Terrier escocés

Terrier escocés

Son originarios de las Tierras Altas de Escocia, pero nada más se sabe sobre el origen de esta raza y el momento en que hizo su primera aparición. Se dice que ya existía cuando los romanos invadieron Gran Bretaña. Era un perro exclusivamente de trabajo, por lo que existían tantas variedades como criadores, ya que no se seguía un estándar sino que cada uno buscaba las mejores aptitudes para el trabajo que debía realizar. Los rasgos actuales se fijaron a fines del siglo XIX, y fue Jacobo IV de Escocia, al convertirse en Jacobo I de Inglaterra, el primero que sacó de su país natal a los terriers escoceses llevándoselos a Londres.

El carácter desenvuelto del Terrier escocés le ha valido el apelativo de “payaso de los terriers”, y su elegante apariencia le ha hecho ascender a la categoría de perro de lujo. Sin embargo es un buen cazador de alimañas, gracias a su agilidad y libertad de movimientos a pesar de sus patas cortas. Es un excelente perro ratonero y un muy buen guardián.

Aspecto general del Terrier escocés

  • Cabeza larga, tiangular y relativamente voluminosa con respecto a la talla del animal. Cráneo ligeramente convexo y bastante ancho. Stop breve pero visible. Hocico fuerte, de dorso alargado y con abundante pelo que cubre los labios. Nariz grande, ancha, muy pigmentada. Mandíbulas potentes, en tijera, con dientes grandes. Labios apretados, delgados. Ojos almendrados, más bien pequeños, castaño oscuro, distantes entre sí, de mirada penetrante, inteligente, dulce y cariñosa. Orejas de inserción alta, pequeñas, puntiagudas, de textura fina y de porte erguido.
  • Cuerpo compacto, robusto y cubierto de un pelo apretado, algo crespo y de tacto áspero. Cuello musculoso, de longitud moderada, elegante. Dorso proporcionalmente corto, muy musculoso y recto. Lomo musculoso, profundo y fuerte. Pecho amplio, espacioso y profundo, descendiendo entre las extremidades anteriores hasta por debajo de la punta del codo, con largos flecos que tocan el suelo.
  • Extremidades con buenos huesos, cortas, paralelas, muy poderosas. Pies con plantas fuertes y dedos apretados y arqueados cubiertos de pelo, con uñas muy pigmentadas.
  • Cola de largo mediano, unos 17 cm, sin amputar, recta o ligeramente curva en forma de sable. Porte vertical cuando presta atención.
  • Pelaje negro, negro atigrado, gris atigrado o trigueño. Se admiten también el gris acero, gris azul, castaño atigrado y amarillo arenoso. Pelo muy abundante, tieso, áspero y duro. Corto y sin flecos en las orejas. Posee una gran resistencia a la intemperie.
  • Talla de 25 a 28 cm. Peso de 8 a 10 kg en los machos, las hembras pesan algo menos.
  • Defectos: orejas caídas, anchas, demasiado largas, peludas, redondas en la punta. Lomo hundido o arqueado. Vientre agalgado. Pelaje con manchas blancas, excepto alguna reducida en el pecho. Pelo sedoso, rizado u ondulado.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.