Mastín del Pirineo: Consejos, cuidados y características

NombreMastín del Pirineo
OrigenEspaña
Esperanza de vida Entre 10 y 12 años
ColoresNegro, marrón, blanco
PeloLargo, grueso, liso
AlturaPerros entre 75 y 80 centímetros y perras entre 65 y 70 centímetros
PesoEn torno a los 81 kilos
TemperamentoFiel, noble, manso, cariñoso, protector
NecesidadesEjercicio y cepillado diario
Perfecto paraFamilias con niños

Origen del mastín del Pirineo

Esta raza habita la cadena montañosa que separa España y Francia desde hace varios milenios, puesto que se han hallado fósiles previos a la Edad de Bronce (hasta 1800 a. C.). Entre las razas que se consideran que han aportado su linaje genético al mastín del Pirineo están el Maremma italiano, el pastor de Anatolia (turco) y el kuvasz de Hungría.

Tipos de mastín del Pirineo

Si bien muchos mastines difieren en su aspecto, no forman grupos diferenciales entre ellos, lo que hace que no existan diferentes tipos de raza.

Colores

Mientras que hay muchos ejemplares que son de un blanco liso (lo que hace que algunos se refieran a estos perros como mastines blancos), otros presentan una máscara oscura en el rostro, así como manchas amarillentas, marrones, grisáceas, leonadas o anaranjadas.

Las manchas aparecen en el lomo, así como alrededor de los ojos y en las orejas, además de en la base de la cola.

Tipo de pelo

Es un pelo largo, grueso y tupido, con hebras de hasta 10 centímetros de longitud. Esto se debe a que es un pelo adaptado a las frías temperaturas de los Pirineos.

Carácter y comportamiento del mastín del Pirineo

Se trata de un animal con fuerte carácter y personalidad, acostumbrado a tomar sus propias decisiones debido a que durante milenios ha pasado mucho tiempo solo, cuidando de los rebaños. Su comportamiento es leal y tranquilo. Con sus dueños es muy afable y trata a los niños con cuidado y paciencia. Con los extraños es desconfiado y tarda en coger confianza debido a que es muy protector con su entorno personal y territorial.

Consejos, adiestramiento y educación

El mastín del Pirineo es un perro inteligente y puede hacer muchas labores útiles de ser adiestrado, pero su tozudez e independencia no recomienda que su dueño sea alguien inexperto o primerizo en la tenencia de cánidos. Debe ser adiestrado por un experto y entender que nunca verá al dueño como un líder de la manada, sino más bien como un compañero. En ocasiones primará su instinto sobre la obediencia.


Mastín del Pirineo cachorro

Las camadas pueden oscilar mucho, entre los 5 y 12 cachorros. El peso del Mastín Pirineo bebé al nacer puede variar entre los 700 y los 850 gramos y al tercer mes ya puede pesar entre 16 y 20 kilos. Se debe mantener al cachorro delgado para evitar que su extraordinario crecimiento pueda perjudicar sus articulaciones.

¿Cómo alimentar a un mastín del Pirineo según la edad?

Los mastines no son perros que necesiten de una alimentación especial y particular por sus características, pero sí que tiene que variar a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Cachorro

Debe ser alimentado exclusivamente por leche materna al menos los dos primeros meses de su vida. A partir de los 2-3 meses podrá empezarse con un correcto destete. Hay que recordar que su proceso de crecimiento dura más de dos años.

Adulto

Hay que seguir los consejos del veterinario y de los fabricantes de piensos, dándole al perro piensos de alta calidad en dos o tres comidas diarias, no recurriendo a suplementos salvo indicación veterinaria.

Senior

En esta etapa hay que centrarse en que la alimentación ayude a prevenir problemas de salud como la artritis, utilizando la nutrición para mitigar los efectos de la edad, el peso y el amplio tamaño de esta raza.


Salud de la raza de perro mastín del Pirineo

Su tamaño genera riesgos de salud a nivel óseo. Además, la torsión estomacal podría ser letal en pocas horas. Asimismo existen diversas patologías de carácter hereditario que deben ser especialmente vigiladas.

Patologías de salud típicas del mastín del Pirineo

  • Sordera.
  • Displasia de cadera y de codo.
  • Problemas de coagulación y disfunciones plaquetarias.
  • Hipoplasia del nervio óptico.
  • Síndrome de Wobbler.
  • Osteocondrodisplasia.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Además de cumplir escrupulosamente con el calendario de vacunación y desparasitación, debemos mantener a nuestro mastín del Pirineo dinámico y ejercitado y visitar regularmente al veterinario para prevenir y detectar de manera temprana cualquier riesgo de salud.

Cuidados del mastín del Pirineo

Además de los anteriores, podemos diferenciar cuidados específicos para:

El pelo

  • Cepillado diario.
  • Retirar nudos con cardadores y herramientas adecuadas.
  • Lavado periódico con productos adecuados para su pelo y la suave piel bajo él.

La piel

Además del lavado ya indicado, la desparasitación cuidadosa es imprescindible para mantener la piel saludable.

Otros

  • Hay que aprovechar el baño para limpiar orejas y oídos del perro y revisar la parte interior para cerciorarse de que ningún parásito se haya arraigado en una zona tan sensible e irrigada.
  • El peso de sus mofletes y de toda la piel del rostro puede causarle conjuntivitis, sobre todo en su edad más adulta.

Adopción de un mastín del Pirineo

Hay que acudir a organizaciones que garanticen un escrupuloso cuidado del perro y dejar que pase sus primeros meses con su madre. Además, debemos acondicionar nuestra casa para recibirle, diseñar su propio rincón e informarnos con detalle de sus necesidades antes de asumir la responsabilidad de adoptar.

Los mastines son perros que, por desgracia, abundan en los refugios y protectoras. Adoptar este tipo de perro no te costará mucho, por ello, te recomendamos que visites algunas de nuestras tiendas físicas de Tiendanimal para que te asesore alguno de nuestros trabajadores y encuentres el mastín perfecto para ti. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Himalayo: Consejos, cuidados y características

Adopta un gato mestizo

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.