Caspa en perros

La caspa, también conocida como seborrea, puede ser síntoma de una falta de nutrientes y/o afecciones en la piel y la causante de manchas blancas en el pelaje. Además, puede producir molestos picores a tu mascota. En este artículo  te contamos cómo combatirla.

¿Qué es la caspa y cómo afecta a los perros?

La caspa es una afección que provoca que la piel del cuero cabelludo se descame. En consecuencia, se desprenden pequeños restos de piel seca de color blanquecino.

Los perros, al igual que los humanos, también pueden sufrir caspa, con la diferencia de que debido a la cantidad de pelo suele ser más irritante para ellos. Como comentamos arriba, la aparición de la caspa en los perros puede ser consecuencia de problemas dérmicos, parásitos o de una alimentación de poca calidad. Por este motivo, es muy importante saber detectarla y tratarla adecuadamente.

A continuación, veremos de qué formas puede aparecer y cómo quitar la caspa en perros mediante diferentes tratamientos.

Mi perro tiene caspa y costras

En ocasiones, de la piel de nuestro perro pueden surgir ampollas que luego tras reventar se convierten en costras. Esto quiere decir que hay presencia de algún tipo de infección. Las infecciones pueden ser fungicidas y bacterianas. Cuando un perro tiene un problema como este, hay que llevarlo al veterinario para saber qué es exactamente lo que le ocurre y poder ponerle un tratamiento. Existen tipos de dermatitis que producen irritación de la piel y esa irritación produce picores, costras y quemazón, entre otros síntomas.

Mi perro tiene caspa en el lomo

La caspa tiende a aparecer en la cara, los flancos y el lomo. En esta última zona, se presentan más glándulas sebáceas, por lo que la seborrea afecta más. Una de las causas más frecuentes de este tipo de caspa en perros es la falta de nutrientes o una alimentación de baja calidad.

Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo

El pelaje suele ser muy revelador para saber el estado de salud de nuestro perro, por lo que su caída puede resultar preocupante. Aunque es común que los perros muden su pelaje cada año, principalmente en primavera, cuando ocurre con demasiada frecuencia y fuera de la época de muda es probable que el perro padezca de algo que lastime su salud, por ejemplo, la presencia de ácaros. 

Mi perro tiene caspa y huele mal

Si tu perro tiene caspa y además desprende un olor desagradable, es posible que haya una falta de aseo. Bañar en exceso (o muy poco) o utilizar artículos de higiene humana pueden ser la causa. Es fundamental que siempre utilices productos específicos para perros, como los champús, para evitar alterar su pH o dañar su piel. Por otro lado, el clima seco también puede influir en el mal olor, pues elimina la humedad natural de la dermis canina, sobre todo en épocas específicas del año. 

Mi perro tiene caspa y se rasca mucho

La caspa en perros también puede surgir de una infestación parasitaria. Los ácaros y los piojos viven en el pelo e irritan la piel de los perros, lo cual los lleva a rascarse en exceso y a que se produzca la seborrea. Estos parásitos, específicamente los ácaros cheyletiella (más conocida por la caspa andante) hacen que la piel se caiga en escamas, lo que provoca caspa, picor y, como hemos comentado arriba, pérdidas de pelo.

Caspa en cachorros

Hay que prestar especial atención a la caspa en cachorros menores de tres meses, porque en realidad se puede tratar de Cheyletiella. En este caso, las escamas se encuentran sobre todo en el cuello y el lomo. Provoca picores y es contagiosa, incluso para los humanos. Se recomienda acudir al veterinario para desinfectar y desparasitar a tu cachorro.

¿Cómo quitar la caspa a un perro?

Aunque siempre será mejor llevar a nuestras mascotas al veterinario para acertar con el tratamiento adecuado, aquí van una serie de recomendaciones para eliminar la caspa de nuestro perro:

  • Ofrece una dieta sana y equilibrada a tu perro. Esto hará posible que su pelaje y su piel estén sanos. Aconsejamos que su alimentación incluya ácidos grasos omega-3 ya que ofrecen grandes beneficios para la piel.
  • Cepilla a tu perro con regularidad: el cepillado ayuda a eliminar tanto el pelo caído como las escamas de piel muerta.
  • Cuando bañes a tu perro, utiliza champús suaves e hidratantes, preferentemente los formulados para piel seca. Una vez limpio, debemos asegurarnos de que hemos enjuagado bien el champú, ya que los restos de este pueden provocar sequedad en su piel.

Tratamiento para caspa en perros

Lo ideal es llevar al veterinario a nuestro perro para que nos recomiende  el mejor tratamiento una vez estudiado el tipo de caspa que tiene o por qué está producida. Sin embargo, te recomendamos una serie de productos con los  que puedes combatir la caspa desde casa:

  • Champú anticaspa para perros Trixie olor neutro  Champú anticaspa que no sólo la elimina, sino que evita que vuelva a aparecer. Ideal para perros de todas las razas. Con olor neutro, aporta brillo y suavidad y que sea fácil de peinar.

  • Pulverizador Artero Balsam Spray antipicores: Ideal para las pieles secas e irritadas. Elaborado con rosa mosqueta, aloe vera y manzanilla, elimina las rojeces y escamas de la piel gracias a sus propiedades antibacterianas y desinflamantes. 

  • Advance condroprotector dermatológico: Este complemento alimenticio es rico en ácidos grasos omega-3 y 6 para mantener la barrera natural de la piel de tu perro y reduce los signos de la dermatitis y la inflamación.

En resumen: Aunque la caspa en los perros suele ser común, si a pesar de seguir todas estas indicaciones observas que tu perro sigue teniéndola, no dudes en llevarlo al veterinario por si pudiera tratarse de un cambio hormonal u otras causas. La opinión de los profesionales es fundamental para garantizar la salud de nuestro peludo. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Guía para cuidar a un perro senior

Gato Chausie: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.