Gato Oriental: Cuidados y características

El gato oriental, conocido popularmente como el galgo de los gatos, es un animal muy inquieto, sensible y juguetón. Su presencia física recuerda mucho al gato siamés. Posee la cara larga, las orejas abiertas y un porte muy elegante.

Resumen de características

NombreGato oriental
OrigenTailandia
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresBlanco, azul, ébano, crema, rojo, marrón, gris claro, platino, leonado, chocolate, castaño, canela y lavanda.
PeloSuave, liso y de longitud media
AlturaMachos y hembras de 30 centímetros aproximadamente
PesoMachos 3-5 kilos / Hembras menos de 3 kilos
TemperamentoEstable, tranquilo, cariñoso y juguetón
NecesidadesAtención y juguetes, odia estar solo
Perfecto paraFamilias con niños y personas hogareñas

Origen del gato oriental

El origen de este gato está en Tailandia como animal preferido de la nobleza de este país. Sin embargo, se estableció en Europa y Estados Unidos cuando, a finales del siglo XIX, viajeros tailandeses lo llevaron consigo a estos lugares.

Tipos de gato oriental

Hay diferentes tipos de gato oriental en función del color de su pelo:

  • Gato oriental sólido
  • Gato oriental tortie
  • Gato oriental smoke
  • Gato oriental silver tabby
  • Gato oriental bicolor
  • Gato oriental de pelo largo

Colores

  • Gato oriental sólido: un único color en todo el cuerpo (negro, gris, blanco, crema, rojizo, azulado, marrón, chiocolate).
  • Gato oriental tortie: con manchas de colores crema, marrón o beige.
  • Gato oriental smoke: un tercio de la base del pelo es blanca, pero el resto hasta la punta adquiere un color muy intenso.
  • Gato oriental silver tabby: un tercio de la base del pelo es gris, pero el resto hasta la punta adquiere un color muy intenso. 
  • Gato oriental bicolor: base de color blanco, gris u otras variantes, y el resto con pequeñas manchas de color.

Tipo de pelo

Se puede distinguir tanto el gato oriental de pelo corto como el gato oriental de pelo largo. Este último, probablemente un cruce entre un gato oriental de pelo corto y un gato balinés, presenta el pelo sedoso, semilargo y muy pegado al cuerpo.

El cachorro del gato oriental

El gato oriental bebé es un animal que se educa fácilmente. No obstante, requiere de mucha atención y paciencia por parte del cuidador, ya que no para quieto. Le encantan los niños y odia estar solo.

Carácter y comportamiento

Los gatos orientales se caracterizan, sobre todo, por ser muy orgullosos, soberbios y curiosos. También es cierto que son muy temperamentales e impredecibles. Pueden pasar de la alegría a la tristeza rápidamente, especialmente si no se les presta atención o se les deja solos. Un gato muy fiel, juguetón y muy sociable con el resto de gatos, aunque siempre tendiendo a ser el más dominante de todos ellos.

¿Cómo alimentar al gato oriental en función de su edad?

El gato oriental es un animal carnívoro que requiere, fundamentalmente, de proteínas de origen animal en su dieta. Hay que prestar especial atención a su alimentación, ya que es un gato que tiende al sobrepeso si se exceden las raciones y cantidades.

Alimentación por etapas

  • Cachorro: dieta poco calórica, pero sí energética para poder llevar a cabo todas las actividades del día a día.
  • Adultos: comidas con todos los nutrientes, vitaminas y minerales; los adultos más jóvenes requieren de más proteínas y grasas.
  • Seniors: dieta especial para esta edad con el fin de evitar la obesidad; es probable que se deba usar comida húmeda en aquellos casos en los que haya problemas dentales.

Salud

El gato oriental suele ser un animal muy sano, pero siempre y cuando se le proporcionen los cuidados básicos. No obstante, puede presentar algunas patologías a lo largo de su vida.

Patologías de salud típicas del gato oriental

Estrabismo, enfermedades genéticas como amiloidosis hepática, cardiomiopatía hipertrófica, atrofia progresiva de retina o gingivitis.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Ante cualquier síntoma de enfermedad, es muy importante acudir al veterinario para que este especialista sea quien determine el tratamiento. Para prevenir estas patologías, es necesario que el gato lleve una alimentación sana y adecuada para su edad y reciba los mejores cuidados en cuanto a su higiene.

Cuidados

El gato oriental es un animal muy sensible, por lo que conviene realizarle siempre los cuidados más adecuados, tanto a nivel físico como emocional.

Pelo

Es recomendable cepillar su pelo al menos una vez a la semana si tiene el pelo corto y cada 2-3 semanas si lo tiene largo.


Piel

El pelaje del gato oriental no requiere de excesivos cuidados, ya que suele ser corto, fino y brillante de por sí.

Otros (ojos, oídos)

Los gatos orientales suelen tener problemas de cerumen en los oídos, por lo que hay que limpiarlos con regularidad. Además, en época de alergias es probable que se frote un poco los ojos o los guiñe en exceso. De ser así, habría que acudir al veterinario.

Adopción de un gato oriental

El gato oriental es un animal ideal para familias con niños y personas hogareñas. De hecho, es un gato al que no le gusta quedarse solo y necesita de mucha compañía. Le encanta divertirse con sus juguetes, pero estando siempre en compañía. Además, le gusta mucho recibir mimos, cuidados, atenciones y que lo consientan con frecuencia.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Los perros pueden comer pescado?

¡Feliz Día de la Madre Perruna!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad