A mi perro le huele el aliento

,

En muchas ocasiones nos encontramos con que a nuestro perro le huele el aliento cuando se acerca a nosotros. En este artículo te mostramos algunas de las posibles causas y los trucos para saber cómo quitarle el mal aliento  a tu perro.

¿A todos los perros les huele mal aliento?

No. El mal aliento canino no es algo natural ni inevitable. Los perros que mantienen una correcta higiene bucal, una alimentación adecuada y tienen un estado de salud óptimo en general, no suelen padecer halitosis.

Mi perro tiene mal aliento, ¿por qué?

El mal aliento, en la mayoría de los casos, se produce por una acumulación de bacterias en la boca, pero también puede ser un síntoma de que algo no está bien en la salud de nuestro perro y su origen puede deberse a varias causas como por ejemplo la diabetes, enfermedades renales o la acumulación de placa y sarro. 

Causas de la halitosis canina

Mala higiene bucal

¿Cuántas veces has pensado que a tu perro le huele mal el aliento? En ocasiones esto se debe a una mala higiene bucal. 

El mal aliento o halitosis se produce cuando las bacterias que se acumulan en los restos de comida que quedan en la boca de tu perro liberan ciertos componentes de azufre que producen un olor desagradable. 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los dueños de mascotas es la gingivitis, ya que conlleva una inflamación de la encía y de las mucosas bucales, que puede llegar hasta el sangrado. Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede derivar en otra enfermedad dental más grave: la periodontitis. Esta enfermedad dental provoca una pérdida de hueso y del material que mantiene a los dientes en su lugar, y conlleva infecciones, dolor y, con el tiempo, incluso la pérdida de piezas dentales.

Malos hábitos alimentarios

Otra de las posibles causas del mal aliento de tu perro puede residir en su alimentación. 

Algunos alimentos son más propensos a dejar residuos entre los dientes de los perros, como las dietas blandas o la comida enlatada, aunque también lo pueden provocar los piensos de mala calidad. Por ello te recomendamos que revises la composición de tu pienso habitual por si necesitas cambiar a un pienso más natural.

¡Evita la comida para humanos! Recuerda que si lo alimentas con comida para humanos esto también ayudará a que queden más residuos y su aliento empeore.

Enfermedades diversas

El mal aliento también puede ser síntoma de determinadas enfermedades, desde infecciones en las encías (gingivitis, periodontitis) hasta problemas de insuficiencia renal, obstrucción intestinal, diabetes, etc. 

Siempre que detectes un aliento excesivamente oloroso, deberías consultar con tu veterinario para que descarte problemas más graves para la salud de tu perro.

¿Cómo quitarle el mal aliento a mi perro?

Cepillado diario

La manera más eficaz de combatir el mal aliento canino es el cepillado diario, pero tiene un gran inconveniente: a la mayoría de perros no les gusta, y con algunos es realmente imposible practicarlo. 

Si tu perro se niega a ello de manera diaria, intenta por lo menos cepillarle los dientes una vez a la semana. Para facilitar este arduo proceso existen algunos geles y sprays que ayudan con esta tarea. 


Snacks dentales para perros

Otro de los trucos para quitarle el mal aliento a tu perro son los snacks dentales, y estos sí les gustan a todos los perros. Son snacks que ayudan a mantener una higiene oral correcta al mismo tiempo que funcionan como un premio. ¡Ideal para todos!


Juguetes para perros que fomentan la masticación

Los juguetes que fomentan la masticación pueden ayudar a controlar la placa y el sarro gracias a la formación de saliva que producen. Te recomendamos el uso de mordedores y cuerdas especiales para perros.


Limpieza bucal regular

Otro de los motivos por los que tu perro puede tener mal aliento es porque no sigue una limpieza bucal regular. Sobre todo a partir de cierta edad, es recomendable hacerla una vez al año. Consulta con tu veterinario para que te oriente sobre cómo y cuándo programarla.

Así mismo, te recomendamos seguir una alimentación de calidad para tu perro que sea muy digestible: una dieta equilibrada y con ingredientes altamente digestibles evita problemas gastrointestinales y el desarrollo de patologías que pueden relacionarse con el mal aliento.


Soluciones para quitarle el mal aliento a tu perro. ¡Escoge el mejor snack dental!

No todos los snacks o premios dentales para perros del mercado son iguales, algunos son más eficaces que otros a la hora de eliminar el mal aliento de los perros. 

A la hora de elegir el snack dental para quitarle el mal aliento a tu perro, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de eficacia probada: Que algún organismo veterinario independiente acredite que el snack funciona realmente.
  • Condiciones de seguridad: Que sean premios flexibles y 100% solubles para que no puedan provocar atragantamientos u oclusiones intestinales.
  • Palatabilidad: Es decir, cómo de apetitosos resultan para el paladar de tu perro.

Greenies, por ejemplo, es un premio dental avalado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Higiene Oral (VOHC) y cumple con todas estas condiciones, por lo que es una opción muy recomendable. También te recomendamos la gama dental de Criadores, productos que han sido formulados específicamente para su uso en perros. Ambos son totalmente seguros, aunque siempre deberías estar presente cuando tu perro tome cualquier chuchería para evitar sustos innecesarios.

¿Te han gustado estos consejos sobre cómo quitarle el mal aliento a tu perro? ¿Has probado alguno de estos métodos? ¡Cuéntanos qué tal!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Perros que juegan ellos solitos

Preparados, listos… ¡Guau!

Siguiente »

5 comentarios en «A mi perro le huele el aliento»

  1. Buenos consejos gracias, para tener.en cuenta ya que mi pitbulita. Tiene 8 años descubrí que empezó a tener mal aliento , aún cuidando su alimento!!

    Responder
  2. Los perros que tienen tendencia al sarro, lo reducen con las medidas expuestas, pero no lo eliminan. Al final hay que pagar la limpieza. Pero a 120euros, sobreañadido a los enormes gastos inevitables que genera un perro, ¿Quién lo puede pagar?

    Responder
  3. Uso aquadent de Virbak, 1/2 litro de agua 5ml del liquido, los mios son pequeños y esa es la medida, se le cambia todos los días y solucione el problema desde los primeros días.

    Responder
  4. En casa les damos pienso seco a los perros, tambien sucumbimos a la comida casera que mezclamos con el pienso, por eso compramos los huesos de limpieza bucal y otra cosa que no se ha puesto es la importancia del pan duro., el pan duro funciona de cepillo de dientes y es mas barato.
    yo recomiendo es premio de pan duro despues de cada comida, es como un premio y un cepillado de dientes..
    Un saludo.

    Responder
  5. Tengo un yorki de casi 11 años y desde hace como dos tiene mal aliento. Utilizo snaks, solo come pienso y le hago limpieza anual desde que tiene 6 años gracias a la cual mantiene casi todas las piezas dentales excepto 3. Quiero decir que no siempre los cuidados funcionan para todos …

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.