¿Cómo curar una herida a un perro?

Si tienes una mascota, seguro que te ha tocado alguna vez limpiarle una herida. Pero, ¿estás seguro de que lo has hecho correctamente? En este post te contamos cómo curar heridas en los perros y en otras mascotas de forma correcta.

Las heridas superficiales son muy frecuentes en los perros y un motivo de preocupación para nosotros. Anótate estos consejos fundamentales de primeros auxilios para saber cómo actuar si fuese necesario.

Tipos de heridas en perros

Los perros pueden dañarse de distintas formas, bien sea dando paseos o jugando en casa, y las heridas ocasionadas pueden ser más o menos graves. Veamos cómo se clasifican las heridas en perros: 

  • Heridas abiertas: Son aquellas en las que se rompe la piel y brota sangre en mayor o menor cantidad (puede tratarse de cortes, arañazos…).
  • Heridas cerradas: Son aquellas en las que la piel no llega a romperse y, por tanto, la sangre se queda acumulada. Se identifican de forma sencilla dado que la zona tiende a inflamarse, se enrojece y después va cambiando de color según la hemorragia se va disolviendo (rojizo-morado, verde-amarillento…).
  • Heridas con puntos: Aquellas heridas que quedan tras pasar por quirófano en las que se ha realizado un corte que, posteriormente, se ha suturado para facilitar la cicatrización.
  • Fracturas: Hay rotura o fisura de un hueso, que puede quedar expuesto o no (por tanto, estas también pueden ser abiertas o cerradas).
  • Quemaduras: Lesiones en los tejidos orgánicos que se producen por el fuego, la fricción, un suelo o sustancias muy calientes o algunas sustancias químicas corrosivas. Pueden ser de distinto grado (y gravedad) en función de la capa de la piel que afecte y de la causa que la provoque.

¿Cómo curar las heridas entre los dedos de mi perro?

Lo primero que debes hacer para curar la herida de tu perro es valorar la gravedad de la lesión. Si se trata de una herida superficial, podrás tratarla tú. El primer paso es desinfectar la herida, para ello necesitas agua oxigenada, yodo tipo Betadine o suero fisiológico. Si la hemorragia no cesa, puedes usar unas gasas para presionar la herida, siempre con cuidado, y taparla en caso de que sea necesario. El perro debe estar lo más quieto posible para que puedas localizar la herida y limpiar mejor la zona. Revisa la herida durante varios días para ver si cicatriza correctamente y, en caso de que notes cualquier signo de infección o que no cierra con normalidad, dirígete al veterinario para que puedan revisarla.

¿Cómo curar una herida de garrapata en perros?

Para curar una herida de garrapata en perros, primero debes comprobar que el parásito ha sido eliminado por completo ya que es bastante habitual que, al retirar la garrapata, dejemos parte de la ‘’boca’’ de la misma (hipostoma) en el interior de la piel, lo que provocará una reacción más o menos grave en el animal.  Una vez comprobado esto, debemos desinfectar la zona con normalidad y desparasitar a nuestro animal para prevenir futuras infestaciones. 

Además, debemos ser conscientes de que las garrapatas son vectores de muchas enfermedades infecciosas, por lo que sería adecuado vigilar a nuestro animal y llevarlo al veterinario en caso de que notemos cualquier síntoma.

¿Cómo curar una herida en la oreja de un perro?

Las orejas de los perros son zonas muy delicadas, ya que se encuentran muchos vasos sanguíneos y la forma de curar la herida dependerá de si la tiene en la parte externa o interna de la oreja. Si la herida se encuentra en la parte externa, puedes seguir los mismos pasos que si tuviese una herida entre los dedos de una pata, es decir, limpiar con suero y desinfectar con agua oxigenada o yodo tipo betadine, apretando suavemente en la oreja con una gasa.

En cambio, si la herida se encuentra en la parte interior, puedes hacer el mismo procedimiento pero, en este caso, debido a que hay que tener mucho cuidado, recomendamos que lo lleves al veterinario. 

¿Cómo curar una herida en la almohadilla de un perro?

Las heridas en las almohadillas suelen ser complicadas de curar por ser zonas altamente sensibles y en continuo contacto con el suelo. Antes de desinfectar, debes limpiar la almohadilla con agua tibia. Después toma una gasa, empápala con agua oxigenada, aprieta suavemente en la herida mediante toques y finalmente, tápala. Lo ideal es dejar la herida al aire pero, al tratarse de la planta de las patas, el contacto con el suelo podría perjudicar a la curación. También te puedes ayudar de pomadas cicatrizantes. Estas heridas tienden a abrirse, por lo que siempre es recomendable dirigirse al veterinario para que su curación sea óptima.


Mi perro tiene una herida, ¿qué hago?

Antes de ponerte manos a la obra debes valorar la herida: ¿Es superficial o profunda? ¿Parece grave? ¿Sangra?…

Cuando tu perro se haga una herida, si es grave, lo primero es no perder la calma para poder actuar con rapidez. Si sangra mucho, debes taponarla y ejercer presión hasta cortar la hemorragia. Una vez controlado el sangrado, pon un vendaje temporal y acude de inmediato a tu veterinario. Recuerda que las heridas pueden ser más serias de lo que parecen y, a veces, tardan más en cicatrizar por no tratarlas correctamente.

Sin embargo, normalmente, las heridas más comunes de nuestras mascotas suelen ser pequeños cortes y raspaduras. Así que, si se trata de una herida superficial, un roce o una quemadura leve, puedes curarla siguiendo estos pasos.

Pasos a seguir para curar una herida a un perro

  1. Es posible que a tu perro le duela la zona y, aunque tenga un buen carácter, puede intentar morderte mientras le curas. Para prevenir los mordiscos usa un bozal; si no tienes uno en casa, improvisa uno con una cuerda haciéndole una lazada alrededor del hocico y anudándolo sobre la nuca. Úsalo solo si es necesario. Si tu perro tiene el pelo largo, es mejor recortarle con cuidado los pelos alrededor de la herida antes de curarla.
  2. Limpia la herida con un poco de suero fisiológico. Si no tienes en casa, puedes usar agua con un poco de jabón diluido. Usa siempre gasas estériles, nunca algodón, porque deja restos de fibras en la herida. Si no tienes gasas, un paño limpio es suficiente. Lo más importante durante la limpieza es eliminar toda la suciedad para que no se infecte la herida. La limpieza de la herida debe ser siempre desde dentro hacia fuera, así evitarás que la suciedad vuelva de nuevo a la herida.
  3. Retira cualquier material extraño, como trozos de barro secos, restos de plantas o trozos de cristales. Revisa la herida a fondo para asegurarte de que no quede ningún resto que a la larga pueda hacer que se infecte.
  4. Para terminar la limpieza conviene desinfectarla, especialmente si al principio estaba muy sucia.
  5. Para una buena cicatrización, siempre es mejor dejar que la herida se seque al aire. Si la tapas, puede tardar más tiempo en cicatrizar. Para favorecer la cicatrización, puedes ponerle un poco de aloe vera o productos específicos cicatrizantes. Evita en todo momento que tu perro se lama o rasque la herida, pues podría empeorar. Para este fin, puedes usar un collar isabelino de plástico para perros convalecientes.

Mi perro tiene una herida en carne viva, ¿qué hago?

Si tu perro tiene una herida en carne viva, lo mejor es que lo lleves al veterinario lo antes posible pero, si decides tratar esa herida, lo primero que te aconsejamos que hagas es limpiar la herida con suero e intentar detener el sangrado colocando una gasa bajo la herida. Evita que tu perro se toque la herida y, si lo ves necesario, ponle un collar isabelino. 

¿Puedo curar la herida de mi perro con Betadine?

Puedes desinfectar la herida de tu perro con betadine, siempre y cuando esté diluido con agua y no se trate de una herida muy abierta, ya que retrasa la cicatrización y limita el cierre de la herida. Si se trata de heridas superficiales, son un buen antiséptico.

¿Cómo curar una herida infectada de un perro?

Sabrás que la herida de tu perro está infectada cuando veas pus debajo de la piel. Es importante curar la herida lavándola con algún antiséptico y aplicando una pomada sobre ella hasta que cicatrice. 

Si se ha formado una costra, no la quites. En su lugar, lava la zona alrededor de la herida y sécala después con delicadeza.  Procura consultar con el veterinario para acertar con el medicamento y evita que tu perro se lama la herida o la toque.  

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?

Es importante evitar que tu perro se rasque la herida, ya que podría empeorar la cicatrización. Por ello, puedes ponerle un poco de Aloe Vera o productos cicatrizantes y, si lo ves necesario, taparla con una gasa o utilizar un collar isabelino.

¿Qué debemos tener en el botiquín de nuestro perro?

  • Guantes y tijeras
  • Gasas, vendas y esparadrapo
  • Alcohol, yodo (Betadine) y agua oxigenada
  • Jabón (de vaselina o de coco)
  • Termómetro
  • Suero fisiológico

En Tiendanimal podrás comprar toda clase de productos para el cuidado de tu perro. Con ellos podrás formar un completo botiquín y contar con todo lo necesario ante una emergencia. Si a pesar de seguir estos consejos sobre curar una herida a un perro, la herida de tu mascota presenta pus, bultos o le duele, debes acudir inmediatamente a tu veterinario.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo curar una herida a un perro? Recuerda que lo fundamental a la hora de limpiar una herida es evitar la infección y favorecer la cicatrización. De esta forma, la herida de tu perro curará en pocos días.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gatito “salvado” por su mamá

Gatos y aspiradoras

Siguiente »

13 comentarios en «¿Cómo curar una herida a un perro?»

  1. mi perrita , es una westy terrier, tiene una especie de alergia , debido a la cual le salen pequeños bultos interalmohadillas que al lamerse se le revientan, sangrandole. el veterinario le manda cephacare 250.comprimidos. los toma 20 días, 1/2 pastilla cada 12 horas. se le inflaman los espacios entre los dedos, lo pasa mal , incluso cojea debido a las heridas e inflamaciones.
    cuando se los toma los 20 días mejora, pero de nuevo a los 10.0 15 días hay que repetir tratamientos, tiene 13 años.
    hay algún medicamento mejor para ese tipo de alergia ?.. que puedo hacer más para mejorar su estado ?. gracias

    Responder
    • Hola Gabino:

      En este caso, puedes consultarlo directamente con tu veterinario para que intente averiguar el origen de esa reacción y estudiar si puede tratarse de alguna otra forma que resulte más eficaz. Habría que revisar si padece alguna intolerancia o si presenta cualquier otro signo, que pueda orientar el diagnóstico.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Conozco un perro que paso entre un espacio pequeño y se hizo un acortada en la zona de las costillas, no sangro pero la cortada es como de 10 cm. De largo. El dueño No llevo al perro al veterinario, yo por mi parte secretamente le he hechado un líquido de color morado q es cicatrizante y matador de gusanos le he hechado varias veces en el día, usted cree que se curará.?

    Responder
  3. A mí perro lo atacaron otros perros más grandes y tiene 3 mordidas una es algo profunda y las demás son leves …que debo de hacer o como es que debo de curarlas para que no se infecte …por favor ayúdenme

    Responder
  4. Buen dia, me perrita acaba de tener crias, y una de ellas nacio con una herida en la espalda, como si le faltara parte de su piel, los musculos al aire, no es tan grande pero aun asi me preocupa, como deberia curarlo, en donde estoy no hay veterinarios.

    Responder
  5. Mi perro se lame la cola hasta el punto de sangrar pero esto ocurre una vez al año nada más el resto su cola se mantiene en perfecto estado, me dice la veterinaria que es una conducta, pero no se supone que debería ser permanente.

    Responder
  6. Tengo una perrito, la operaron para esterilización y la herida le sano pero un punto no quiso sanar y le supura materia, la volvieron a operar y ya sano completamente le quitaron los puntos y estuvo muy bien por 10 a15 días y ahora resulta que otra vez esta la herida y supura nuevamente que puede ser??

    Responder
  7. A mi perro le tuvieron que cortar un dedo de la pata, ya le quitaron los puntos pero no se ve que la herida se seque, no cicatriza del todo ya lleva 10 días en donde le limpio la herida, le hecho un spray especial, luego miel con azúcar y por último se lo vendo, pero no veo resultados de que le esté sanando que hago?

    Responder
    • Miel con azúcar? Así no le vas a curar, si la herida no está abierta puedes echarle una pomada que se llama blastoestimulina para que cicatrice más rápido pero no he pongas inventos careros

      Responder
    • Limpia la herida con un poco de suero fisiológico. Si no tienes en casa, puedes usar agua con un poco de jabón diluido. Usa siempre gasas estériles, nunca algodón, porque deja restos de fibras en la herida. Si no tienes gasas, un paño limpio es suficiente.
      Y LISTO CON ESO YA DEBERÍA ESTAR CICATRIZANDO LA HERIDA

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday