Preguntas frecuentes sobre relajantes para perros y gatos

,

Índice

Si quieres empezar a utilizar relajantes para mascotas y no sabes cómo funcionan, cuánto duran o cómo usarlos, esta publicación responderá a todas esas dudas y más.

¿Cuándo es recomendable utilizar feromonas?

Las feromonas se pueden utilizar en situaciones estresantes para los animales, como mudanzas, visitas al veterinario o fuegos artificiales, además de para relajarlos en circunstancias especiales para calmarlos, como por ejemplo, durante un entrenamiento o al relacionarse con otros animales.

¿Qué es más recomendable, el spray, el difusor o el collar?

Dependiendo de la situación de estrés o disconformidad por la que pasen los animales, será más adecuado un tipo de relajante u otro. Por ejemplo, si el malestar se produce dentro de casa, el difusor es el más práctico; si es en el exterior, el collar en el caso de los perros; y si es en un viaje en coche o en el transportín, puedes utilizar el spray.


¿Son compatibles los spray o difusores con otros relajantes naturales tipo snacks?

Los sprays y difusores de feromonas son totalmente compatibles con cualquier otro tipo de relajante natural ya que no tienen ningún tipo de efecto secundario negativo, son completamente seguros y no interfieren con otros productos o tratamientos.

¿Cuándo se pueden utilizar los relajantes?

Los relajantes de Adaptil y Feliway se pueden usar cuando el animal muestre cambios en su comportamiento, cuando detectes signos de estrés, cuando haya cambios importantes dentro de casa, como una mudanza o la llegada de un bebé, cuando se observen signos de tensión entre las mascotas o se peleen y cuando vayan a pasar por una situación puntualmente estresante, como la visita al veterinario, un viaje o cuando haya fuegos artificiales.


¿Cuánto dura el efecto de un tranquilizante?

Dependiendo del tipo de relajante o tranquilizante que utilices, el efecto puede durar desde unas horas, como es el caso de los comprimidos, hasta un mes, como en el caso de los difusores de feromonas.

¿Qué cantidad de relajante le puedo dar a mi perro? ¿Y a mi gato?

Dependiendo de la marca, se le tendrá que administrar una dosis determinada y repetir su ingesta a unas horas determinadas. En el prospecto vendrá toda la información necesaria para dar correctamente el relajante a los animales. Igualmente, consulta siempre con un veterinario antes del uso de cualquier tipo de relajante, especialmente cuando se trata de medicinales, ya que no todos pueden ser adecuados para tu mascota y es muy importante conocer bien su efecto y su dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los relajantes en perros y gatos?

Dependiendo del tipo de relajante que utilices, puede haber o no efectos secundarios en el animal, como sucede con todos los medicamentos.

En el caso de Feliway y Adaptil, al no ser medicamentos veterinarios, no se han encontrado efectos secundarios adversos y son totalmente seguros.

Tengo a mi mascota gestante, ¿le puedo dar relajantes?

Los relajantes sin receta como Adaptil y Feliway no contienen sustancias ni principios activos que no puedan administrarse durante la gestación y, al imitar las feromonas producidas por las madres de cachorros y gatitos, no suponen ningún problema de salud para las mascotas gestantes.

Otro tipo de relajantes como las pastillas no deberían ser suministradas a una perra gestante. Aún así, consúltalo con tu veterinario en cualquier caso.

¿Puedo dar un relajante a mi mascota antes de viajar?

Los viajes son situaciones que pueden estresar a las mascotas, por lo que los relajantes pueden ser una buena opción  para ayudar a calmar a los animales en situaciones como esta. Consulta con tu veterinario cuál es el más recomendado para tu mascota.

¿Es recomendable dar un relajante a mi mascota cuando se va a quedar sola en casa?

El uso de los relajantes está pensado para ayudar a las mascotas a calmarse en diferentes situaciones estresantes como, por ejemplo, quedarse solas en casa, por lo que es una buena situación para usarlos si el animal lo necesita, siempre y cuando lo hayas consultado antes con tu veterinario y te haya aconsejado sobre qué relajante utilizar.

¿Los relajantes tipo difusor son inocuos en humanos?

Las feromonas que contienen los difusores sólo son capaces de percibirlas los animales, así que este producto no afecta a los humanos.

¿Tengo que desconectar el difusor cuando mi mascota no está en casa o durante la noche?

No hace falta desconectar el difusor del relajante por la noche, pues los animales se pueden beneficiar de las feromonas durante todo el día y así sentirse más relajados, reconfortados y seguros en el hogar. Igualmente, tampoco es necesario desconectarlo si tu mascota está unas horas o unos días fuera de casa; sí puedes hacerlo en el caso de que tu mascota vaya a estar fuera más tiempo para que no esté en funcionamiento y así alargar su duración.

¿Dónde debería colocar el difusor en la casa?

El mejor lugar para colocar el difusor del relajante es donde pasen los animales la mayor parte de su tiempo. Lo ideal es colocar el difusor en una toma de corriente de alguna habitación, en vez del pasillo, pues es un sitio que se utiliza para ir de una habitación a otra, y no suelen quedarse en él.

Si ves que, en el caso de los gatos, marcan un lugar más específico, lo ideal es colocar el difusor cerca de ahí para así calmarlos y evitar estos comportamientos. 

El rango de efectividad de los difusores más vendidos como Feliway y Adaptil es de alrededor de 70 metros cuadrados.

¿Dónde no debería enchufar el difusor?

El frío y las corrientes de aire son el enemigo directo de los difusores de relajantes, además del aire acondicionado y los extractores, ya que hacen que las feromonas se escapen fuera de la casa y no lleguen hasta los animales. 

Otros lugares que bloquean la difusión de estas feromonas son detrás de la puerta, debajo de algunos muebles o en enchufes sin distancias libres de 1,20 metros por encima de ellos. Además, usar los difusores con alargadores o en tomas de corriente incorrectas puede influir en su eficacia.

Tengo un bebé, ¿es seguro tener el difusor conectado en casa?

Los humanos, a diferencia de los animales, no percibimos las feromonas de los difusores, así que no hay ningún problema por su funcionamiento en la presencia de un bebé.

¿Cuándo uso el difusor?

El difusor se deja enchufado 24h durante los 30 días que dura el producto para ayudar a que los animales estén más tranquilos y reduzca su nivel de estrés, ansiedad e incomodidad ante diferentes circunstancias, como pueden ser las visitas, una mudanza o la llegada de un nuevo animal al hogar.

¿Cuándo no debería utilizar el difusor?

Si tu mascota no presenta ningún síntoma de incomodidad, estrés o ansiedad, no es necesario utilizar este producto. 

¿Cuándo empieza a funcionar el difusor?

Los difusores de Adaptil y Feliway suelen empezar a funcionar a las 24 horas de su conexión a la corriente eléctrica.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Los usuarios que han utilizado los relajantes de Adaptil y Feliway en difusor  afirman que los resultados se pueden ver a partir de los 7 días. Aún así, los fabricantes también confirman que, como no hay dos mascotas iguales, los efectos pueden tardar más o menos en actuar. Se recomienda usar este tipo de productos durante, al menos, un mes.

¿Durante cuánto tiempo tengo que usar el difusor?

Se recomienda un uso mínimo de un mes, que es el tiempo que dura el difusor. Si has notado mejoría en tu mascota, solo tienes que comprar el recambio para seguir utilizándolo y que se siga beneficiando de las feromonas.

¿Cómo puedo evaluar el correcto funcionamiento del difusor de hormonas?

Para saber si el difusor está funcionando, bastará con tocarlo mientras está conectado a la corriente eléctrica y, si está caliente, significa que está funcionando. El difusor se calienta porque contiene un componente que produce calor para que se pueda notar al tacto y confirmar que está funcionando.

En casa, ¿se puede combinar un collar con un difusor de hormonas?

No hay ningún problema en combinar ambos productos.

¿En cuánto tiempo veré los resultados del collar relajante?

Se pueden empezar a ver los resultados a partir de los 7 días.

¿Cuánto tiempo dura el collar relajante?

El collar relajante dura aproximadamente 30 días.

¿Durante cuánto tiempo tengo que usar el collar relajante?

Al igual que en el caso del difusor, se recomienda el uso del collar relajante durante al menos un mes para poder ver resultados.

¿Cuándo uso el collar relajante?

El collar Adaptil Calm se puede usar tanto en casa como en la calle, pero está especialmente recomendado en casos en los que el perro sufre estrés, miedo o nerviosismo durante los paseos o en el parque. También se recomienda en perros con miedo a los ruidos de petardos, fuegos artificiales o tormentas.

Es una herramienta que funciona a la perfección en espacios externos; mientras que Adaptil difusor es más apropiado cuando los problemas se dan dentro de casa.

¿Cuándo no debo usar el collar relajante?

No es necesario usar este collar cuando los problemas del animal no estén relacionados con el estrés o la ansiedad, la falta de adiestramiento y de estimulación del ambiente o por enfermedad. 

¿Cómo uso el collar relajante?

El collar debe estar puesto en todo momento, día y noche. Sólo debe quitarse durante el baño.

¿Cómo no debo usar el collar relajante?

No se recomienda colocar una bandana ni ninguna otra prenda alrededor del cuello del animal mientras se esté usando el collar relajante para que no interfiera con su eficacia; tampoco se debe mojar.

¿Qué tamaño de collar relajante necesita mi mascota?

Existen varias tallas de collar para ajustarlo sin problemas al tamaño del animal. Elige el que mejor se adapte a tu mascota midiendo el contorno de su cuello para saber cuál es la talla más adecuada para él. Ten en cuenta que el collar no debe quedar demasiado suelto ni apretado, con un par de dedos entre el collar y la piel sería suficiente. 

¿Se pueden combinar los sprays con los comprimidos relajantes?

En caso de necesitar mayor efectividad, se pueden combinar sin problemas los diferentes formatos de relajantes, siempre y cuando hayas consultado antes el uso de los comprimidos relajantes con un veterinario.

¿Cómo funcionan los comprimidos relajantes?

Según el tipo de relajante que utilices, actuará de una forma u otra en el animal, pero todos tienen como función ayudar a que estén más tranquilos ante determinada circunstancia o problema.

¿Durante cuánto tiempo tengo que usar los comprimidos relajantes?

Los comprimidos suelen estar indicados para situaciones de estrés ocasional, como viajes en coche, tormentas o fuegos artificiales, y cada marca y formato tiene una duración y unas recomendaciones diferentes.

¿Cuándo uso los comprimidos relajantes?

Cuando sepas que tu mascota va a pasar por una situación que le incomoda o estrese, como un viaje o una visita al veterinario.

En resumen, los difusores de hormonas Feliway y Adaptil, así como sus diferentes formatos en spray o collar, se pueden utilizar con total seguridad para ayudar a tu mascota a mejorar su bienestar y reducir su estrés, miedo o ansiedad. En el caso de los comprimidos relajantes, hay muchos tipos diferentes y siempre debes consultar con un veterinario su uso ya que no todos funcionan igual y pueden no ser adecuados para tu peludo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Adopta un gato mestizo

Celebra el Día Mundial del Perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.