa que haya comido; si no lo hace, entonces tienes que llevarle al veterinario por si tiene algo infeccioso, inflamatorio o necesita tratamiento específico. Espero que no sea necesario!

      Responder
  6. Hola tengo un perro mestizo de casi 13 años y desde hace 4 meses habitualmente tiene diarreas antes de verano ya perdió 3,5 kg pesaba 20 y se quedo en 16,95 kg le lleve al veterinario y le hicieron análisis de sangre y una exploración completa miraron las heces tb y todo parecía normal me dijo que le pesará a la vuelta de vacaciones pero aún no he ido aparentemente no ha adelgazado más pero de 2 semanas aquí ha vuelto a tener diarreas le hago arroz y endurece un poco las cacas pero a la de poco otra vez… Le he os cambiado a Pienso de perro mayor a ver si lo digiere mejor pero no vemos mejoría el siempre tiene hambre siempre pide comida y esfa contento y de aspecto saludable
    Yo ya he empezado a preocuparme bastante y por eso quería preguntaros que puede ser? Es por ser mayor? Que le doy y como? Hoy no le he dado alimentó en todo el día pero es que esta noche a las 2 de la mañana nos he os tenido que levantar a bajarlo a la calle por que se le había escapado caca por toda la casa:-( he pensado en hacerle arroz con zanahoria y dárselo poco a poco
    Le tendré que llevar de nuevo al veterinario… Pero sabéis que tipo de puré se le harían a parte de que lo le miraron y que me saldría?? Por qué ha pague 115€ antes de verano y a ver no me importa tener que pagar más pero antes quiero saber si hay solución antes de volver a pagar una pasta

    Responder
    • Hola Nagore, pues creo que sí deberás regresar con el veterinario. Aunque sus análisis estén bien, él continúa con diarrea, por lo que hay que hacer más estudios o darle medicamentos para ver como responde (antiparasitario, antiinflamatorio, enzimas digestivas, antibióticos anaerobios, etc). Esto último puede ser menos costoso, pero tienes que tener paciencia de ir probando distintos tratamientos y notificarle al veterinario los resultados. Lamentablemente los análisis no siempre dan un diagnóstico rápido y hay que gastar un poco más para encontrar la respuesta. Habla con el vete y decidan entre los dos cuál es la mejor manera de encarar el problema de tu perro. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.