Vacunación de perros

La vacunación es la forma más sencilla y segura de cuidar a tus mascotas contra distintas enfermedades. Estas vacunas se encargan de activar las defensas naturales de tu perro y, de esta manera, poder resistir las infecciones. Por otro lado, aumentan el funcionamiento del sistema inmune. Cabe destacar que ningún cachorro que no esté vacunado debe tener contacto con otros perros, ya que se encuentra totalmente desprotegido.

Vacunar a un perro

En la actualidad existen una gran cantidad de vacunas para perros; sin embargo, las que tu perro no puede dejar de tener son:

Vacuna leishmania

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo leishmania, el cual se transmite mediante la picadura de un mosquito. Esta enfermedad provoca distintos cuadros clínicos en el perro, complicando la salud del mismo. Para luchar contra esta enfermedad se inventó una vacuna especial que consiste en la inoculación de una parte del parásito, provocando así una respuesta del sistema inmune. Son fabricadas por distintos laboratorios y poseen alta eficacia.

Vacuna rabia

La rabia puede ser transmitida a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos; por ello, a nivel mundial se considera un problema de salud pública. Los perros se exponen a la rabia cuando entran en contacto con otros animales si no han sido vacunados.

Cabe destacar que tu mascota debe recibir la primera dosis antirrábica a los 3 meses de edad, y tras esto el organismo tarda 28 días en obtener una protección completa. Al año de esta primera dosis debe recibir la segunda. En algunas ciudades con leyes específicas exigen realizar también  un refuerzo a los 2 años.

Vacuna Parvovirus

Tratar a un perro con parvovirus puede ser muy costoso y habitualmente el tratamiento no tiene éxito. Por ello, la mejor forma de cuidar a tu mascota es aplicar la vacuna contra parvovirus. Esta se administra a partir de la sexta semana de vida, repitiendo la aplicación cada 2 a 3 semanas hasta que tu cachorro cumpla los 4 meses de edad. Cabe destacar que las razas de perros más grandes tienen mayor riesgo de enfermarse y por ello deberán recibir dosis hasta que cumplan los 6 meses.

Vacuna tos de las perreras

La tos de las perreras es una infección que en la mayoría de los casos es leve, pero muy contagiosa. Esta se puede originar por virus o bacterias. En los perros con afectación del sistema inmune esta alteración trae consigo diferentes complicaciones. Por ello, existe la vacuna de la parainfluenza y para Bordetella bronchiseptica.

Cabe destacar que con ayuda de un veterinario se realizará un plan de vacunación que se adapte a tu cachorro, ya que este va a depender del estilo de vida que posea y de acuerdo a los diferentes entornos en los cuales estará expuesto.

Calendario de vacunas para perros

Existen un conjunto de vacunas básicas que debe poseer tu perro y que estarán apuntadas en la cartilla facilitada por el veterinario, así como las que deben aplicarse en un futuro. A continuación te presentaremos cómo debe ser el calendario de vacunas de tu perro:

  • A las 6 semanas de vida se encuentra la vacuna del parvovirus.
  • A los 2 meses de edad está la vacuna polivalente, que protege ante distintas enfermedades.
  • A los 3 meses de edad a la vacuna polivalente le toca el refuerzo. De igual forma, en el cuarto mes está otro refuerzo y por supuesto la vacuna que lo protegerá contra la rabia.

Cabe destacar que tras vacunar a un perro se pueden presentar reacciones leves como efecto adverso, ya sea fiebre o pérdida del apetito; mientras que otros presentan hinchazón en el lugar donde se colocó la inyección. Sin embargo estos efectos duran muy poco y son autolimitados.

Vacunas anuales en perros

Cabe destacar que al año toca el refuerzo de la polivalente y la vacuna para protegerlo de la rabia. Es importante mencionar que este calendario puede variar de acuerdo a distintos factores, uno de ellos es la presencia de una enfermedad determinada en la zona donde se desenvuelve el perro. Existen otras vacunas que son opcionales y su uso depende de la normativa de cada país o región.

Tipos de vacunas polivalentes para perros

Las vacunas polivalentes reúnen diferentes tipos de antígenos en un solo preparado, de esta forma se consigue una respuesta inmunitaria en tu mascota con solo una inyección, protegiéndolo de esta forma de diferentes enfermedades.

Una de las ventajas de este tipo de vacunas para perros es que disminuyen significativamente el número de inyecciones, lo que se traduce en menor estrés para el perro y, de la misma manera, se evita la aparición de efectos secundarios. Entre las diferentes vacunas polivalentes para perros se encuentran:

  • Trivalente: protege contra hepatitis infecciosa, leptospirosis y tos de las perreras.
  • Tetravalente: además de generar la misma protección que la trivalente, se le añade inmunidad para parvovirus.
  • Pentavalente: protege contra moquillo, adenovirus tipo 1, 2 y parainfluenza.
  • Hexavalente: al igual que la anterior pero se le añaden 2 cepas de parvovirus y leptospirosis.

Ahora que ya sabes cuándo vacunar a un perro y de qué le debes proteger, ¡no te olvides de tener siempre al día su cartilla de vacunación!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Muda de pelo en gatos: ¿Cómo y cuándo se produce?

Los animales marinos más grandes del mundo

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.