¿Qué verduras pueden comer los perros? ¿Cuáles no?

¿Eres de los que piensa que cualquier alimento es bueno para los perros? Pues estás muy equivocado. Existe una amplia variedad de alimentos, pero sobre todo de verduras, que pueden ser consumidas por el mejor amigo del hombre. Sin embargo, hay algunas que deben evitarse a toda costa, por eso en este post te contamos qué verduras pueden comer los perros y cuáles no.

De encontrarse en su hábitat natural, los perros se alimentarían solo de carne, pues hablamos de un animal carnívoro. Además, este alimento les proporciona todas las vitaminas y nutrientes que tienen las verduras y frutas.

Como en este caso se trata de perros domésticos que no pueden cazar, debemos ser cuidadosos con el tipo de alimentación que les aportamos. Lo ideal es brindarles una alimentación balanceada compuesta por pienso, frutas y verduras, pero ¿quieres saber cuáles son las adecuadas? A continuación te explicamos qué verduras pueden comer los perros y cuáles no.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Es cierto que los piensos para perros cuentan con la calidad y todas las proteínas, minerales y grasas que estos animales necesitan. Sin embargo, al ser alimentos procesados, en ocasiones pueden carecer de otros nutrientes, como por ejemplo, los antioxidantes o la fibra. La falta a corto plazo de estos componentes puede perjudicar la salud de nuestra mascota.

Seguro que has escuchado lo beneficioso que es para el ser humano consumir alimentos ricos en antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro, pero ¿sabías que estos alimentos también son muy importantes para los perros?

La ausencia de antioxidantes en los perros no les provoca arrugas, pero sí se manifiesta en lesiones celulares que pueden afectar su sistema inmune y provocar la aparición de enfermedades degenerativas, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la fibra ayuda a los perros a prevenir el estreñimiento y mantener sano el sistema digestivo, siempre y cuando se les proporcione de manera correcta. La mejor forma de hacerlo es a través de alimentos naturales como las frutas y las verduras.

Entre las verduras que pueden comer los perros y que, además, son buenas para ellos podemos destacar:

Apio

Esta verdura es muy beneficiosa para los perros; eso sí, en cantidades limitadas, bien troceada y lavada. Es un gran antioxidante natural y es vital para mantener la salud de nuestro perro en buenas condiciones.

El apio es digestivo, fortalece el sistema inmune, es antiinflamatorio y diurético. Es una verdura muy recomendada para perros que sufren de artritis, pues les ayuda a reducir el dolor en sus huesos. Una manera de darle apio a tus perros es a través de zumos o en su versión natural una vez al mes.

Espinacas

Son un excelente vegetal que ayuda al correcto tránsito intestinal de nuestro perro gracias a su alto contenido en fibra. Asimismo, es un vegetal rico en vitaminas A,B,C,E y F. La mejor manera de proporcionarle esta verdura verde a nuestra mascota es cruda, troceada y bien lavada.

Guisantes y judías verdes 

Estas son otras de las verduras que pueden comer los perros. Tienen propiedades antioxidantes, digestivas, energéticas y son ricas en vitaminas A y C. Son muy efectivas en la alimentación de los perros, pero en cantidades moderadas.

Repollo y lechuga 

Ambos son abundantes en antioxidantes, hierro y cuentan con propiedades depurativas y análgesicas para los perros. Es importante lavar y trocear bien estos alimentos para evitar la asfixia en nuestra mascota.

Calabaza 

Es ideal, sobre todo para los perros que sufren de estreñimiento. Tiene componentes antioxidantes, diuréticos y es rica en fibra. Debe incluirse en la alimentación del can siempre troceada, pelada y sin semillas.

Zanahoria

Es una de las mejores verduras que pueden comer los perros por sus propiedades depurativas, antioxidantes y digestivas. Además, es un excelente aliado para fortalecer la dentadura de estos animales.

Boniato

Es uno de los tubérculos favoritos de los perros por su toque dulce. Además, es rico en betacaroteno, vitamina B6 y C.  

Pepino 

Es un vegetal muy deseado por los perros, sobre todo en verano, por su alto contenido líquido. Una idea para darle pepino a tu mascota es mezclándolo con un poco de yogur sin azúcar ni lactosa. ¡Para lamerse los bigotes!

Brócoli

Esta verdura es excelente para el organismo de los perros gracias a su alto contenido de vitaminas A, C, E y K. Tiene propiedades cicatrizantes, fortalece los huesos, la visión y los dientes del animal.

Verduras que no pueden comer los perros

Ahora que ya sabes qué verduras puede comer un perro, también es importante que conozcas aquellas que no debes darle bajo ningún concepto, sobre todo en grandes cantidades, ya que pueden resultar perjudiciales para su salud:

  1. Ajo: Al contener tiosulfato puede provocar en los perros letargo, taquicardia, hiperventilación y otras consecuencias.
  2. Cebolla: Al igual que el ajo, puerro y cebolleta, tiene un alto contenido de tiosulfato, que provoca la destrucción de glóbulos blancos y rojos en la sangre produciendo anemia en los perros.
  3. Tomate: Esta verdura no es digerible por los perros y les puede ocasionar dolores estomacales graves.
  4. Setas: Los perros no toleran todos los hongos, y las setas son unos de ellos.
  5. Aguacate: Este tiene entre sus componentes una toxina llamada persina que es altamente perjudicial para los perros, ya que algunos de ellos son alérgicos a ella y, al consumirla, pueden padecer dificultades respiratorias y problemas digestivos.
  6. Patata: Tiene un alcaloide llamado solanina que puede provocar vómitos, náuseas, convulsiones y posteriores problemas cardíacos a los perros.
  7. Ruibarbo: Los tallos y hojas de este tubérculo pueden reducir los niveles de calcio en los perros; esto puede provocarles dificultades renales y otros problemas de salud.

Presta mucha atención a la alimentación que le estás ofreciendo a tu peludo. Ahora que ya sabes qué verduras pueden comer los perros y qué propiedades les aportan, puedes incluirlas en su dieta para reforzar su salud. Estos consejos y una buena consulta a un especialista, por si aún te quedan dudas, serán determinantes para la salud digestiva de tu mascota. ¡Él te lo agradecerá!

Te dejamos con otro listado sobre qué frutas pueden comer los perros y cuáles no, ¡no te lo pierdas!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El bichón frisé, ¿cómo cuidarlo?

Día Internacional de los Bosques

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.