Teckel

Teckel

El Teckel o Dachshund es una raza de origen alemán indiscutible, pero hay teorías que lo sitúan en el Antiguo Egipto en los años 1700-1500 a.C., basándose en el descubrimiento en una de las tumbas faraónicas del dibujo de un perro del rey, de cuerpo alargado, bajo de talla y pelo corto llamado Tekal, y que reviste cierto parecido con los dachshund actuales.

El nombre en alemán significa “perro cazador de tejones“, pues esta es la tarea para la que fue perfeccionada la raza. Es vivaz e inteligente, fuerte y musculoso y a pesar de la desproporción que existe entre sus cortas patas y el cuerpo alargado es un perro ágil en sus movimientos y valiente. Penetra sin dudarlo en las madrigueras, cavando con sus fuertes garras si es necesario.

Actualmente el Teckel es una raza muy popular en todo el mundo. Es realmente muy alerta, tenaz y expresivo, siempre consigue que su dueño entienda lo que desea y se convierte en el rey de la casa. Es un perro alegre y también guardián. A veces no tiene mucha paciencia con los niños pequeños, pero por su tamaño se adapta muy bien a la vida en un apartamento.

Se reconocen nueve variedades de la raza, pero todas ellas poseen una misma configuración. La diferencia estriba en su pelaje, que puede ser corto y liso, duro o largo y su tamaño, que los clasifica en standard, miniatura y kaninchen. Cada uno de estos tipos puede tener las tres clases de pelo indicadas, lo que da las nueve variedades en que se presenta el Teckel o Dachshund.

Aspecto general del Teckel

Cuerpo alargado, de patas cortas, vigoroso, de musculatura sólida, cabeza de porte altivo y expresión inteligente.

  • Cabeza alargada, delgada, en forma de pirámide cuyo vértice es la nariz. Stop muy poco acentuado. Cara larga y estrecha. Hocico de dorso ligeramente arqueado. Labios finos y apretados, recubriendo la mandíbula, pero no colgantes. Ojos medianos, ovalados, colocados lateralmente, oscuros, de mirada viva, enérgica y bondadosa. Orejas de arranque alto, aplanadas, con puntas redondeadas, con el borde anterior sobrelas mejillas.
  • Cuerpo alargado, debiendo ser la talla la mitad de la longitud del cuerpo. Cuello musculoso, arqueado, erguido y sin papada. Lomo largo y fuerte, grupa redondeada y musculosa. Pecho profundo, ancho, bien descendente.
  • Extremidades  de antebrazos y tibias cortos, algo arqueados hacia dentro los miembros anteriores y de fuerte musculatura. Muslos muy redondeados. Pies anchos, dedos compactos, uñas fuertes y plantas robustas.
  • Cola gruesa en la raíz, afilándose hacia la punta, de inserción siguiendo la línea dorsal y de porte no muy alto ni curvado.
  • Peso: hasta 9 kg en el standard, aproximadamente 4 kg en el miniatura (con un contorno de pecho de 35 cm) y unos 3,5 kg en el kaninchen (con un contorno de pecho de 30 cm). Esta última variedad no se reconoce en el Reino Unido.
  • Pelo liso: el pelo es corto, tupido, brillante, liso y está bien adherido al cuerpo. Sobre la cola, aunque debe cubrirla, no es tan abundante. Pelo largo: suave, liso, brillante, más largo bajo el cuello, en las orejas, en la perte inferior del cuerpo y en la parte posterior de los pies, donde forma grandes franjas. Máxima longitud en la parte inferior de la cola. No debe ser rizado ni arremolinado. Pelo duro: áspero, denso, muy adherido al cuerpo. Forma barba en el hocico y cepillo en las cejas. Más corto, casi liso pero áspero en las orejas. Bien pegado a la cola sin formar fleco. Puede tener manchas blancas únicamente en el pecho. El pelo no debe ser rizado ni ondulado.
  • Manto: puede presentar una gran variedad de colores, siendo los más populares el rubio uniforme y el bicolor en negro con manchas fuego sobre los ojos, hocico, pecho, cara interna de los muslos, pies, alrededor del ano y en la cola.
  • Salud: estos perritos son propensos a sufrir problemas de columna por la forma tan alargada de su cuerpo. No es raro ver hernias de discos intervertebrales. No es conveniente que suban escaleras o que salten demasiado.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.