¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?

¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?

Muchos perros tienen sarro entre sus dientes. Esto es un problema porque puede derivar en infecciones graves de encías e incluso en la pérdida de algunas piezas dentales. Si has detectado que tu perro tiene placa o sarro, lo mejor es que pongas en práctica algunos consejos que te explicamos a continuación.

¿Qué son la placa y el sarro?

Se llama placa bacteriana a una acumulación de bacterias que se adhieren a las paredes de los dientes construyendo una película de color blanco-amarillento. Se forma en pocas horas y, si no se retira, se termina transformando en sarro.

El sarro aparece cuando la placa bacteriana persiste durante demasiado tiempo sobre la superficie de los dientes, se endurece y se calcifica. El sarro es amarillo oscuro o marrón y es mucho más difícil de eliminar que la placa.

Si tu perro aún no tiene sarro…

La prevención es lo más eficaz para luchar contra la aparición del sarro. La mejor forma de prevención es el cepillado dental diario, pero si a tu perro no le gusta o a ti te resulta complicado encontrar tiempo para ello, los snacks dentales son la mejor alternativa.

Como complemento, también puedes utilizar juguetes masticables especialmente diseñados para ser roídos y que actúan a modo de cepillo de dientes.

Si tu perro YA tiene sarro…

La única manera de eliminar el sarro completamente es mediante una limpieza bucal en el veterinario. Para ello, es necesario sedar al perro, lo que a veces puede ser un inconveniente sumado al coste que tiene el procedimiento. Por ello, aunque a veces una limpieza en profundidad sea la única solución posible, es importante no olvidar que siempre hay que prevenir la formación de más placa y sarro. De esta manera, se consigue alejar en el tiempo la necesidad de una limpieza bucal.

Perros con más tendencia al sarro

Algunas razas o tipos de perro tienen más riesgo de presentar sarro. Las razas Toy tienen dientes tan pequeños y juntos que es fácil que las bacterias se acumulen entre ellos. Además, muchos de estos perros no pierden todos los dientes de leche, así que las posibilidades de tener sarro aumentan.

Los perros braquicéfalos o de hocico chato y los perros mayores de 5 años también son grupos de riesgo.

Premios dentales, la opción más barata e inteligente

Algunos snacks dentales como Greenies son realmente eficaces a la hora de combatir la placa y el sarro y mucho más baratos que una limpieza bucal.

Concretamente, Greenies es un premio dental muy completo y equilibrado recomendado y avalado por una organización tan prestigiosa como la VOHC (Veterinary Oral Health Council) de Estados Unidos. Greenies también se caracteriza por presentar una composición con ingredientes 100% naturales.

● Previene y reduce el sarro en una media del 60%.
● Previene y reduce la placa bacteriana en una media del 33%.
Y, además…
● Evita el mal aliento en una media del 45%.

Si quieres saber más sobre cómo pueden ayudarte los snacks dentales en el cuidado de la salud de tu mascota, entra en nuestra sección de snacks para perros.

3 de Comentarios en este Artículo

  1. Holaaaaaa!!! Yo tengo un carlino, Chuck. Le doy pienso desde siempre, a veces mezclado con paté para la medicación, cuando ha estado malito. Tiene 7 años, y aunque os compré cepillo y pasta de dientes la verdad es que entre que no le gusta y que tiene minidientes se me hace difícil…. Hace ya tiempo le dí snakcs de esos verdes pero no le sentaron nada bien. Ara os compro de pedigreee, además del juguete…. Aunque a la larga me tocará hacerle la limpieza ya que tiene bastante sarro…. Tb le doy un colutorio que me recomendó el vete y le cambié el pienso por la edad, aún así el aliento te tira para atrás aunque en el chequeo le salió todo bien…. Así es que ya no se me ocurre que más hacer…. Algún consejo

    Responder
  2. giselle angulo

    Tengo uns perrita ppequeña de raza collin de frontera tiene un año y medio hace poco que le di una latita de carne y arroz desde entonses no quiere la comida seca ,le he seguido dando de esa clase de comida pero e notado que le empieza a dar un olor miy desagradable en la boca .yo le compre esos duces para limpiarle los dientes y las encias pero al ciguiente dia de comerse una se bomito dos veces creo que le cayo mal .pues hadta del mismo color del limpiador eta el color del bomito desde entonses no lis quiere y tampoco se deja limpiar con sepillo. por favor digsme que puedo haser muchas gracias pir su respursta.

    Responder
    • ¡Buenos días, Giselle! Normalmente, la comida húmeda para perros es mucho más palatable que el alimento seco, por eso tu perrita la prefiere el pienso. La pega de la lata es por ejemplo esa tendencia a que la boca tenga más olor. Lo que puedes hacer es intentar volver al pienso mezclando éste con la lata y tener un poco de paciencia. El primer día seguro que no la quiere, pero al final la terminará comiendo. Respecto a lo que nos comentas de los snacks dentales, si a tu perrita no le sientan bien estos snakcs, quizás porque le gustan demasiado y los come con demasiada ansia, puedes probar con otros productos como los juguetes masticables, como se comenta en este post, u otros snacks como los huesos prensados que puedes encontrar aquí. Esperamos habarte ayudado. ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.