Sordera en los perros

,

Lee este artículo si acabas de descubrir que tu perro es sordo y no te dejes llevar por los rumores que dicen que son agresivos, que no entienden o que no se pueden entrenar. Es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero es algo que también ocurre entre los demás perros.

1. Causas de la sordera en los perros

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos (aminoglucósidos) también pueden provocar sordera.

La causa más frecuente es la congénita y, en la mayoría de los casos, está asociada al color blanco en partes del pelaje. Obviamente hay muchos perros blancos o con manchas blancas que escuchan perfectamente, pero los perros a los que les falta pigmentación en la piel del oído interno son más propensos a la sordera. No se puede conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas ni de ninguna otra parte del cuerpo y se puede encontrar en uno o lo dos oídos. Si el perro puede escuchar con un oído, probablemente nunca descubras que es sordo porque el perro se adapta y vive con normalidad.

2. ¿Cómo saber si mi perro es sordo?

Un método casero para comprobar si tu perro puede oír, es provocar un sonido que no produzca ninguna vibración, para que no pueda detectarlo salvo por el oído. Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no está mirando o usar una bocina u otro sonido fuerte cuando duerme. También se puede llevar a cabo un test de potenciales evocados, pero esto es costoso y no siempre está disponible. Algunos perros sordos pueden escuchar sonidos muy agudos, como el de los silbatos para perros.

3. ¿Cómo tratar a un perro sordo?

Pues con muchísimo cariño y algunas consideraciones. Por ejemplo, cuando te acerques a él ponte delante o muéstrale tu mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o pon tu mano frente a su nariz para que te huela y ten lista una golosina para dársela cuando levante su cabeza. Así, será grato para él y no se asustará. Haz esto hasta que aprenda, y luego bastará con unas caricias y algo sabroso de vez en cuando.

4. ¿Cómo adiestrar a un perro sordo?

Para adiestrar a un perro sordo, deberás aprender cómo hacerlo con perros normales y aplicar las mismas reglas. Además de decir las órdenes, deberás usar señas claras para que pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer. Aprende un lenguaje de señas o crea el tuyo propio, pero sé constante y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender.

Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, es recomendable usar una correa extensible para controlarlo y darle la máxima libertad posible. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración, con una linterna o con un puntero láser. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel para que puedas saber donde está siempre que se esté moviendo. Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que sé perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Desde Tiendanimal te animamos a que adoptes a un perro sordo, te dará tanto cariño como cualquier otro perro y te divertirás aprendiendo las técnicas de adiestramiento especiales para perros sordos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Obesidad en perros y gatos

Tortugas de orejas rojas

Siguiente »

85 comentarios en “Sordera en los perros”

  1. Muy buenas,

    yo tengo una perra sorda! ara ya tiene 3 años y es un encanto 🙂 le he enseñado muchas cosas a base de gestos y la verdad esque llevamos una excelente relacion 😀

    Os dejo un video para que lo veais: http://www.youtube.com/watch?v=tzmPJKfmVDQ
    (hay otros 2 videos si quereis verlos estan en youtube tambien)

    Solo quiero animar a todo aquel que tenga un perr@ sord@ a que no se rinda, que los limites los ponemos nosotros y que para cualquier cosa, estare encantada de intentar ayudar!

    Dejo mi mail: akelaki@hotmail.com

    Saludos!

    Responder
  2. Hola! Tengo un boxer blanco de 7 meses y es sordo. Tiene ansiedad por separación y no es capaz de estar solo ni un minuto. Otro problema con el que me encuentro esque es muy nervioso y el necesita correr mucho y no puedo soltarlo porque no atiende. Un saludo y gracias.

    Responder
  3. tengo un pitbull de 7 meses y es sordo estoy desesperada el esta en una escuela de adiestramiento y solo sale los fines de semana pero cuando esta con nosotros no me hace caso lo q pasa es q es muy engreido ni siquiera quiere q me mueva de a lado de el. el problema es q yo lo quiero dejar en el patio de mi casa y el no quiere porq todo este tiempo se ha criado conmigo adentro por la noche y de dia conmigo en el trabajo y ahora lo quiero tener afuera ladra mucho y ahora se me esta complicando todo porq ya no lo puedo tener en el trabajo porq espanta a los clientes xq como tienen tan mala fama y si no lo dejo en la casa voy a tener la dura decision de regalarlo estoy muy desesperada que hago por favor ayudenme y les digo el es muy muy cariñoso

    Responder
    • Hola karen, creo que es un error dejarle “internado” en una escuela toda la semana. El debe extrañarte mucho, se muestra ansioso cuando regresa a tu casa y tiene miedo de separarse de ti. Es mejor que busques un adiestrador que le enseñe contigo, pues eres tú quien necesita aprender a dominarlo. No sirve de nada que obedezca a otra persona y no a ti. Cualquier cambio que quieras hacer, como dejarle afuera en el patio, debe ser gradual; al principio quédate con él para que se relaje y comience a explorar el sitio (en estos momentos no le prestes atención, solo lee o haz alguna tarea para que él no esté pendiente de ti). Déjale juguetes interesantes, como una pelota dispensadora de golosinas, botellas de plástico o lo que veas que le divierte. Llévalo a dar largos paseos para que no esté tan ansioso y se distienda; aprovecha este tiempo con él para enseñarle a sentarse, estarse quieto etc. Pincha aquí para leer una serie de artículos sobre como educar a un perro, haciendo las modificaciones que necesite tu perro por ser sordo. Tu perro es aún cachorro y puede aprender a comportarse si le dedicas tiempo. Suerte!

      Responder
  4. gracias por la información pero mi pregunta es ¿que hacer cuando mi perro se a vuelto sordo a unos 5 años de edad por causas desconosidas?…agradesería mucho su ayuda

    Responder
    • Hola hanz, pues tienes que acostumbrarle a obedecer por señas tal como o harías con un perro que nace sordo, pero con la ventaja de que él ya ha aprendido algunas cosas y puede asociar gestos con acciones que ya conoce. Por supuesto que debes llevarlo a una consulta para saber si tiene algún problema orgánico que tenga que ver con su sordera. Animo, ten paciencia y podrás comunicarte con tu perro.

      Responder
  5. mi perra estuvo sorda por unas dos semanas , hasta que el veterinario me recomendó que le aplicara medicamento para la sordera en humanos. este medicamento aquí Honduras se llama CERUM-MC . es un gotero , se aplica una gota en cada oído diario por unos tres días o hasta conseguir resultados. mi perrita escucha con claridad.

    Responder
    • Hola pajarraco, qué bueno que tu perra haya recuperado su audición! Seguramente tenía una otitis o una acumulación de cera, por eso el medicamento la ayudó. Quiero destacar que no sería efectivo en el caso de un perro con una sordera de origen congénito, pero es genial que nos cuentes tu experiencia. Muchas gracias!!

      Responder
  6. Hola. Nuestro cocker spaniel inglés de 13 años y 4 meses llevaba dos años cada vez más duro de oído. Ahora se ha quedado sordo prácticamente del todo. Se esfuerza mucho por entendernos mirándonos y tenemos que tocarle cuando está dormido (23 horas al día) para que nos preste atención. Normalmente sale al jardín y en él le tiramos alguna pelota, ya que tiene mucha artrosis. Hemos pensado llevarle al campo, en lugares controlados porque le gusta mucho y ponerle un cascabel de gato para oirlo, aunque el esté muy pendiente siempre de nosotros. Nos da miedo que se asuste al estar en un entorno no controlado. Os agradecería si pudierais darme un consejo al respecto. Iríamos con todo el cuidado del mundo, por una pista sin coches y pendientes de el permanentemente, claro.

    Responder
    • Hola Soledad, mientras ustedes estén mirándolo no habrá ningún riesgo. Te sugiero que lleves una cuerda larga para pasear más lejos o para dejarle atado mientras descansa y no puedan supervisarle. Si él duerme tanto, no se dará cuenta de que está amarrado y ustedes podrán quedarse más tranquilos. Espero que lo disfruten!

      Responder
  7. Hola, mi perro es un boxer de 7 años, hace poco cogio un resfriado fuerte y le estuvimos dando unas pastillas que recomendó un veterinario, pero al pasarle ese agripado, derrepente, lo llamamos y no escucha. El no ladra, jamas ha ladrado, pero siempre que esta echado y alguien pasa por su lado se para, ahora.. parece que no siente a las personas. Quisiera saber si esta sordera tiene algo que ver con el resfriado, Y qué podria hacer. Gracias

    Responder
    • Hola Zoe, podría ser que por la inflamación o acumulación de mucosidad haya perdido la audición momentáneamente, pero esto debería ser solo temporario. e sugiero que lo lleves otra vez al veterinario para que mire sus oídos. Espero que se recupere pronto!

      Responder
  8. Tengo dos semanas con una perrita pitbull blanca y hoy acabo de comprobar que es sorda es muy jugetona que puedo hacer para mantenerla asi no quiero que se haga agresiva y menos que la gente le tenga miedo

    Responder
    • Hola julie, tu perra no tiene por qué volverse agresiva. Si has leído el artículo y los comentarios de otros dueños de perros sordos, verás que se los puede entrenar para que sean unas mascotas tan buenas como cualquier otra. Ten paciencia y dedícale tiempo, llévala al parque para que se acostumbre a ver otras personas y perros sin asustarse. Verás que no tendrás problemas con ella.

      Responder
  9. Hola, estoy pensando adoptar un perrito que es sordo, fue abandonado en la calle por sus antiguos duenos, me dijeron que tiene entre 12 y 18 meses. Mi pregunta es, si no ha sido adiestrado hasta ahora, será muy difícil ensenarlo? Es de raza Weimaraner. uchas gracias

    Responder
    • Hola TT, los Weimaraner son perros bastante atolondrados, ya sean sordos o no. Siempre es difícil adiestrarlos! No creo que esa edad sea un inconveniente para enseñarle, pero te sugiero que averigües bien como es la raza antes de llevarle a tu casa. Son perros extra cariñosos, bastante demandantes, muy inquietos y con un altísimo nivel de energía. Piénsalo bien para que puedas disfrutar de tu mascota por mucho tiempo!

      Responder
  10. hola tengo un boxer de 6 meses y creo que no escucha ,pero los rayos si los escucha creo, por que se asusta y empieza a ladrar ,pero es muy docil ,que puedo hacer para saver si es sordo y como puedo llamarlo para que venga a mi

    Responder
    • Hola paloma, para saber si es sordo tienes que hacer un ruido fuerte que le llame la atención, pero cuidando que no advierta ningún movimiento o vibración al hacerlo. Es posible que perciba la tormenta por otros sentidos aunque no escuche. Si confirmas que tu perro es sordo, tendrás que enseñarle lenguaje de señas; no es difícil, pero lleva un poco más de paciencia. En el artículo te hemos dado algunos consejos para educarlo, espero que te sirvan!

      Responder
  11. Hola q tal, tengo un problema mi perrita Bull terrier, lilo, de tres meses empezó a ser muy enojona, cuando la compramos, mi novia se la pasaba abrazándola y no gruñia pero en estos día empezó a tener esos comportamientos, justo el día d hoy le quice quitar un huevito de carnaza y se puso toda loca, creo que no es normal eso en cachorros de 3 meses. Quisiera saber si tienes algún consejo para darme, lo que pasa es que normalmente la casa esta llena de niños chicos t tengo miedo de que los muerda. Gracias

    Responder
    • Hola roberto, te puedo recomendar flores de Bach para calmar un poco su enojo, pero lo mejor será que consultes cuanto antes con un especialista en comportamiento o un adiestrador que te recomiende tu vete para que les enseñe a llevarla bien desde el principio. Por qué dejas tu consulta aquí? la perra es sorda? Comienza a adiestrarla cuanto antes para que pueda ser una buena mascota.

      Responder
  12. hola mi perra es sorda y acaba de tener perritos y a cada rato los aplasta no he dormido por estar al pendiente de ellos que podría hacer no se si se puedfa quitárselos y cuando es la hora de comer darles

    Responder
    • Hola gladis, para evitar que los aplaste ponla en un sitio que no esté junto a una pared, así los cachorros siempre pueden escapar si quedan bajo su cuerpo. Coloca una manta alejada de los muros donde ella pueda descansar con sus cachorros. Pienso que va a poder ocuparse de sus cachorros, pero es cierto que vas a tener que estar atenta para que todo salga bien. Luego tendrías que pensar en esterilizarla, pues su sordera podría ser hereditaria. Mucha suerte!

      Responder
  13. Mi boxer blanca que me acaban de dar hace dos dias, la notaba rara de conducta desde el principio, muy inquieta, y mordelona y sospeche que algo andaba mal.. Compare a la perrita con la conducta de su mama que tambien es boxer blanco y nada que veer! Como que esta es mas agresiva pero es un amor de cachorrita me quiere mucho en fiiin.. Sospecho que anda algo mal por que su papa que tambien es un boxer blanco es sordo, estrello la puerta y no se despierta, le grite en el oido, le pegue a la puerta con mi mano fuerte y varias veces… No se que hacer!!!

    Responder
    • Hola gustavo, pienso que a esta altura ya sabes que tu boxer es sorda. Lo que debes hacer es armarte de paciencia y aprender todo lo que puedas para educarla a pesar de su dificultad. Habrás visto los testimonios de otros propietarios de perros sordos donde cuentan su experiencia y los buenos resultados que han conseguido. En el artículo encontrarás una base para comenzar y luego puedes usar tu propio ingenio para lograr que tu perrita se convierta en una buena mascota. Posiblemente alguien más te pueda dar un consejo. Suerte!

      Responder
  14. hola mi perrito es sordo lo tengo hace unos meses.. pero me llama la atención q últimamente esta asustado y esta constantemente como queriendo agarrar moscas es como si viera cosas en el aire se asusta y busca lugares oscuros para esconderse.. el doc dice q no tiene manchas en los ojos .. sigue la luz de la linterna pero hay algo ahí xq es muy constante tiembla.. necesito ayuda me preocupa demasiado ya q cada vez es peor su estado.. que puedo hacer???

    Responder
    • Hola sandy, es difícil decirte si se trata de un problema de conducta, en los ojos o neurológico. Yo haría actividades que le ayuden a estar más tranquilo, como pasear, jugar o lo que sepas que le gusta. Puedes darle flores de Bach en caso de que sea solo miedo. Si esto avanza y se convierte en algo compulsivo, existe medicación tipo clomipramida que el vete te puede recetar si le parece apropiado. Prueba algunas de estas cosas por ahora hasta ver como evoluciona. Vuelve a escribirnos si podemos ayudarte.

      Responder
  15. Hola, tengo una cachorra de 5 meses, setter inglés, preciosa como ella sola, ya sospechaba algo y el veterinario me lo ha confirmado, es sorda, la quería para la caza, y me da miedo cuando la saque al campo se pierda, hasta ahora no ha pasado, pero cuando ande en maleza no nos vamos a ver etnre los dos y me da miedo poder perderla, había pensado quitarla, pero viendo este vídeo creo que lo voy a intentar, decir que esm más lista que los otros perros que tengo, pero no te quita la vista, gracias y salu2.

    Responder
  16. Buenas!
    Mi perra es sorda, tiene 2 meses i medio y ya a aprendido muchas cosas! siempre por gestos claro! os dejo un video que hice de ella hace una semanita para que cojais fuerzas y no os desanimeis! Los limites los pone la mente!
    http://www.youtube.com/watch?v=uuSa9Jf7MyM
    (si no funciona el link, copiar y pegar el enlace en la barra del navegador)
    Si alguien quiere algun consejo o puedo ayudar de alguna manera, os dejo mi mail para compartir experiencias y que consigamos una relacion con nuestros compañeros lo mejor posible! besos y lametones de mi peke!

    Responder
    • Gracias por el video Nuroa! es genial como esta perrita ha aprendido y lo inteligente que es. Lo extraño es que dices que hiciste el video hace una semana y allí mismo hay otro video de tu perra con un año de edad. 😉

      Responder
  17. Hola!
    Tengo un dogo alemán de 5 meses y cada día más segura estoy de que es sordo.
    Tiene el manto blanco y arlequín y su cabeza es blanca y rosadita. He escuchado hablar del gen doble merle pero no se si es por eso…
    Aveces cuando lo llamamos ( a voces) él no se da cuenta con todo estar a metros de nosotros…iré al vete a ver que me dice pero aún así hay algún instrumento que nos pueda valer para educarlo? Collares, silbatos…
    Aparte ultimamente está muy agresivo y no se a que se puede deber.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Angela, para comprobar si es sordo tienes que hacer un ruido fuerte detrás de él, sin que te vea moverte. Los ruidos relacionados con la comida (paquete de galletas, el platillo, mover la bolsa o dejar caer pienso en el plato) son los mejores estímulos para cualquier perro. Si el se está volviendo agresivo me parece mejor que consultes con el veterinario o un especialista en comportamiento lo antes posible en vez de probar adiestrarlo con instrumentos especiales. Aún es cachorro y es el mejor momento para corregir este comportamiento. No demores en consultar. Suerte!

      Responder
  18. hola tengo un alinda perrita de nombre sakura ella tiene 3 meses y hace pocos dias nos dimos cuenta q ella es sorda la verdad eso no nos importa por que somos los que pensamos que una mascota es un miembro mas de la familia y ahi que quererlos como tal pero si tenemos una duda …. si dejamos que ella tengra cria abria algun problema con los cachorritos?? gracias

    Responder
    • Hola fabian, ella podria cuidar de los cachorros a pesar de su sordera. Antes de decidir que tenga crias te recomiendo hablar con el vete que la atienda, porque si su sordera es genetica podrian heredarla los cachorritos y no seria una buena idea. Una cosa es aceptar y amar a una perra sorda y otra es hacer nacer pequeños que sabemos de antemano que pueden tener el mismo problema. Tomalo con calma y analizalo con el vete. Saludos!

      Responder
  19. Hola!, tengo un cachorrito de 2 meses, boxer y me dí cuenta como al mes que es sordo. He buscado información acerca de como educarlo, pues por ahora está con sus hermanitos y los imita, pero como nadie se lo lleva, al saber que es sordo, seguramente me voy a quedar con él y yo con mucho gusto, es sumamente cariñoso e inteligente, y cuando está con ellos ni se nota su sordera. La cosa es que encuentro información pero de perritos ya avanzados y yo busco algo muy básico. Si pueden ayudarme se los voy a agradecer!

    Responder
    • Hola Mayte, tienes que aplicar los mismos principios con un cachorrito. Todo lo que le enseñas a un perrito que escucha se lo puedes enseñar a él, solo que debes usar señas y buscar la forma de llamar su atención con alguna vibración, como un golpe en el piso, o con un aroma atractivo para que te mire y puedas indicarle qué hacer. Los premios por buen comportamiento funcionan igual que en otros perros! Obviamente un cliker no te servirá, pero puedes intentar con un silbato de ultrasonidos, porque es posible que logre percibir algunas frecuencias extremas. Solo debes usar tu ingenio para descubrir la manera de llamar su atención sin sonidos. Suerte!

      Responder
    • Hola Tango, muchas gracias por tu comentario! Seguro que con paciencia lograrás superar cualquier inconveniente. El tema de que sean asustadizos depende obviamente de la personalidad de cada perro. Lo que ocurre con los que son sordos es que se sobresaltan porque no te escuchan llegar hasta que estás muy cerca, pero no necesariamente sentirán miedo. Me alegra que Tango se vea tan lleno de confianza y alegría, seguramente eso le ayudará a llevar a delante su sordera sin problemas. Esperamos conocer tus avances!

      Responder
  20. Buenas Tengo un perro sordo se llama Tango, al poco tiempo de traerlo nos dimos cuenta que era sordo, despues lo consultamos con el veterinario, realizo unas pruebas y, si es re sordo.
    Estuve leyendo todos los comentarios y la forma de enseñarle, (vi el video de AKELA) mil gracias ahora vamos a empezar a ver si aprende.
    A mi lo que me sorprende de los comentarios es que sean asustadizos.
    Tango se lleva bien con todos los perros, esta muy atento a las caras y los gestos de las personas y de los perros, ha recibido algunos tarascones de advertencia de algunos perros viejitos pero ninguno lo mordio, es como que ellos tambien se dan cuenta de que es sordo. No le gusta quedarse solo, pero lo arregle dejando la television prendida de mi cuarto, apago la luz de toda la casa y me voy a trabajar y no hay problema. Pero si no estoy en horario de trabajo y salgo a hacer compras o atender alguna persona en la puerta del edificio, se pone a aullar y eso todavia no lo pude mejorar.
    Es muy cariñoso, siempre esta de buen humor y hace unos 5 dias me sorprendio porque empezo a ladrar, que dira? nose y tampoco se si los demas perros lo entienden. Pero no importa mientras que no se ponga a ladrar todo el tiempo, todo bien, por ahora ladra solo cuando jugamos.
    Despues les sigo contando si aprendio algo nuevo. Es bueno encontrar gente que tuvo la suerte de tener estos seres llenos de luz y hermosura.
    Besos para todos.

    Responder
  21. Tengo una perra Dogo Argentino, me la regalaron cuando tenía 7 meses, enseguida descubrimos que es sorda totalmente. El problema es que ataca a los cachorros y mata los gatos. Tuvo cría una sola vez y se los comió en dos días mas o menos, sin que nadie se hubiera acercado a los cachorros. Hace un año la hicimos esterilizar. La tenemos atada porque ya en una oportunidad mató uno de mis gatitos y tememos que ataque a alguna persona mayor
    qué otra solución hay para no tener que atarla???? Gracias muy buenos los temas.

    Responder
    • Hola Inés, con un problema tan grave de agresividad te sugiero que consultes a algún especialista en comportamiento. Tu veterinario no puede recomendarte a alguno cerca? Si aún no lo has hecho, enséñale las órdenes básicas de adiestramiento para lograr cierto control sobre ella. Mmientras tanto pienso que debes tenerla atada o dentro de un canil. Si tienes suficiente espacio te puede ser útil un sistema de amarre como este que le permite un rango bastante amplio de movimiento. No creo que la agresividad se deba a su sordera, sino probablemente a su instinto por ser un perro de caza. Consulta a un especialista y quizás consigas que se comporte mejor. Mucha suerte!

      Responder
  22. Este tema es simplemente fantastico
    Yo tengo una perra que mitad maltes y french p. desde que me la dieron
    Yo tenia 8 anos y ella (Gary) 2meses, en efecto empese a notar que
    No escuchaba jamas levantava sus orejas al oir cualquier tiPo de sonidos
    Sin embargo ahora con sus 9 anos de edad, Gary entienee lenguaje de
    Senas, no se desesperen ya que les toma tiempo acostumbrarse es tan leal
    Que incluso la llevo al parque sin correa, ella me sigue a distancia pero
    Jamas corre, tengo senas para desirle que venga, que se valla, que deje
    De ladrar, que estoy enojada por algo que hizo mal ( no es que le pegue), que no hay mas golosinas etc. en verdad me asombra lo que Gary aprendido, en verdad la Adoro es una mascota muy divertida y juguetona (:

    Responder
    • Genial Ana Karen! muchas gracias por tu comentario. Me gustaría saber si tuviste que enseñarle a que te mire o lo hizo ella sola. Saludos!

      Responder
  23. Hola amiga,hace unas tres semanas me di cuenta que mi querido amigo Lolo se ha quedado sordo es un puro perro de color negro azabache,lo tengo desde los 46 dias pero claro que el tiempo no pasa en vano y en Marzo de este año cumplio 12 años a pesar de ser viejito sigue siendo muy jugueton,pero cuando llego a casa despues de trabajar habro la puerta,lo llamo pero nada ni se mosquea asi que agradesco tus consejos que has dado a otras personas de hablarle por señas ya que es super inteligente.Pero ufa que me pone mal que este asi.

    Responder
    • Muy cierto, Alejandro! es duro darse cuenta de que nuestras mascotas envejecen. Si lo llevas a pasear a la calle ten cuidado de no llevarle suelto en sitios donde pueda resultar lastimado o perderse. Gracias por tu comentario!

      Responder
  24. Hola amiga,hace unas tres semanas me di cuenta que mi querido amigo Lolo se ha quedado sordo es un puro perro de color negro azabache,lo tengo desde los 46 dias pero claro que el tiempo no pasa en vano y en Marzo de este año cumplio 12 años a pesar de ser viejito sigue siendo muy jugueton,pero cuando llego a casa despues de trabajar habro la puerta,lo llamo pero nada ni se mosquea asi que agradesco tus consejos que has dado a otras personas de hablarle por señas ya que es super inteligente.P

    Responder
    • Hola carmen, los border colli son muy inteligentes, así que lo que debes hacer es enseñarle voltearse a mirarte todo el tiempo para recibir las órdenes mediante señas. Para esto llévale a pasear con correa y cada pocos minutos dale un pequeño tirón para que se voltee y ofrécele un premio cuando lo haga. El problema es que tendrá que trabajar siempre a una distancia que le permita ver tus señas. Será un reto para ti lograr enseñarle; me encantaría que nos cuentes si lo logras. Mucha suerte!

      Responder
  25. hola tengo un perro fox terrier de 12 años y mas o menos en noviembre/2011 me di cuenta que estaba sordo porque empezo a sonar la polvora y nos e asutab, ademas cada vez que escuchab un trueno cuando iva a llover o con la polvora empezaba a temblar y se escondia debajo de la cama con la colita dentro de las piernas y yo sufria mucha porque pensaba que algun dia me le iba a dar un infarto. por ese lado estoy contenta de que este sordito. yo he aprendido a comunicarme con el cuando lo llamo a comer con las palmas ellos escuchan la vibracion lo mismo cuando llego a casa, le doy golpectitos al vidrio del pasamanos del 2 piso y el sale de debajo de la cama, o sino empiezo a golpear el piso con los pies, cuando se queda dormido y yo me cambio de lugar, yo le acaricio la carita pero de frente nunca hay que tocarlo por detras porque si no se asustan.. en fin he aprendido a entender a mi betoven que para mi es como mi otro hijo, y espero que Dios me lo deje poder seguir disfrutando por muchos años, de solo pensar en que en algun momento se tendra que ir me da mucha tristeza, en este momento esta acostado encima de mis pies, y yo lo disfruto aunque no me pueda mover, para no incomodarlo.. he pensado en conseguir el silbato pero leyendo estos comentarios dicen que no sirve, entonces pues nose, si para beto sirva o no… espero que todos los que tengan un perrito sordo le tengan paciencia porque ellos nos brindan mucha alegria, en mi caso yo soy feliz cuando regreso a mi casa porque se que mi perrito me espera con mucha alegria como si me hubiese ido por mucho tiempo.. gracias por esta pagina, me sirvio de mucho.

    Responder
  26. hola a todos ya hace 2 meses que mi perra dio su primera camada y nacio un perrito completamente blanco el cual me percate que dormia mucho y no jugaba con sus hermanitos despues de 3 semanas me di cuanta que estaba sordo y aun asi lo quiero mucho es mi consentido pero igual asus hermanos es normal para mi e igual recibe regaño (aunque no me escuche) ami me encantan los perros y es mi primero sordo y la verdad no se como entrenarlo para mi es una experiencia nueva y estoy sguro que me divertire con el aprendiendo como tratar de llamar le la atencion :’D

    Responder
    • Hola stark, qué bueno que hayas decidido quedarte con él y entrenarlo! Las reglas de adiestramiento son las mismas que para cualquier perro, solo debes comunicarte con él por señas o toques en su cuerpo para llamar su atención. No lo sueltes en sitios públicos para que no se aleje demasiado de ti. Enséñale a que se vuelva a mirarte muchas veces durante el paseo; para eso lleva golosinas y dale algo o una caricia cada vez que te mire. Esto te permitirá tener un mejor control sobre él. Llévalo a pasear con su correa para que se haga sociable y aprenda a no desconfiar de las personas y movimientos bruscos en la calle. Vuelve a contarnos tus progresos para animar y dar ideas a otros que tengan también perros sordos.

      Responder
    • Hola Saulmonthana´z, si está asustado o deprimido puedes darle flores de Bach. Tendrás que acostumbralo a responder a señales, no tocarlo de repente para que no se sobresalte y demás consejos que habrás visto en el artículo. Dime si quieres saber algo en particular.

      Responder
  27. Buenas tardes, me gustaria saber si tengo el derecho de reclamar ya que me compre en una tienda de palma de mallorca mi perra de buldog frances y es sorda, al parecer es de una criadora y esta perra sorda es de genetica. Tienen que devolverme el dinero o parte al tener mis papekes en regla poor ellos y ser genetico? Hay algun tipo de ley al que puedo reclamar sin cambiar a mi perra? Gracias.

    Responder
    • Hola cristina, no sabría decirte si puedes reclamar legalmente. Los papeles (supongo que te refieres al pedigree) acreditan que un perro es hijo de padres puros, pero no que no tiene problemas genéticos. La sordera podría haberse detectado en la tienda en un examen general de salud, pero no sé si ellos ofrecen este servicio. Tendrás que consultar con un abogado, evaluar los costes de iniciar una demanda, etc. Puedes contactarte también con el club oficial de la raza y pedir que te informen sobre tus derechos.

      Responder
  28. Hola: a mi esposo y a mi nos regalaron un boxer albino y es sorda. Hoy nos dimos cuenta, y nos pusimos sumamente tristes ya q una de las razones c las que la recibimos es x q queremos q cuide la casa, ahora estamos muy confundidos y no sabemos q hacer.
    Pensamos en tomar una decisión en base a información y hacer a un lado las emociones (las cuales están muy tristes) queremos saber si realmente estará alerta y cuidara el hogar,y si loa cuidados serán diferentes. Nos consideramos unos ignorantes en el tema y no queremos ser infelices incluyéndola. Ojalá me puedan decir q es lo mejor. Gracias

    Responder
    • Hola Laurayjerry, si la perrita tiene instinto estará alerta y cuidará la casa ante extraños, pero obviamente su capacidad de detectar la presencia de alguien está disminuida por no oir. Esto se puede solucionar adoptando otro perrito (puede ser pequeño) que ladre cuando escuche a alguien. Lo más probable es que la boxer lo siga cuando vea su reacción. En cuanto a cuidados especiales, lo que cambia es que deben comunicarse con ella por señas o por el tacto, pero puede aprender órdenes igual que cualquier otro perro. Esta es una decisión muy personal. Si solo les interesa que sea guardiana, ella no es la mejor opción, pero sí puede ser una excelente mascota, tal como habrás leido en otros comentarios. Suerte!

      Responder
  29. hola, tengo un boxer blanco de 2 meses sordo, la veterinaria me recomendo que tenga una perra que se crie con el para que le sirva de guia , es necesario?

    Responder
    • Hola turccari, siempre es buena una compañía y él podría “usar” a su compañera como guía, pero no creo que sea absolutamente necesario. Sí hace falta que le dediques tiempo para educarlo, para acostumbrarlo a estar con mucha gente y otros perros para que se haga sociable y no sea temeroso. Mucha suerte!

      Responder
  30. Tengo un cruce de Pit Bull sordo de nacimiento al ser blanco y es el perro más cariñoso que he visto con todo el mundo tanto con conocidos como desconocidos.
    En casa nos sigue a todas partes y en el campo le suelto con un collar vibratorio y atiende a la llamada haciendo casi vida normal. Efectivamente ladra poco en casa lo cual es un ventaja

    Responder
  31. Hola, mi perro es sordo y nos dimos cuenta a las semanas de tenerlo en casa, cuando era un cachorrito ni lo notamos claro, cuando se hizo más grande, pensábamos que no quería hacernos caso, pero ahora ya está comprobado que mi perro es sordo, y os puedo decir que es el perro más maravilloso del mundo. A mi familia nos hace mucha gracia cuando vemos a otros perros que solo con decirles algo hacen caso, porque el nuestro hay que decírselo por señales porque si no nos entiende, aún así estamos muy contentos y felices con él. El que sea sordo tiene sus ventajas y sus incovenientes, como inconveniente principal, es que no nos escucha cuando lo llamamos, tiene que mirarnos para saber qué queremos de él, y que al no escuchar se asusta con facilidad pero lo demás son todo ventajas, por ser sordo ha agudizado los otros sentidos y es un perro muy listo, por cierto nunca ladra en casa, lo cual es una ventaja muy grande cuando se vive con vecinos.

    Responder
    • Cierto! otra ventaja será que no se asusta con las bombas en los festejos de fin de año. Mi perro se ha vuelto bastante sordo ahora que es anciano y también tengo que “hablarle” por señas, pero ha aprendido bien y logramos entendernos! Gracias por contarnos sobre tu perro

      Responder
  32. Hola tengo una perra bull Terrier inglés albina me he dado cuenta k ella es sorda he hecho muchas pruebas y ella no responde ni voltea ante los estímulos auditivos he probado hasta gritando cuando ella esta dormida y no despierta acabo de adkirir un silvato ultrasonico pero tampoco funciono. La perra tiene 4 meses y es muy agresiva con la gente k esta fuera de la casa y k no conoce como puedo hacer para controlarla y k no se sobresalte así cuando llegan visitas a la casa? Tengo miedo k muerda a alguien y en mi casa ya se quieren deshacer de ella y yo no quiero como hago para ayudarla y k se quede? Agradecería mucho su ayuda gracias

    Responder
    • Hola Andrés, un perro sordo no es más agresivo por genética, sino que está siempre más alerta porque no puede anticipar personas o cosas que se acercan y se siente amenazado. Como es muy joven te recomiendo llevarla a caminar por la calle con una correa y lleva unas galletas o algo que le guste. Salgan a la calle y cada tanto detente para acariciarla y darle un premio, solo porque sí, o porque ha logrado avanzar una cuadra sin asustarse. Mientras tanto le vas anseñando alguna seña para sentarse antes de recibir su golosina. Cuando vea que la gente no es peligrosa se irá acostumbrando a su presencia. Al principio no dejes que la toquen, hasta que la veas más cómoda entre personas extrañas. Puedes ayudarla también usando flores de Bach. Ten paciencia, solo debes lograr quitarle el miedo y comunicarte con ella con algunas señas para que se convierta en una excelente mascota. Suerte y vuelve a escribir si necesitas ayuda.

      Responder
  33. Buenas!

