Gato Chausie: Consejos, cuidados y características

NombreGato chausie
OrigenEgipto
Esperanza de vida Entre 12 y 15 años
ColoresNegro, marrón, plateado
PeloCorto
AlturaMachos entre 40 y 50 centímetros y hembras entre 40 y 45 centímetros
PesoMachos entre los 6 y los 11 kilos y hembras entre los 6 y los 9 kilos
TemperamentoCariñoso, activo, inteligente
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños y mascotas

Origen del Gato Chausie

Los orígenes del gato Chausie se remontan a hace miles de años, en el Delta del Nilo, donde se han llegado a encontrar restos de primeros híbridos de gatos domésticos y gatos de la jungla llamados Felis Chaus.

A lo largo de los años 70 del siglo XX, en Estados Unidos se intentó cruzar a este gato de la jungla con ejemplares de gatos domésticos que tuvieran aspecto de gatos salvajes para crear una raza de gato que tuviera el temperamento de un gato doméstico, pero la apariencia de un gato salvaje. 

Hasta la década de 1990 no se desarrolló un programa serio para criar a esta raza gracias a los trabajos de las criadores estadounidenses Judy Bender y Sandra Cassalia. En 1995, la raza fue finalmente registrada en la TICA y, hasta el año 2003, no lo hizo el resto de organizaciones felinas internacionales. 

Tipos de Chausie

Existen diferentes tipos de gato Chausie dependiendo, básicamente, de las combinaciones de color de su pelaje. 

Colores

El pelaje atigrado del gato Chausie puede contener los siguientes tipos de colores:

  • Negro: Los gatos Chausie con el pelaje base de color negro se caracterizan por tener franjas de colores oscuros.
  • Marrón: Cuando el Chausie tiene el color base marrón, puede presentar colores más claros en la barriga y barbilla.  
  • Plateado: Decimos que un gato Chausie es plateado cuando el color de su pelaje es claro.

Tipo de pelo 

El tipo de pelo de los gatos Chausie es corto y, como curiosidad, hasta los 3 años de edad no adquiere su color definitivo de manto.

El cachorro de Gato Chausie

Los cachorros de esta raza de gato son muy juguetones y activos, por lo que necesitan estimulación mediante juegos interactivos y contacto humano. En las ocasiones en las que sus dueños no se encuentran en casa, pueden entretenerse con algunos juguetes que se les hayan dado previamente y que no necesiten de atención humana.


Carácter y comportamiento del Chausie

Al igual que los cachorros, los ejemplares adultos de los gatos Chausie se consideran muy activos y juguetones, por lo que es de vital importancia compartir sesiones de juego con él

Al ser un animal muy cariñoso y apegado a su familia, no se le considera un gato muy independiente. No suele ser miedoso con los extraños, siempre que la primera toma de contacto haya sido de forma gradual y agradable. Tampoco se le puede considerar un gato muy tranquilo, sino todo lo contrario, y eso, unido a su gran inteligencia y curiosidad, puede hacer que se escape de casa para conocer el mundo de su alrededor.

¿Cómo alimentar a un Chausie en función de su edad?

Dependiendo de la etapa de vida en la que esté, los gatos de raza Chausie deberán alimentarse de una manera o de otra.

Alimentación por etapas

El primer alimento que debe de tomar un cachorro de Chausie es la leche de su madre, con la que se alimentará hasta que empiece su destete, alrededor del mes de vida. Después, se le empezará a combinar la ingesta de leche materna con una papilla hecha con una mezcla de agua y pienso para gatitos y, poco a poco, disminuir la ingesta de leche y aumentar la de papilla. Finalmente, a partir de los 2 meses, se le empezará a alimentar con pienso seco para cachorros.

Ya en su etapa adulta, su pienso deberá ser adaptado a sus necesidades nutricionales de gato adulto. Si está castrado o tiene alguna alergia, intolerancia o patología importante, su pienso tendrá que tratar esas cuestiones.

Por último, en su etapa senior, se le volverá a cambiar el pienso a uno destinado a este tipo de gatos mayores. De nuevo, si tiene alguna patología seria, su pienso deberá tratarla, siempre bajo recomendación de su veterinario.


Salud del Gato Chausie

Si bien estos gatos suelen tener una salud de hierro, también son susceptibles de padecer ciertas enfermedades, como la atrofia progresiva de retina o el déficit de piruvato quinasa.

Hay que estar pendiente de su peso, pues es un gato muy glotón que debe de realizar ejercicio de forma habitual para mantener su peso y, en edades adultas, puede sufrir de las articulaciones.

Estos gatos también pueden padecer patologías típicas del resto de gatos, como problemas oculares, bucodentales o gastrointestinales.

Cuidados de un Gato Chausie

Este tipo de gatos no requieren de unos cuidados especiales muy diferentes del resto de gatos en general.

Pelo

Su pelo corto es muy fácil de cuidar, necesitando sólo un cepillado semanal para mantenerlo limpio y sano. En épocas de muda, habría que aumentar el número de veces que se le cepilla el pelo. 


Piel

Su piel tampoco requiere de cuidados muy específicos, sólo si suele salir de casa, lo ideal es que se revise si trae algún parásito en su pelaje y ponerle un collar o pipeta antiparasitaria para evitarlos.

Otros (ojos, oídos)

Como al resto de gatos, es importante limpiarles en profundidad los ojos y oídos para evitar enfermedades como la otitis o la conjuntivitis. Con una gasa esterilizada y una solución para oídos y ojos o, en su defecto, agua destilada o suero fisiológico, se pueden limpiar perfectamente sin ningún tipo de dificultad.

Adopción de un Chausie

Al ser un gato muy especial, puede ser muy difícil encontrar un ejemplar de esta raza en adopción. Aún así, puedes buscar en los distintos refugios o protectoras por si encuentras algún gato de este tipo.

De todas maneras, si quieres un gato muy parecido al Chausie, puedes preguntar en algunos de esos refugios o protectoras por algún gato con características similares al gato Chausie, aunque no sea de esa raza. Una vez que le adoptes, lo querrás tanto que se te olvidará que lo que querías era un gato de raza Chausie. ¡Ya lo verás!

Recuerda que en la página web de Tiendanimal y en nuestras tiendas físicas puedes encontrar todo lo necesario para cuidar a tu gato, tanto si es un Chausie como si no, desde su pienso y su comida húmeda, hasta sus juguetes y rascadores, pasando por los transportines y  las camas. Mima a tu gato como merece con el catálogo de productos para gatos de Tiendanimal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Caspa en perros

Cortes de pelo para Yorkshire

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad