Los animales marinos más grandes del mundo

El fondo de los océanos está repleto de especies que superan los límites de la imaginación de los seres humanos. Los mares albergan especies de todos los tamaños, desde el caballito de mar, el cual puede llegar a medir 12 centímetros, a las enormes ballenas o los tiburones. A continuación, te dejamos los animales marinos más grandes del mundo.

Top 7 de los animales marinos más grandes

El tiburón blanco

tiburon-blanco-animales-marinos-mas-grandes-del-mundo

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) mide de media unos 4,5 metros, aunque se han llegado a ver ejemplares que superan los 6 metros de longitud. Durante toda su vida, nunca dejan de crecer y las hembras tienen mayor tamaño que los machos.

Esta especie habita en aguas templadas como son las del mar Mediterráneo o las de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Suelen vivir cerca de las costas, ya que aquí es donde se encuentran la mayoría de las especies marinas, las cuales son su sustento alimenticio.

Tienen cerca de 3000 dientes que pueden llegar a medir hasta 7 centímetros de longitud. Su vientre es blanco para poder camuflarse, ya que si son observados desde abajo, este color se confunde con la claridad del cielo por el resto de especies. 

Los tiburones blancos cazan gracias a unos órganos sensoriales denominados ampollas de Lorenzini, con las que captan la electricidad que emiten sus posibles presas al desplazarse.

La mantarraya

La manta gigante (Mobula birostris) mide entre 5 y 8 metros de longitud y puede llegar a pesar lo mismo que un hipopótamo mediano, convirtiéndose en uno de los animales marinos más grandes. Se alimentan principalmente de plancton y pueden llegar a consumir más de 30 kilos por día, el cual atrapan gracias a  los dos apéndices situados a ambos lados de su cabeza, agitándolos como si fueran aletas.

De entre todos los tipos de tiburones y rayas, las mantas gigantes son los animales marinos con el cerebro más grande respecto a su cabeza. Además, pese a su gran tamaño y a su extraña forma, consiguen dar grandes saltos por encima de la superficie del agua. Pueden llegar a vivir hasta 50 años.

Las orcas

Las orcas pueden pesar más de 5 toneladas y medir más de 9 metros. Esta especie pertenece a la familia de los delfines y prefieren las aguas frías, aunque se encuentran en todos los océanos del mundo.

Es uno de los animales marinos más grandes del mundo y uno de los cazadores más poderosos. Dentro de su dieta incluyen pingüinos, nutrias, tiburones, rayas, peces, morsas y lobos marinos.

Son seres muy sociables y cazan en grupo, provocando a las presas con diferentes estrategias. Algunos grupos están compuestos por matriarcados de hasta 5 miembros y tienen un nivel de socialización solo mayor en mamíferos terrestres, como los seres humanos o los elefantes.

El tiburón peregrino

tiburon-peregrino

El tiburón peregrino (Cetorhinus Maximus) es uno de los animales más grandes del mar, tiene una longitud media de 10 metros y pesa unas 4 toneladas. De hecho, se han llegado a ver tiburones peregrinos de 12 metros de largo y 10 toneladas de peso.

Su mandíbula siempre permanece abierta y mide en torno a un metro de diámetro. Está compuesta de unos 100 dientes de 5 o 6 milímetros. Debido a que su boca nunca está cerrada, todo aquello que se introduzca en su interior forma parte de su dieta. De este modo, se alimenta a base de krill, calamares, crustáceos y peces pequeños.

El tiburón ballena

tiburon-ballena-animales-marinos

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es otro de los animales marinos más grandes del planeta. Alcanza los 12 metros de longitud y se encuentra en aguas cálidas, por lo que está presente en todos los mares tropicales.

Para alimentarse, al igual que el tiburón peregrino, no puede masticar, tan solo abre su mandíbula dejando que se cuele la comida. Se alimenta primordialmente de plancton y suelen ser peces dóciles y poco agresivos.

En cuanto a la vida media de esta especie, la mayoría muere antes de alcanzar la edad adulta. Sin embargo, aquellos que sobreviven pueden superar los 150 años de edad.

El cachalote

El cachalote es una especie vulnerable que se distribuye por aguas subárticas, subantárticas y atlánticas. Puede llegar a pesar 55 toneladas y a medir en torno a 20 metros, convirtiéndose en otro de los animales más grandes del mar.

Estos animales comen más de 900 kilos de comida al día. Se alimentan a base de calamares, peces, rayas y tiburones de boca ancha. Para cazar, bucean a grandes profundidades emitiendo un fuerte chasquido.

En cuanto a la estructura de su mandíbula, los cachalotes tienen unos 20 dientes a cada lado de su parte inferior y cada uno de ellos mide 18 cm de largo.

Y el animal marino más grande del mundo es…

¡La ballena azul!

Los-animales-marinos-mas-grandes-del-mundo

El animal marino más grande del mundo es la ballena azul. Este ser puede llegar a pesar 180 toneladas y medir 29 metros de largo, la equivalencia a tres autobuses escolares colocados uno detrás de otro. El peso de su corazón es equivalente al de un coche pequeño.

Se alimentan primordialmente de krill, llegando a ingerir hasta 3,5 toneladas al día. Para hacerlo, tragan ingentes cantidades de agua. De estas, filtran gracias a sus barbas la comida y expulsan el líquido.

Esta especie habita en todos los océanos del mundo y son extremadamente ruidosas. De hecho, se pueden escuchar a 1.500 kilómetros de distancia.

¿Te gustaría leer más artículos como este? Seguro que estos te interesan:

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Vacunación de perros

¿Cuánto cuesta castrar a un perro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.