    Mi perra es sorda, tiene 2 meses i medio y ya a aprendido muchas cosas! siempre por gestos claro! os dejo un video que hice de ella hace una semanita para que cojais fuerzas y no os desanimeis! Los limites los pone la mente!

    http://www.youtube.com/watch?v=uuSa9Jf7MyM

    (copiar y pegar el enlace en la barra del navegador)

    Si alguien quiere algun consejo o puedo ayudar de alguna manera, os dejo mi mail para compartir experiencias y que consigamos una relacion con nuestros compañeros lo mejor posible! besos y lametones de mi peke! 😉

    Responder
    • Genial!! Muchas gracias por enviarnos este fabuloso video. Te felicito por Aki, se ve que es muy inteligente y tiene muchas ganas de aprender.

      Responder
    • Hola paola, si te refieres a la sordera, esta no tiene tratamiento en los perros. Sí se puede tratar con gotas una infección de los oídos que provoque disminución de la audición.

      Responder
  34. hola !! acabo de adquirir un boxer albino de 1 anio aprox. , tengo 5 dias con el ,me lo obsequiaron porque al parecer era un perro insoportable, al estar conviviendo con el me he dado cuenta q es sordo por varias pruebas caseras y detalles q se me han ocurrido hacerle para confirmarlo, es un perro super noble , muy carinoso y fiel, peeero lo q no he podido es lograr q se este tranquilo cuando esta solo, en cuanto lo dejo se pone a llorar, ladrar , subirse a mesas tirandolo todo por tratar de abrir la ventana y meterse como sea a la casa, espero me puedan ayudar con algunos consejos para este problema, ya q solo tengo algunos dias con el , gracias saludos !!!

    Responder
    • Hola hugo, sin dudas tu perro se beneficiará si le das una terapia con Flores de Bach. Pincha aquí para leer un artíuclo sobre los perros que parecen enloquecer cuando se quedan solos y las posibilidades de tratamiento que conocemos. Ten paciencia, deberás aprender a manejar un lenguaje de señas con tu perro para que él entienda lo que quieres; esto le dará tranquilidad y seguridad. Vuelve a escribir después de ver el artículo para que podamos aclarar tus dudas.

      Responder
  35. mi perrita es sorda, tiene 11 años y la tengo desde los dos meses de vida. Hemos construido un leguage gestual que nos ha permitido convivir todos estos años sin ningun problema, lo unico dificl para ella es que detesta estar sola y cuando tengo que salir, no cesa de ladrar hasta que regreso. Su hijo tiene 5 años y tambien es sordo, con el ha sigo un poco mas complicado por su caracter, pero nada tan dificl de sobrellevar, estoy muy contenta con ambos, son muy regalones, se ven felices y no conscientes de su condicion,claro que lo que no tienen en oido lo tienen en olfato, me huelen a distancia, son raza Dogo Argentino, blancos completamente .

    Responder
  36. yo yengo un perro sordo y quiero saber donde venden esos silbatos ultrasonido en cali agredezco los que me puedan ayudar y alguien tiene que me lo pueda vender se lo agradecere mucho pero en cali colombia

    Responder
  37. Mi perrita (3 meses) es sorda y me encantaría poder enseñarle a través de una lenguaje de señas como hacer sus necesidades en el periódico así como jugar con ella porque aún no se cómo comunicarme con ella.

    Responder
    • Puedes hacer el entrenamiento igual que con cualquier cachorro. Obviamente no puedes llamarla con tu voz, pero prueba golpeando el suelo o haciendo señas. A veces tendrás que acercarte y darle un toque suave para llamar su atención. Aunque sea sorda ella entenderá el lenguaje de premios y caricias igual que los perros normales. Consulta la página que figura más arriba sobre perros sordos y obtendrás muchísima información y experiencias de dueños.

      Responder
  38. Hola. Tengo una Border Collie que hace un año y medio la hice servir con un macho de su raza y me nacio un cachorro sordo. El cachorro es blanco y negro, pero tiene casi toda la cabeza blanca. Puede ser ese el motivo de la sordera? Me recomienda que cambie de macho para el proximo servicio? Espero su respuesta. Gracias.

    Responder
    • La sordera muchas veces está asociada al color blanco, pero no podría decirte si es el caso de tu cachorro porque la genética es bastante compleja. Ante la aparición de un cachorro sordo se recomienda no repetir los mismos padres que lo generaron por precaución y ese cachorro no debe reproducirse (lo mejor sería esterilizarlo). Los hermanos pueden ser o no portadores o ser sordos de un solo oído, lo cual no puede diagnosticarse sin estudios muy especiales (BAER, que analiza potenciales evocados en el cerebro).

      Responder
  39. En el artículo hay varios tips que puedes usar para comunicarte con tu perro. Si lees en inglés, hay una página especial para el cuidado y adiestramiento de perros sordos: http://www.deafdogs.org/
    Ante todo debes tener mucha paciencia y buscar la forma de comunicarte, ya sea por señas, golpes en el piso que él pueda sentir, puedes probar con un silbato de ultrasonido, etc.

    Responder
  40. mi perro es sordo, y no se como o que cudiados tengo que tener con el, aun no encuentro la manera de comunicarme con el, espero que puedan darme un consejo para hacerlo, gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.